Page 15 - UMH Sapiens 05
P. 15

El rango de edad en terapia infanto-juvenil depende del nivel de madurez de cada niño || Lorena Santos







        res crezcan sanos y felices. Los datos de   de se detecta el tipo de problema y se  colaboración con la Titulación de Psi-
        la clínica estiman que aproximadamen-  ofrece una solución.  En la Clínica, por  cología de la UMH, destinados a psicó-
        te  el  20%  de  los  niños  y  adolescentes   ejemplo, se ha desarrollado un trata-  logos en activo y estudiantes de último
        sufren  un  problema  psicológico,  como   miento que se aplica a niños con fobias  curso de Psicología y Educación. “En
        miedo a la oscuridad y problemas a la   infantiles, concretamente la fobia a la  noviembre tuvimos un seminario sobre
        hora de dormir, trastornos de ansiedad   oscuridad. La técnica principal es la  habilidades terapéuticas y estamos pre-
        y depresión, celos infantiles, trastornos   exposición gradual en vivo y se comple-  parando otro sobre problemas de desa-
        de conducta o de relación social, y pro-  menta con otras estrategias educativas,  rrollo”, explica Espada. También se ha
        blemas derivados del divorcio de los pa-  conductuales y de terapia cognitiva que  creado una Escuela para Padres en la
        dres, entre otros.                  ayudan al niño a hacer frente a aquello  que de forma periódica se ofrecen talle-
                                            que teme.                          res enfocados al cuidado y tratamiento
        Resulta difícil definir el rango de edad                               de los niños de diferentes edades y ado-
        que se trata en terapia Infanto-Juvenil   La Clínica Universitaria, entre sus acti-  lescentes,  o  aquellos  con  un  problema
        porque depende del nivel de madura-  vidades de prevención, realiza cada año  de desarrollo diagnosticado, como sín-
        ción  de  cada  niño.  Sin  embargo,  es  en   seminarios monográficos sobre un tema  drome de Down, trastorno del espectro
        el proceso de atención psicológica don-  concreto y simposios especializados, en  autista o síndrome X frágil.



                                                                                                         UMHSAPIENS  15
   10   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20