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El cocinero (1570) The Dinner Party (1979)
5 Giuseppe Arcimboldo (Óleo sobre madera) 12 Judy Chicago
Las pinturas de Arcimboldo suelen exhibir un busto formado por la superposición Del acto social de comer se derivan muchas costumbres y aspectos culturales.
de elementos como flores, frutas, verduras o animales, siempre bajo una unidad Si se nos ‘invita a la mesa’, se nos incluye en la conversación, en el círculo de
estilística. Se las conoce como cabezas compuestas o teste composte. También, intimidad, en la toma de decisiones. Tenemos, también, el concepto de ‘mesa
es uno de los precursores del bodegón, género que alcanzó su esplendor después presidencial’, donde se sigue colocando a la gente de mayor importancia, como
de su muerte. Giuseppe Arcimboldo cayó en el olvido durante siglos hasta que en los banquetes medievales. A lo largo de la historia, las mujeres no han contado
el dadaísmo recuperó su figura. De hecho, Dalí lo calificó como “el padre del con un lugar en la mesa, en lo que a relevancia social se refiere. Con Dinner Party,
surrealismo”. El cocinero es un juego de géneros pictóricos. Es un bodegón que, Judy Chicago invitó al banquete a 39 mujeres destacadas, reales o ficticias. Esta
al girarlo 180º, se convierte en un retrato. ‘cena’ se considera la primera gran obra de arte feminista. Consiste en tres mesas
dispuestas en un triángulo equilátero, cada una haciendo referencia a distintas
etapas: desde la Prehistoria hasta el Imperio Romano, desde el inicio del cristia-
Bodegón con queso, pan y utensilios para beber (c.1615) nismo a la Reforma protestante y de la Revolución estadounidense hasta la Revo-
6 Clara Peeters (Óleo sobre tabla de madera) lución de las mujeres. Los 39 cubiertos están diseñados en función de los logros
de las convidadas, entre las que encontramos a la diosa hinduista Kali; Trotula de
La única información que se tiene de la artista flamenca Clara Peeters emana de Salerno (s.X), la primera ginecóloga; la pintora barroca Artemisia Gentileschi o la
sus pinturas. Fue una de las pocas mujeres artistas de la Europa del siglo XVII. astrónoma ilustrada Caroline Hershel. En El Suelo del Legado, la plataforma de
Casi todos los cuadros de Peeters son bodegones —también conocidos como na- azulejos donde se alza esta pieza, están escritos los nombres de otras 999 mujeres
turaleza muerta—, uno de los pocos géneros a los que se podían dedicar las pinto- que simbolizan a todas aquellas que no han conseguido alcanzar notoriedad a
ras. En seis de sus cuarenta obras conocidas, aparece el mismo cuchillo de plata pesar de sus contribuciones a la sociedad.
con su nombre. En aquella época, los invitados a cualquier banquete llevaban su
propio cuchillo para hacer gala de su estatus. 飲食男女- Comer, beber, amar (1994)
13 Ang Lee
Vieja friendo huevos (1618)
7 Diego Velázquez (Óleo sobre lienzo) El cine es el arte de esculpir el tiempo y la gastronomía es el arte de lo efímero.
La segunda se apoya en la primera para desprenderse de su carácter fugaz. El
Un anafe, una cazuela de barro, un par de huevos, aceite, una cebolla y unas guin- tercer largometraje de Ang Lee se ve y se saborea. El protagonista del film, el
dillas. Con esta sencilla receta, el maestro del Barroco español Diego Velázquez viejo Chu, es un reconocido chef de Taipei que tuvo que criar solo a sus tres hijas.
