Page 18 - UMH Sapiens 04
P. 18

se desprenden aspiraciones por diseccionar,
                                                                                en esa mesa y de forma minuciosa. El terri-
                                                                                torio y el paisaje a través de la mirada de un
                                                                                ser que se enfrenta a estos acontecimientos
                                                                                desde la tierra y el cielo.
                                                                                Los modos de observación del territorio es-
                                                                                tán en continuo cambio; han sido un campo
                                                                                para investigar y experimentar durante toda
                                                                                la historia. En la actualidad, el acceso a la
                                                                                vista aérea, gracias a las aerolíneas de bajo
                                                                                coste, permite observar ese paisaje que los
                                                                                románticos creían postrado ante ellos.  Esto
                                                                                genera múltiples conexiones que fundamen-
                                                                                tan mi investigación.
                                                                                En mi trabajo está el hombre prehistórico
                                                                                que formuló nuevos enfrentamientos con la
                                                                                imagen, a través delas pinturas rupestres,
                                                                                con situaciones coetáneas a sus experimen-
                                                                                taciones. Están los cartógrafos del imperio
                                                                                de "El rigor de la ciencia", de Borges, quienes
                                                                                corroboran la plusvalía del mapa frente al
                                                                                territorio con su error en la ejecución del
                                                                                mapa a escala 1:1. Está Bachelard, quien en
                                                                                "La poétique de l’espace" referencia al Dic-
                                                                                cionario de Botánica Cristiana de 1851 para
                                                                                establecer un sistema de escalas e identifica
                                                                                la miniatura. Se manifiesta el fotógrafo pari-
                                                                                sino Nadar, que miniaturiza el paisaje urbano
                                                                                de Petit-Bicêtre, con su fotografía aérea en
                                                                                1858. También, las aplicaciones informáticas
                                                                                de geolocalización, que ofrecen representa-
                                                                                ciones del paisaje y el territorio al usuario,
        · Belén Pardos
                                                                                quien coquetea con el vuelo, el descenso y el
        ¿Qué influencia tiene el paisaje de la costa   saria de la exposición Horizonte, Alexandra   ascenso cenital. O  Félix Baumgartner y su
        de Alicante en su obra?             Baurès, contactó conmigo para mostrarme   salto desde la estratosfera del 14 de octubre
        Quizá no exista una relación explícita entre   el proyecto que había ideado para el Museo   de 2012. Y está el funambulista, están las
        el paisaje levantino y mi trabajo, pero sí es   Guggenheim Bilbao, en el cual se incluía mi   líneas de Nazca, las intervenciones de land
        cierto que quedan, en mi inconsciente, reduc-  pieza Airport; un pequeño artefacto que   art, Ryanair, el vuelo, la maniobra aérea,
        tos de esa placentera convivencia con el mar,   cuestionaba las relaciones de escala vincu-  los drones, la imagen satelital y un largo
        el horizonte y la montaña. Del mismo modo   ladas a la vista aérea. La obra ejecutaba un   etcétera.
        que el protagonista de “En busca del tiempo   perfecto maridaje con la tónica conceptual
        perdido” de Proust recupera un recuerdo   del proyecto: una reflexión en torno al hori-  El paisaje se encuentra sometido a un
        infantil al probar una magdalena mojada en   zonte que partía de la obra Marina del artista   cambio constante debido, sobre todo, a la
        té caliente, yo suelo experimentar sensacio-  alemán Gerhard Richter.   influencia humana. La costa levantina es un
        nes recordatorias al escuchar la marea que                              ejemplo de cómo la actividad del hombre
        remueve los cantos rodados. O al observar,   Habrá supuesto un empuje para su trayec-  puede conllevar la degradación del territo-
        desde el avión, orografías que de algún modo   toria profesional.       rio. ¿Cree que es importante dar visibilidad
        se asemejan a la de Bernia, maravilloso   Horizonte supone una línea curricular de alta   a estas cuestiones a través del arte?
        sistema montañoso que preside uno de los   relevancia, pero sin ser determinante y, por   Consumimos los recursos naturales de forma
        horizontes de Altea.                supuesto, no me garantiza una progresión   inconsciente y sometemos a los territorios
                                            inminente. Lo más importante para mí es ser   a especulaciones económicas de durabilidad
        ¿Cómo llega hasta el Guggenheim de   consecuente con las investigaciones que de-  perecedera. No existe una conciencia ligada a
        Bilbao?                             sarrollo y con el trabajo diario. Ser constante,   optimizarlos y, sin embargo, sí una más cer-
        En 2012 recibo una beca de producción de   pues una turbulencia te puede hacer reducir   cana a la explotación. En cualquier caso, es
        la Fundación BilbaoArte, a través de una   el ángulo de ataque y caer en picado o, por   un problema de raíz, no podemos pretender
        convocatoria internacional, al mismo tiempo   el contrario, advertir un futuro próximo, es   obtener posicionamientos sociales com-
        que  disfruto de la Beca de Artes Plásticas del   decir, aprender. Permanezco alerta 24 horas   prometidos con causas de esta naturaleza,
        Gobierno de La Rioja. Ambas ayudas me per-  al día, me nutro de todo lo que acontece a   cuando, día a día, observamos la decadencia
        mitieron dar forma a un proyecto plástico,   mi alrededor, consumo imágenes, teorías,   del compromiso que se mantiene con la edu-
        denominado Mapas Invisibles, presentado   actualidades y pasados que forman parte de   cación y la cultura. Tendremos que empezar
        en el Instituto Juan Gil-Albert de Alicante.   los procesos plásticos y de mi  investigación.   a entender que la educación y la cultura son
        Además, expuse este trabajo en la Jornada   Por tanto, quedo satisfecho cuando este posi-  bienes necesarios para el funcionamiento
        anual de Puertas Abiertas de la Fundación   cionamiento que mantengo ante el mundo se   correcto de cualquier sociedad que se preste.
        BilbaoArte en la que un jurado selecciona a   manifiesta a través de mi trabajo.  Ni qué decir tiene que es importante dar
        seis artistas de entre los 27 que han desa-                             visibilidad a este tipo de desafortunados
        rrollado su proyecto durante el año. Tuve la   ¿Por qué se interesa por la relación entre el   acontecimientos, tanto desde el arte como
        suerte de estar entre los seleccionados y, en   ser humano y elementos como el paisaje o   desde cualquier disciplina, porque es nuestro
        2013, inauguré la temporada con Landing,   la cartografía?              entorno y el de futuros habitantes.
        un proyecto expositivo que ha marcado   Decía Borges que el cometido del hombre era   Pero déjame contestarte con dos imágenes
        ciertas directrices en las investigaciones que   simbolizar lo aprendido, es decir, codificar    que a mi parecer reproducen tu afirmación
        desarrollo.                         nuestra propia arqueología. Para ello, necesi-  enmascarada de pregunta: Benidorm años
        Durante el transcurso de Landing, la comi-  taríamos una guía y una mesa. De mi trabajo   40, Benidorm hoy.

      18  UMHSAPIENS
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23