Page 17 - UMH Sapiens 40
P. 17

· ARTE
                                                                 Pinturas rupestres en las cuevas de Altamira (c. 14.000 a.e.c.)
                                Diego de la Encina / Ángeles Gallar
                                       e las seis bellas artes   1 Homo sapiens sapiens (Pigmentos de origen vegetal, animal y mineral sobre piedra)
                                       que clasificó en 1746 el   La comida aparece en el arte desde los albores de la representación visual,
                                       filósofo Charles Batteux   empezando por la pintura rupestre. Se considera que algunos de los animales
                                       —arquitectura, danza,   retratados en las cuevas eran especies depredadoras del ser humano. Otros —
                                       escultura, música, pin-  uros, caballos, ciervos, bisontes, mamuts o salmones— formaban una pequeña
                                       tura y poesía— no hay   parte de su dieta. En enero de 2023, una publicación científica propuso una
                                                               reinterpretación de estas pinturas realizada con análisis matemáticos. Según
                              Dninguna que se disfrute         este trabajo, los símbolos que se pueden encontrar junto a los dibujos servían
                               con el sentido del gusto. A no ser que   como unidades de comunicación para calcular los ciclos de reproducción de
                               chupemos un lienzo, cosa que no es   los animales: las líneas <|> y puntos <•> denotan meses, las <Y> significan
                               muy recomendable. En la tradición   nacimientos.
                               filosófica, la cocina se ha categoriza-
                               do como un arte vulgar o servil. Sin   Mosaico del asàrotos òikos - Suelo sin barrer (c. siglo II a.e.c.)
                               embargo, los alimentos han formado   2 Heráclito (Pasta de vidrio y esmaltes)
                               parte de distintas propuestas estéti-
                               cas a lo largo de toda la historia.   El mosaico romano de asàrotos òikos, “suelo sin barrer”, adornaba el pavimento
                                                               del comedor de una villa romana ubicada en el monte Aventino. Muestra los
                                                               restos de comida que arrojaban o se caían durante el banquete. Se ven frutas,
                               Es lógico que la comida esté pre-  espinas de pescado, huesos de pollo, moluscos, conchas e incluso un ratón
                               sente en el arte, ya que la vida gira   royendo una cáscara de nuez. Fue ideado por Soso de Pérgamo y realizado por
                               en torno al sustento. La manera en   Heráclito, que incluyó su firma. Con esta decoración, el anfitrión hacía gala de
                               que los alimentos se consiguen, se   las comidas que podía ofrecer.
                               preparan y se presentan es funda-
                               mental en cualquier cultura. Por ello,   La última cena (c. 1030)
                               examinar el papel de la comida en el   3 Autoría desconocida (Témpera, hoja de oro y tinta sobre papel vellum)
                               arte puede, incluso, revelar aspectos
                               desconocidos del pasado o ayudar-  La simbología en las representaciones de la última cena de Jesucristo han
                               nos a entender las idiosincrasias que   dado para tratados, discusiones y best sellers de dudosa calidad. El Benedic-
                                                               cional de Regensburg o Códice de Ludwig VII contiene la que quizás sea la
                               han generado la sociedad en la que   primera representación gráfica de un ‘pretzel’, junto a los obligatorios vino,
                               vivimos.                        pan y pescado.
                               En el arte contemporáneo, la rela-  Saliera o Salero de Francisco I de Francia (1543)
                               ción entre la alimentación y el arte   4 Benvenuto Cellini (Oro, marfil, ébano y esmalte)
                               es bastante compleja, reflejo de la
                               diversidad de perfiles que partici-  La palabra ‘salario’ deriva del latín ‘salarium’. Término usado en Roma para
                               pan en el discurso artístico. Antes,   referirse al pago en paquetes de sal que recibían los funcionarios que cuidaban
                               pocas voces escapaban del canon.   la calzada Vía Salaria. Este alimento era vital, ya que se usaba para conservar
                               Hoy, encontramos artistas que tratan   carnes y pescados. Los romanos, también, tenían un complemento de mesa
                                                               llamado salinum, un vaso —de plata o barro cocido, según la riqueza de cada
                               subtemas como la alimentación y la   casa— que contenía la sal para condimentar la comida. En 1543, el rey Fran-
                               salud, estereotipos corporales, la mu-  cisco I de Francia encargó al orfebre Cellini que le hiciera un salero. Es la única
                               jer, objeto gastronómico, la estética   obra que se conserva del artista, uno de los representantes más virtuosos del
                               del gusto, los excesos de la industria   manierismo italiano o cinquecento. En la saliera se ve a Neptuno —dios del
                               alimentaria, la tierra finita o la publi-  mar— y Ceres —diosa de la agricultura, las cosechas y la fecundidad— con
                                                               las piernas entrelazadas. Ambas deidades simbolizan al mar fecundando a la
                               cidad y los medios de comunicación.  tierra, creando así la sal marina.


                                                                                                         umhsapiens  17
   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22