presenta una escena en suspenso: el huevo a medio cuajar, las miradas perdidas, Con el paso del tiempo, Chu ha perdido el sentido del gusto, pero su talento para
las manos medio alzadas. Este trabajo es una obra maestra en el sentido académi- preparar, combinar y realzar los ingredientes sigue siendo muy apreciado en los
co y más estricto de la palabra: su intención es demostrar la maestría alcanzada restaurantes más prestigiosos de la ciudad. Muchos chefs recurren a él cuando
por el pintor a la hora de utilizar la luz para representar distintas texturas y efectos enfrentan algún desafío. Aunque ahora su familia está distanciada, se reúnen
en las superficies. Sería el equivalente a un currículum o a un muestrario de sus todos los domingos para degustar una comida tradicional. En Comer, beber, amar
habilidades. se pueden identificar tres rituales clave en la alimentación china: la preparación,
que incluye la cuidadosa selección de ingredientes, el regateo en el mercado y las
largas horas de trabajo en la cocina. Luego comienza el ritual del servicio, en el
За завтраком - En el desayuno (1914) que se utilizan recipientes diseñados específicamente para cada tipo de alimen-
8 Zinaída Serebriakova to: tazones, platos, botijos, cucharas de porcelana, palillos, ollas y cuencos de
distintos tamaños, dispuestos en una mesa tan grande que desborda la vista del
Zinaída Serebriakova nació en 1884 cerca de Járkov —actual Ucrania—, en el comensal. Por último, el consumo, donde se respetan las normas de degustación y
seno de la familia de artistas Lanceray-Benois. Sus pinturas están profundamente la correcta combinación de los alimentos, todo mientras fluye la conversación, in-
influenciadas por sus emociones. En En el desayuno, Serebriakova retrata a tres de terrumpida por sorbos, la masticación pausada y el característico sonido de tragar.
sus hijos de forma cotidiana, poética y optimista. Su ‘etapa feliz’ duró hasta 1917,
cuando estalló la Revolución rusa. Desayunar o, literalmente, romper el ayuno, es
ahora una de las tres comidas principales del día en la cultura occidental. Sin em- A Subtlety or The Marvelous Sugar Baby (2014)
bargo, hasta hace no mucho tiempo, el desayuno se servía horas después de haber 14 Kara Walker (Azúcar refinada y melaza. Obra destruida.)
empezado el trabajo del día. En la Inglaterra medieval, por ejemplo, solo los niños,
los mayores y los enfermos comían por la mañana. El desayuno se consideraba una Si bien pensamos en la escultura como un objeto creado en materiales duraderos,
comida de pobres, necesaria solo para aquellas personas que necesitaban altas la artista Kara Walker quiso poner el énfasis en las personas esclavas que han car-
dosis de energía para sus labores. gado con el trabajo de construir algunas de las ‘maravillas’ de la arquitectura, con
una escultura monumental pensada para desaparecer en poco tiempo. Realizada
en azúcar, un material soluble, la pieza central de esta instalación, ‘Sugar Baby’,
Le Déjeuner en fourrure o Desayuno con pieles (1936) es una mujer negra representada como una esfinge de más de 10 metros de largo.
9 Meret Oppenheim Walker la esculpió en la refinería Domino Sugar de Nueva York (EE.UU.), donde se
procesaba el azúcar de las plantaciones del Caribe recolectada por población es-
Meret Oppenheim llevaba una pulsera de latón cubierta de piel cuando entró al clavizada. Esto es lo que se denomina una obra site-specific, es decir, ideada para
Café de Flore en París. Allí se encontró a Dora Maar y a Pablo Picasso. Ambos se un espacio determinado que aporta mayor contexto al mensaje. La obra también
quedaron mirando la pulsera y el pintor español dijo: “Se podría recubrir cualquier hace referencia a las esculturas de azúcar de moda entre la aristocracia europea
cosa con pieles”. Todos se rieron y ella contestó: “Sí, eso y eso y esa taza”. Así a partir del Renacimiento. Entonces, el azúcar representaba un alimento venido
es como surgió este juego de desayuno tan particular, cubierto de piel de gacela. de Oriente, como una especia más, y era un objeto de lujo. Su precio se redujo
La piel es suave y agradable al tacto. Pero la idea de comer en contacto con el gradualmente a partir del siglo XVII por la mejora de los procesos de producción
pelo resulta desagradable. Esta obra puede recordarnos a que los alimentos que y —en mayor medida— por el uso de mano de obra esclavizada en América.
