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· Cristian Ramón Marín
eis estudiantes de Ingeniería
Mecánica y un alumno de Perio-
dismo de la Universidad Miguel
SHernández (UMH) competirán
contra universidades de todo el mundo
en el proyecto MotoStudent. Este certa-
men ha sido creado por Moto Enginee-
ring Foundation (MEF), una organiza-
ción sin ánimo de lucro que pretende
fomentar el desarrollo tecnológico en el
sector del motociclismo. Por esta razón,
MEF ha ideado un concurso que consiste
en fabricar una pre-Moto3, una motoci-
cleta de competición de 250 centímetros
cúbicos y 4 tiempos. La prueba se divide
en varias fases, en las que los prototipos
presentados al concurso serán juzgados Diseño del chasis // C. R. Marín
según criterios como el coste de fabrica-
ción y el diseño.
Los proyectos, en una primera fase, se
evaluarán en un banco de pruebas, y la Candela, miembro del equipo, “es más Los miembros del equipo consideran
última consistirá en una carrera, en la fácil y barato producirlo”. Además, Juan que, en el mercado actual, es clave la di-
que los mejores proyectos competirán Enrique Marín Villena, también inte- ferenciación respecto a los competidores
entre sí en el circuito de Motorland (Al- grante del grupo, opina que este tipo de y, en este sentido, la apuesta de UMH
cañiz) en octubre de 2014. Los premios construcción permite “lograr la rigidez Moto Experience incluye la fabricación
que se otorgarán a los ganadores están que necesita una moto de competición”. artesanal del carenado de su moto. Ma-
aún por determinar. UMH Moto Expe- rín Villena cree que el material elegido,
rience, que recibe el apoyo de José María Según los organizadores de MotoStu- la fibra de vidrio, es adecuado, “porque
Marín, profesor del Área de Ingeniería dent, el concurso supone “un vínculo en- es más ligero que el plástico con el que
Mecánica de la UMH, se encuentra en tre la Universidad y las empresas”. Por montan las motos de calle y, aunque es
la fase inicial de diseño de la moto y este motivo, los equipos participantes más pesado que la fibra de carbono, es
búsqueda de patrocinadores. La inten- deben presentar un más sencillo tra-
ción de los integrantes de UMH Moto plan de viabilidad "El material elegido, la fibra bajar con él”.
Experience es acabar el diseño a finales para la construc-
de 2013 y comenzar con pruebas del pro- ción en serie de sus de vidrio, es más ligero Además, con el
totipo en circuitos en los primeros me- prototipos. Para en- que el plástico y de fácil fin de crear un
ses del próximo año. Hasta el momento, riquecer el produc- manipulado", explica proyecto novedo-
la UMH e Instalaciones Marpe son las to, se está llevando J. Enrique Marín so, se evitará la
únicas instituciones que han aportado a cabo el diseño de utilización de la
dinero al proyecto. Por esta razón, los un arrancador, cuya electrónica oficial
propios miembros del grupo han tenido peculiaridad consiste en que se activará de la prueba. MEF ofrece la oportuni-
que costear una parte de la inscripción. con un mecanismo manual, que no nece- dad de emplear cualquier centralita del
sita conectarse a una fuente de energía, mercado a la que se le pueda programar
La organización de la cita proporciona de manera que los clientes que lo adqui- la curva de encendido, por lo que están
a los participantes el motor, los frenos, riesen podrían ahorrar costes. Según estudiando diversas opciones que per-
los neumáticos y las suspensiones, por lo el plan de producción que están elabo- mitan optimizar el rendimiento de la
que la principal tarea de los equipos es rando, este utensilio se comercializaría pre-Moto3 en el banco de pruebas y en
junto con la moto como parte de un pack el circuito de Alcañiz.
La UMH e Instalaciones Marpe que incluye, además, un Sistema de Ad-
son las únicas instituciones quisición de Datos telemétricos diseña- La UMH participa por segunda vez en
que han aportado dinero do y fabricado por los propios alumnos. este certamen. El equipo presentó en el
año 2010 el proyecto Titán a la primera
al proyecto Moto Engineering Foundation afirma edición de MotoStudent, en la que par-
que “MotoStudent es un reto para los es- ticiparon 25 universidades. El proyecto
producir el chasis. Se ha optado por fa- tudiantes”, porque les obliga a “trabajar de la UMH fue elogiado por ser el único
bricar una estructura de doble viga para en un proyecto real, con las condiciones que utilizó tornillos para las uniones del
el prototipo ya que, según José Ramón reales” de la industria del motociclismo. chasis y obtuvo el octavo puesto.
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