Page 18 - UMH Sapiens 28
P. 18

TiC /TaC/inSTagram/




        TranSFErEnCia




        DE ConoCimiEnTo:




        @corilustrat





        ilustración para cambiar paradigmas con


            el corazón ante el Covid 19 #ilustración,

        #Covid19, #nosotrxsnosquedamosencasa,

        #culturaumh                                                            Amparo Alepuz

                                                                         Profesora del Departamento de Arte de la UMH




                   a situación de confinamiento ocasionada por la pan-  ción, la colaboración abierta y la libertad de expresión, tal y como
                   demia del COVID-19 ha supuesto un reto para la   explica Alepuz. En la primera temporada que inicia el muro, que
                   docencia en todos los niveles, también en el uni-  coincide con el inicio del confinamiento, los artistas, como con-
                   versitario. De un día para otro, las clases pasaron   tadores de historias, se dedicaron a relatar la situación. “Hemos
                   a impartirse de manera online, algo especialmente   publicado al menos una tira de tres viñetas diarias: la primera
                   complejo para determinadas áreas de conocimien-  dedicada a contar la situación que estábamos  viviendo con el
                   to. En este escenario, algunas materias han afron-  coronavirus, la segunda, autobiográfica y la tercera, una oda al
       Ltado el confinamiento como una oportunidad para       futuro”, expone Amparo Alepuz. Asimismo, la docente matiza:
        ampliar los objetivos docentes, como es el caso de la asignatura   “Apoyándonos en esta composición, se ha construido un discurso
        de Ilustración de tercer curso del Grado en Bellas Artes de la Uni-  vertical colectivo y uno horizontal individual, que hemos diseñado
        versidad Miguel Hernández (UMH) y su proyecto @corilustrat. Se   adecuando su lectura a este nuevo muro de expresión”.
        trata de un Instagram temático que se ideó como un medio de en-
        señanza-aprendizaje transversal que muestra, desde diferentes   @corilustrat es, en esencia, una iniciativa coral que surge desde
        perspectivas personales y artísticas, situaciones, sentimientos y   la sensibilidad colectiva que afloró como consecuencia de la si-
        escenas vividas durante el confinamiento: el impacto, la solidari-  tuación de excepción que se vivió en las primeras sesiones onli-
        dad, el papel del ocio o las relaciones personales.   ne de la asignatura tras la declaración del estado de alarma. “Du-
                                                              rante estas jornadas, se evidenció la necesidad de aunar, desde
        La profesora del Departamento de Arte de la UMH y responsable   la práctica artística, el aprendizaje formal con la intervención y
        de la asignatura Amparo Alepuz Rostoll expone que @corilustrat   participación solidaria en el contexto que estábamos viviendo”,
        se planteó como alternativa al proyecto de narración gráfica que   expone la profesora. A través de redes sociales como Pinterest
        se realizaba en la docencia presencial. El trabajo se gestaba a   e Instagram, “se han generado nuevas sinergias en la comunica-
        lo largo de todo el curso y consistía en la elaboración de un ál-  ción, dando lugar a un innovador discurso creativo, postinternet,
        bum ilustrado que se producía en formato digital y que, también,   en el que la ilustración está adquiriendo un papel relevante”, ex-
        contaba con una prueba en formato analógico. “@corilustrat está   plica Amparo Alepuz.
        inspirado, conservando el sentido literario y narrativo del ejerci-
        cio analógico, en las paremias gráficas que realizó Francisco de   Así es como @corilustrat se ha convertido en una herramienta
        Goya en la época Ilustrada, movimiento cultural que comparte,   para el trabajo académico que permite ampliar los objetivos do-
        en su denominación, un origen etimológico común con nuestro   centes de la asignatura. A juicio de la profesora, a través de este
        oficio”, expone la experta, quien añade: “En concreto, está inspi-  enfoque, es posible actualizar y optimizar los recursos que se
        rado en la serie de Los Caprichos, una composición formada por   han manejado desde la implantación del grado. Por una parte, la
        estampas críticas de la España del s.XVIII, en las que el texto y   enseñanza-aprendizaje de la ilustración a través de los recursos
        la imagen gráfica se complementan, consiguiendo, de una forma   analógicos y digitales de la creación contemporánea y, por otra,
        velada, una crítica satírica de la sociedad de su época. En ellas   los procesos de edición digital especializada para cada campo
        se alude a temas como la prostitución, el abuso en las prácticas   de aplicación tradicional de la ilustración: la ilustración editorial
        educativas, la brujería o el nepotismo político”.     (prensa y literatura), la ilustración publicitaria y la ilustración téc-
                                                              nica y científica. Aplicaciones que en la última década se han ex-
        En el proyecto se ha primado la implicación social, la experiencia   tendido, de la mano de las nuevas tecnologías de la información y
        ante el COVID-19 vivida por los artistas, el aprendizaje académi-  la comunicación (recursos TIC) y el cambio paradigmático que ha
        co, la relación estudiantado-profesora, la creatividad, la innova-  supuesto la era digital y el desarrollo de la Web 2.0.


       18  umhsapiens
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23