en unas culturas son de lo más apetecibles, como el arroz con conejo o la sangre
de cerdo, en otros contextos pueden provocar repulsión o incluso estar totalmente
prohibidas. Análogo III (2017)
15 DeAlbacete (Yeso, pigmento y metal. Modelado, moldeado/vaciado y patinado.)
Restaurante FOOD (1971) La obra Análogos nos invita a una reflexión profunda sobre la intersección entre el
10 SoHo, Manhattan, New York arte, la comida, el cuerpo humano y el deseo. Su punto de partida es el tomate,
que es una fruta pero se consume como verdura, una dicotomía que encarna y
En los años 70, artistas del Lower Manhattan como Carol Gooden, Tina Girouard y subraya la tensión entre naturaleza y cultura. A través de esta serie, el profesor de
Gordon Matta-Clark crearon el restaurante FOOD. Este proyecto funcionaba como Escultura de la UMH Juan Francisco Martínez Gómez De Albacete transforma los
una obra de arte conceptual y una cooperativa en la que cada día cocinaba alguien pliegues del tomate en algo asombrosamente parecido al cuerpo humano. La carne
distinto. A veces, el músico experimental John Cage se encargaba de la música. El del tomate es la carne del deseo. Así, este alimento, básico en la dieta mediterrá-
plato más famoso de la carta eran los Matta-Bones, una creación de Matta-Clark, nea, se convierte en símbolo de la necesidad humana de nutrirse física y emocio-
hecho a partir de tuétano asado y ancas de rana. Para los artistas, FOOD era un nalmente. Análogos es una exploración de la compleja relación entre la comida y
lugar donde ganar algo de dinero, con un horario flexible, adaptado a su estilo la sexualidad que reivindica la importancia del placer en la experiencia humana.
de vida y a sus necesidades como creadores. En general, la comida estaba muy
presente en el arte performativo de la época, se la veía como un vehículo para
activar nuevos modos de pensamiento. Esto se puede observar en muchas de las
acciones Fluxus, otro colectivo fundado por George Maciunas y en el que partici- Las bocas inútiles #1 (detalle) (2018)
paba Yoko Ono. 16 Imma Mengual (Instalación. 230 x 100 x 75 cm.)
“Come, que estás en los huesos”. “Estás muy gorda, ¿has probado a comer me-
Les dîners de Gala (1973) nos?”. Desde la infancia, una mujer puede sufrir y reproducir conductas sexistas
11 Salvador Dalí (Libro de cocina y de arte. Tapa dura, 320 páginas.) sin siquiera percibirse de ello. Estas costumbres -presiones- de asociar la comida
al estatus, al ideal del cuerpo femenino y al valor o adecuación de la persona están
No mucha gente sabe que Salvador Dalí escribió un libro de cocina, Les Diners tan interiorizadas que ‘flotan’ en el ambiente con solo ver la vajilla dispuesta en
de Gala (1973), a modo de guía para crear experiencias “gastroestéticas”. Sus la mesa antes de una reunión familiar. La obra de la profesora de Escultura de la
diez capítulos contienen recetas espléndidas y que requieren tanto ingredientes UMH Imma Mengual trata a menudo de ‘exorcizar’ las historias de esas comidas
gourmand como habilidad para la escultura. Por ejemplo, el “arbusto de langosta familiares a través de la metáfora. En La digestión. Esa mala costumbre (2018),
con hierbas vikingas”. Por otro lado, el libro Cocina Futurista de Filippo Tommaso huesos de pollo y de vaca, extraídos de ciertas comidas, invitan a reflexionar cómo
Marinetti y Fillìa no contiene recetas sino “fórmulas”. Presentado como un ma- el microcosmos de los traumas de la infancia se amalgaman para sustentar los
nifiesto, sus autores, en línea con el proyecto fascista de Mussolini, pretendían aspectos más nocivos de la cultura a gran escala.
sustituir los ingredientes y costumbres culinarios de Italia en favor de lo local y lo
racional. Un menú completo incluiría: Entrante intuitivo, Sopa de luz de sol, Aero-
comida (para consumir con el tacto, el oído y el olfato), Ultraviril, Carne esculpida, Agradecemos a la profesora del área de Escultura de la UMH
Paisaje comestible y Elastipastel. imma mengual su colaboración en la revisión de este artículo.
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