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a periodista y escritora María luz
Morales nació en 1889, en un pue-
blo de a coruña. llegó a ser la pri-
mera mujer española al frente de
un diario de tirada nacional, ade-
l más, en plena guerra civil. se la
conoce como la gran señora de la prensa, Alicia de Lara
toda una referente de la incorporación de Profesora de Periodismo UMH
la mujer a la actividad periodística y lite-
raria en la españa del siglo XX. La Vanguardia, uno de los diarios de mayor tirada nacional
en aquella época, vivió una situación especialmente crítica al
Desde pequeña, María Luz Morales tuvo una gran fascinación estallar la Guerra Civil. Su director, de ideología conservado-
por la literatura y el teatro, arte que con el tiempo se convir- ra, se vio obligado a huir por las amenazas de los milicianos.
tió en la base esencial de su labor periodística. El trabajo El diario, como otros tantos, fue ocupado, en este caso por
de su padre les llevó a asentarse en Barcelona, donde se la CNT-UGT. Era urgente nombrar a un nuevo director, pero
instruyó en Filosofía y Letras. A principios del siglo XX, María la persona que ocupara el cargo debía ser un periodista de
Luz Morales se ganaba la vida con el periodismo literario, prestigio. De manera que tanto redactores como correspon-
pero acostumbraba a firmar sus crónicas con pseudónimos sales coincidieron en que María Luz Morales era la persona
de personajes de ficción. El que más utilizó fue el de Felipe perfecta. Ella mantenía buena relación con todos los compa-
Centeno, en homenaje a la obra de Benito Pérez Galdós. ñeros, tanto con los periodistas como con los trabajadores
de los talleres y los sindicatos. Y así es como la dirección fue
Para valorar la trayectoria periodística de María Luz Morales a parar a manos de la única mujer de la plantilla en aquel mo-
es necesario subrayar que, en su época, la labor desarrollada mento. Aunque al principio fue reacia a la idea, Morales ter-
por las mujeres en la prensa era muy minó aceptando el puesto de directora
escasa. La mayoría de las mujeres bajo la premisa del deber profesional.
que escribían en medios eran colabo- En su época, la labor
radoras esporádicas. En los años 20, desarrollada por las Fueron momentos difíciles, ella estuvo
María Luz Morales se hizo un hueco en al frente del rotativo pocos meses, pero
la profesión periodística gracias tam- mujeres en la prensa en un momento muy decisivo. A pesar
bién a su bagaje cultural y colaboró de la presión de los interventores, Ma-
con importantes revistas y diarios. Mo- era muy escasa ría Luz Morales se negó a publicar algu-
rales trabajó como analista de moda - nos comunicados que le querían impo-
y aportaba a sus escritos una visión ner desde la Generalitat, en coherencia
sociológica y un novedoso enfoque so- Si la época de la II con sus ideales republicanos.
bre los temas femeninos. Uno de sus República fue un re-
objetivos era, de hecho, promover la Tras la victoria de los falangistas, se
emancipación de la mujer. vulsivo para el papel abrió una fase de depuración de todos
de la mujer en la so- los periodistas contrarios al régimen,
Durante esta época, el gerente de la se les retiraron los pasaportes y se
productora de cine Paramount quiso ciedad, el estallido de les prohibió colaborar en prensa. Ma-
conocer al autor de las críticas de cine ría Luz Morales, apartada de su cargo,
firmadas por el tal Felipe Centeno y la Guerra Civil supuso fue recluida en un convento durante un
contactó con él. Cuando en lugar de un un fuerte varapalo tiempo considerable. Tras ser libera-
hombre, apareció María Luz Morales, da y pasados los peores momentos,
el gerente de Paramount, gratamente continuó trabajando como redactora
sorprendido, le propuso trabajar como asesora de la produc- en varias revistas y diarios, de nuevo bajo pseudónimo. Así
tora. Un trabajo que desempeñó de forma continuada y que fue como compaginó el periodismo con la literatura y abarcó
se tornó fundamental con la llegada del cine sonoro, ya que todos los géneros: novela, poesía, teatro, ensayo, cuentos
Morales contribuía con las traducciones y adaptaciones de infantiles…
películas.
Sorprendentemente, la figura de esta gran señora de la pren-
Si la época de la II República fue un revulsivo para el papel de sa es muy desconocida para las nuevas generaciones de
la mujer en la sociedad, el estallido de la Guerra Civil supuso periodistas y es nuestro deber ponerla en valor. Para todas
un fuerte varapalo. También, para los periódicos, por la situa- las mujeres y hombres que nos dedicamos al periodismo, la
ción de censura y por la dificultad para transmitir las noticias. trayectoria de María Luz Morales resulta inspiradora. Nos re-
Durante estos años, los medios de comunicación quedaron cuerda que la vida puede ser mucho más que lo que la socie-
intervenidos o fueron incautados. Muchos periodistas fueron dad ofrece y que la responsabilidad de quienes empuñamos
asesinados y otros acabaron encarcelados o exiliados. la pluma y el papel es la de escribir sintiéndonos libres.
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