Page 20 - UMH Sapiens 28
P. 20
Instagram se presenta como un nuevo soporte para publicar las
obras de los artistas: imágenes, fotografías, ilustraciones, gifs
animados y vídeos. La aplicación ofrece, a juicio de la experta,
un formato nativo cuadrado que se puede visualizar de forma
individual, bien de manera exenta o con la imagen unida al texto
que la acompaña, post, o leerse en tiras de 3. “Una presentación,
a manera de viñetas, que nos retrotrae a las primeras tiras de
prensa de The Yellow Kid, el personaje principal de la serie Ho-
gan’s Alley, obra del ilustrador Richard F. Outcault, publicada en-
tre 1895-98 en el New York World de Joseph Pulitzer y el New
York Journal de William Randolph Hearst”, explica Amparo Alepuz.
Para la profesora, la disposición en Instagram de las tiras de tres
se sitúa en el perfil de “un muro infinito”, que se actualiza cons-
tantemente y que en 2018 contaba ya con un billón de usuarios.
La publicación en Instagram del trabajo de multitud de ilustra-
dores contemporáneos, que crean en soporte digital y se sirven
de softwares específicos de ilustración y tabletas gráficas para
dibujar directamente en pantallas, abre todo un campo de inves-
tigación por explorar en cuanto a nuevas formas de narración
gráficas. Alepuz explica que esto ocurre, por una parte, gracias
a la dinámica del soporte, capaz de alterar el orden tradicional
del discurso. Y, por otra parte, debido a su innovadora aparien-
cia que, conceptualmente, “concuerda con las nuevas realidades
que se simultanean en la contemporaneidad”. De esta manera,
las nuevas tecnologías suponen para la ilustración, lo que en su
momento fue la imprenta y su capacidad de reproducción para la
proliferación de publicaciones y el acceso del público a la lectura,
concluye Amparo Alepuz.
Transferencia de conocimiento
EL 3 de abril se llevó a cabo la primera publicación en el Ins-
tagram de @corilustrat. A fecha 16 de junio, participaban en la
iniciativa 34 artistas, con un total de 267 publicaciones, que han
conseguido atraer a más de 600 seguidores.
“El día 17 de abril, el director del Club Información, el periodista
Toni Cabot, nos ofreció ilustrar las Postales del Coronavirus que
venía publicando diariamente en Información desde el inicio de la
pandemia”, explica la docente. Está colaboración ha dado como
fruto la publicación de 21 ilustraciones que han acompañado los
artículos del periódico, algunas de ellas seleccionadas del propio
muro de Instagram del proyecto y otras realizadas ex profeso por
los alumnos a partir de las conversaciones mantenidas con el
director del medio. De hecho, el 20 de abril el periódico dedicó
al equipo la siguiente postal bajo el título Altea retrata el drama.
Viñetas a propósito del virus colgadas en las blancas paredes
virtuales de ese museo alteano. (…) Ahí aparecen tendidos esos
retratos denuncia, tratando de abrirnos más los ojos sobre la
desprotección de los sanitarios, empeñados en llamar nuestra
atención sobre la soledad provocada por el aislamiento, intentan-
do reflejar como espejos, esas calles sin vida o elevar la protesta
por la vulnerabilidad del anciano. Den un paseo por @corilustrat.
Merece la pena.
A través de esta experiencia, el estudiantado ha podido poner en
práctica lo aprendido en las primeras sesiones de la asignatura,
en las que se ha trabajado sobre la ilustración de prensa. Los
artistas han contado con el aliciente de que sus trabajos han
sido publicados tanto en la versión digital como en la analógica
del diario. “Es un quid pro quo universidad-empresa en el medio
de mayor tirada de la provincia”, afirma la profesora.
No es la primera vez que la Facultad de Bellas Artes de la UMH y
el diario Información colaboran. En el año 2016, la Facultad parti-
cipó en la ilustración de un número extraordinario que se publicó
en formato impreso con motivo del 75 Aniversario del medio. En
este proyecto participaron un grupo de estudiantes de la asigna-
tura de Ilustración, coordinados por la profesora Amparo Alepuz.
20 umhsapiens

