Page 98 - Libro Plan Estratégico CIAGRO-UMH 2025-2028
P. 98

Plan Estratégico CIAGRO-U MH  2025 - 2028

                  Anexo VI: DAFO CIAGRO UMH

                  Este anexo detalla el análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de
                  CIAGRO, con el objetivo de evaluar los factores internos y externos que influyen en su desarrollo
                  y toma de decisiones estratégicas. A través de esta herramienta, se busca proporcionar una
                  visión clara de la situación actual de la empresa,  permitiendo identificar áreas clave para
                  mejorar y aprovechar posibles oportunidades en el mercado.

           DEBILIDADES
           Carencia de capacidades y  experiencia en gestión, fondos europeos y el proceso de transferencia de tecnología  y
           conocimiento. Las múltiples funciones que asumen los investigadores, como la docencia, la investigación, la participación
           en proyectos, la publicación de resultados, la supervisión de estudiantes y la búsqueda de financiación, dificultan que puedan
           gestionar de manera efectiva y coordinada la transferencia de sus resultados.

           Necesidad de mejorar las infraestructuras de CIAGRO UMH para realizar proyectos de investigación de alta calidad.
           Actualmente, no hay un espacio centralizado que reúna a los investigadores y los equipos necesarios para trabajar de manera
           más eficiente. La falta de un lugar común limita el aprovechamiento de los recursos disponibles y dificulta la colaboración
           entre diferentes áreas. Para enfrentar la complejidad de la investigación tecnológica y multidisciplinaria, es fundamental
           centralizar los servicios y equipos, lo que permitiría atraer a investigadores de alto nivel y mejorar la productividad.
           No existen mecanismos ni herramientas digitales que contribuyan a centralizar y compartir la información eficientemente
           las actividades realizadas por los diferentes investigadores de CIAGRO UMH, lo cual limita el seguimiento de cualquier tipo
           de estrategia que se quiera desarrollar. Se ha sugerido la adaptación del gestor de currículum que los investigadores ya
           utilizan para aportar información sobre su producción científica.

           Falta de visibilidad del CIAGRO UMH y ausencia de una estrategia clara para la consecución de colaboraciones efectivas. La
           escasa visibilidad de las actividades y capacidades del CIAGRO UMH ante empresas y otros posibles colaboradores limita
           significativamente el establecimiento de nuevas alianzas y la transferencia de conocimientos. Sin una visibilidad adecuada,
           las empresas no pueden reconocer el valor que los grupos de investigación del CIAGRO UMH pueden aportarles, lo que
           dificulta la creación de relaciones estratégicas. Además, el CIAGRO UMH carece de una estrategia clara y estructurada para
           generar colaboraciones efectivas, lo que restringe aún más sus oportunidades de formar nuevas alianzas. La falta de una red
           consolidada y la existencia de relaciones preexistentes de muchas empresas con otros investigadores o consultoras limitan
           las posibilidades de participar en nuevos proyectos de colaboración.

           Desconocimiento de las funciones concretas del Agente  de Innovación del CIAGRO  UMH. A modo de ejemplo,  existen
           opiniones encontradas respecto al rol que debe desempeñar el Agente en la solicitud de ayudas públicas, ya que una parte
           de los investigadores entrevistados creen que debería participar más activamente en la redacción de propuestas, mientras
           que otra parte considera que su papel se debería centrar la búsqueda de socios para consorcios.

           Escasa capacidad de maniobra para captar y retener talento, dado que debe realizarse bajo el marco normativo de la
           Universidad y la carencia de unos recursos y una financiación adecuados, lo cual limita mucho las oportunidades de carrera
           y dificulta la estabilidad laboral de los investigadores.

           Ausencia de una estrategia digital clara que proporcione presencia y relevancia al instituto en redes sociales, sitio web o
           incluso dentro de los motores de búsqueda como Google (494 visitas, frente a 57´8mil del IRTA o 29´5mil de AINIA).

           Desconocimiento  de las  necesidades reales de  empresas  y  otros  potenciales  colaboradores.    Dada  la carga  de  trabajo
           existente, los investigadores del CIAGRO UMH manifiestan su desconocimiento del perfil exacto de posibles colaboradores
           y cuáles son sus necesidades, lo cual limita las oportunidades de colaboración efectiva.

           No existe coordinación, ni gestión proactiva para ampliar la red de contactos que tienen los diferentes investigadores del
           CIAGRO UMH.

           - La gran mayoría de los investigadores de CIAGRO UMH no realiza una búsqueda proactiva de posibles colaboradores,
           limitándose a su red de contactos personal. En general, suelen participar a título individual en congresos y eventos
           relacionados con proyectos de investigación en los que se relacionan con investigadores de otros centros y tienen muy poca


                                                                                                               94
   93   94   95   96   97   98   99   100   101   102   103