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se desprenden aspiraciones por diseccionar,
en esa mesa y de forma minuciosa. El terri-
torio y el paisaje a través de la mirada de un
ser que se enfrenta a estos acontecimientos
desde la tierra y el cielo.
Los modos de observación del territorio es-
tán en continuo cambio; han sido un campo
para investigar y experimentar durante toda
la historia. En la actualidad, el acceso a la
vista aérea, gracias a las aerolíneas de bajo
coste, permite observar ese paisaje que los
románticos creían postrado ante ellos. Esto
genera múltiples conexiones que fundamen-
tan mi investigación.
En mi trabajo está el hombre prehistórico
que formuló nuevos enfrentamientos con la
imagen, a través delas pinturas rupestres,
con situaciones coetáneas a sus experimen-
taciones. Están los cartógrafos del imperio
de "El rigor de la ciencia", de Borges, quienes
corroboran la plusvalía del mapa frente al
territorio con su error en la ejecución del
mapa a escala 1:1. Está Bachelard, quien en
"La poétique de l’espace" referencia al Dic-
cionario de Botánica Cristiana de 1851 para
establecer un sistema de escalas e identifica
la miniatura. Se manifiesta el fotógrafo pari-
sino Nadar, que miniaturiza el paisaje urbano
de Petit-Bicêtre, con su fotografía aérea en
1858. También, las aplicaciones informáticas
de geolocalización, que ofrecen representa-
ciones del paisaje y el territorio al usuario,
· Belén Pardos
quien coquetea con el vuelo, el descenso y el
¿Qué influencia tiene el paisaje de la costa saria de la exposición Horizonte, Alexandra ascenso cenital. O Félix Baumgartner y su
de Alicante en su obra? Baurès, contactó conmigo para mostrarme salto desde la estratosfera del 14 de octubre
Quizá no exista una relación explícita entre el proyecto que había ideado para el Museo de 2012. Y está el funambulista, están las
el paisaje levantino y mi trabajo, pero sí es Guggenheim Bilbao, en el cual se incluía mi líneas de Nazca, las intervenciones de land
cierto que quedan, en mi inconsciente, reduc- pieza Airport; un pequeño artefacto que art, Ryanair, el vuelo, la maniobra aérea,
tos de esa placentera convivencia con el mar, cuestionaba las relaciones de escala vincu- los drones, la imagen satelital y un largo
el horizonte y la montaña. Del mismo modo ladas a la vista aérea. La obra ejecutaba un etcétera.
que el protagonista de “En busca del tiempo perfecto maridaje con la tónica conceptual
perdido” de Proust recupera un recuerdo del proyecto: una reflexión en torno al hori- El paisaje se encuentra sometido a un
infantil al probar una magdalena mojada en zonte que partía de la obra Marina del artista cambio constante debido, sobre todo, a la
té caliente, yo suelo experimentar sensacio- alemán Gerhard Richter. influencia humana. La costa levantina es un
nes recordatorias al escuchar la marea que ejemplo de cómo la actividad del hombre
remueve los cantos rodados. O al observar, Habrá supuesto un empuje para su trayec- puede conllevar la degradación del territo-
desde el avión, orografías que de algún modo toria profesional. rio. ¿Cree que es importante dar visibilidad
se asemejan a la de Bernia, maravilloso Horizonte supone una línea curricular de alta a estas cuestiones a través del arte?
sistema montañoso que preside uno de los relevancia, pero sin ser determinante y, por Consumimos los recursos naturales de forma
horizontes de Altea. supuesto, no me garantiza una progresión inconsciente y sometemos a los territorios
inminente. Lo más importante para mí es ser a especulaciones económicas de durabilidad
¿Cómo llega hasta el Guggenheim de consecuente con las investigaciones que de- perecedera. No existe una conciencia ligada a
Bilbao? sarrollo y con el trabajo diario. Ser constante, optimizarlos y, sin embargo, sí una más cer-
En 2012 recibo una beca de producción de pues una turbulencia te puede hacer reducir cana a la explotación. En cualquier caso, es
la Fundación BilbaoArte, a través de una el ángulo de ataque y caer en picado o, por un problema de raíz, no podemos pretender
convocatoria internacional, al mismo tiempo el contrario, advertir un futuro próximo, es obtener posicionamientos sociales com-
que disfruto de la Beca de Artes Plásticas del decir, aprender. Permanezco alerta 24 horas prometidos con causas de esta naturaleza,
Gobierno de La Rioja. Ambas ayudas me per- al día, me nutro de todo lo que acontece a cuando, día a día, observamos la decadencia
mitieron dar forma a un proyecto plástico, mi alrededor, consumo imágenes, teorías, del compromiso que se mantiene con la edu-
denominado Mapas Invisibles, presentado actualidades y pasados que forman parte de cación y la cultura. Tendremos que empezar
en el Instituto Juan Gil-Albert de Alicante. los procesos plásticos y de mi investigación. a entender que la educación y la cultura son
Además, expuse este trabajo en la Jornada Por tanto, quedo satisfecho cuando este posi- bienes necesarios para el funcionamiento
anual de Puertas Abiertas de la Fundación cionamiento que mantengo ante el mundo se correcto de cualquier sociedad que se preste.
BilbaoArte en la que un jurado selecciona a manifiesta a través de mi trabajo. Ni qué decir tiene que es importante dar
seis artistas de entre los 27 que han desa- visibilidad a este tipo de desafortunados
rrollado su proyecto durante el año. Tuve la ¿Por qué se interesa por la relación entre el acontecimientos, tanto desde el arte como
suerte de estar entre los seleccionados y, en ser humano y elementos como el paisaje o desde cualquier disciplina, porque es nuestro
2013, inauguré la temporada con Landing, la cartografía? entorno y el de futuros habitantes.
un proyecto expositivo que ha marcado Decía Borges que el cometido del hombre era Pero déjame contestarte con dos imágenes
ciertas directrices en las investigaciones que simbolizar lo aprendido, es decir, codificar que a mi parecer reproducen tu afirmación
desarrollo. nuestra propia arqueología. Para ello, necesi- enmascarada de pregunta: Benidorm años
Durante el transcurso de Landing, la comi- taríamos una guía y una mesa. De mi trabajo 40, Benidorm hoy.
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