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P: ¿Influye cómo nos educan en el desarrollo de     P: Ha mencionado la búsqueda de respuestas, pero ¿tiene
          la curiosidad?                                      la curiosidad otras utilidades?
          R: Hay que tener en cuenta que la curiosidad está rela-  R: Pues sí, desde el punto de vista práctico, la curiosidad
          cionada con conceptos como la motivación, el aprendi-  nos sirve para desarrollarnos como personas, para evo-
          zaje, la memoria, etc. Indudablemente, la genética es un   lucionar. Cuando hablamos de desarrollo, podemos decir
          factor, pero la carga del contexto va a influir mucho en   que las personas encuentran su punto álgido físicamente
          el desarrollo de la curiosidad. Cuestiones como el estilo   alrededor de los 30 años. Lo vemos por ejemplo en los
          de crianza o la estimulación sensorial también van a ser   deportistas, pero los aspectos emocionales pueden surgir
          determinantes.                                      a lo largo de toda nuestra vida. Si somos personas curio-
                                                              sas y nos planteamos dudas, ese desarrollo personal será
          El aprendizaje es indiscutiblemente algo contextual y con-  mucho más potente.
          forme nos relacionamos con los demás, vamos teniendo
          refuerzos positivos. Si nos educan de una manera en la   P: Parece algo muy abstracto. ¿Cómo investiga la ciencia
          cual nuestras conductas curiosas encuentran ese refuer-  sobre la curiosidad?
          zo, lógicamente esa curiosidad va a quedar más instaura-  R: En la etapa de la infancia tenemos ejemplos del psicó-
          da en nuestra personalidad.                         logo Jean Piaget (1896-1980), que trabajaba con experi-
                                                              mentos de permanencia del objeto. Consiste en esconder
          P: Desde el entorno familiar, ¿se debe premiar la curiosi-  un objeto delante del sujeto o utilizar láminas en las que
          dad de alguna manera?                               el objeto desaparece en ocasiones y observar cómo se
          R: Sí. Cuando vemos que el niño tie-                                  comporta. Cuando los niños son muy
          ne  ese afán de  curiosidad,  hay que                                 pequeños no se les puede preguntar,
          reforzarlo, no solamente de forma   El contexto va a influir          pero con sus reacciones sí se pue-
          material con un premio, también pue-                                  de averiguar si tiene curiosidad y si
          de hacerse con una respuesta social   mucho en el desarro-            hay búsqueda de información. Gene-
          como el reconocimiento: “¡Muy bien!,   llo de la curiosidad,          ralmente, antes de los tres o cuatro
          Enhorabuena, lo has conseguido”.                                      años piensan que el objeto deja de
          Plantear una serie de retos va a crear   cuestiones como el           existir cuando no lo ven, pero cuando
          un refuerzo positivo y podemos con-  estilo de crianza o la           son un poco más mayores sí que de-
          seguir así que aflore la curiosidad.                                  muestran esa curiosidad por encon-
                                              estimulación senso-               trarlo.
          P: Llegados a la etapa adulta, ¿por
          qué hay algunas personas que son   rial también van a ser             En el grupo de investigación Tecnolo-
          más curiosas que otras?                 determinantes                 gía, Mente y Comportamiento social
          También, es posible ser curioso en un                                 y desviado de la UMH abordamos la
          aspecto,  pero  en  otro  no  y  ahí  está                            curiosidad desde el punto de vista
          la gracia, en que puede conjugarse como sucede con la   evolutivo, sobre todo en el envejecimiento. Estudiamos la
          inteligencia. Una persona puede ser inteligente en algunas   apertura a la experiencia en mayores a través de cuestio-
          variables como lenguaje, matemáticas, etc. y no serlo en   nes como la alfabetización digital. No es frecuente que se
          lo que se refiere a las habilidades sociales.       realicen estudios de campo en estos ámbitos, sino más
                                                              bien cuestionarios sobre la búsqueda de sensaciones. Últi-
          P: ¿Es la curiosidad un signo de inteligencia?      mamente, se están utilizando juegos y nuevas tecnologías
          R: Más bien es un signo de búsqueda de información. A lo   para evaluar la curiosidad que puede tener el sujeto.
          largo de la historia de la psicología se han dado muchas
          definiciones de inteligencia, pero una muy sencilla es que   P: Por lo que comenta, la gamificación puede ser una he-
          la inteligencia es la capacidad de obtener respuestas que   rramienta importante en la investigación de distintos as-
          tiene una persona cuando se encuentra en un entorno des-  pectos psicológicos…
          conocido. Indiscutiblemente, ahí están la curiosidad y la   R: Sí, no tanto en las generaciones actuales, pero en las
          intuición, el plantearnos qué sucederá ante determinadas   generaciones que vengan seguro que sí lo será. También lo
          acciones, etcétera.                                 es para la evaluación neuropsicológica de aspectos cogni-
                                                              tivos. Existen juegos como Sea Hero Quest, que nos ayuda
          Es cierto que para que la ciencia avance se tiene que plan-  a diagnosticar posibles demencias o alteraciones cogniti-
          tear esta curiosidad del mundo científico. Las personas   vas que puedan darse en el futuro. El tiempo que tardamos
          que hacen ciencia deben preguntarse: “Si siempre pasa   en hacer scroll y variables que se plantean en los juegos,
          esto, ¿qué ocurriría si cambiamos esta variable?” Es un   por ejemplo, si el sujeto se atreve o no a hacer determina-
                                                              das cosas, nos pueden indicar su estado cognitivo porque
          ejemplo clásico de curiosidad. Al final la ciencia avanza   hoy en día el que más sabe de ti es tu teléfono.
          gracias a la curiosidad.



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