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TiC /TaC/inSTagram/
TranSFErEnCia
DE ConoCimiEnTo:
@corilustrat
ilustración para cambiar paradigmas con
el corazón ante el Covid 19 #ilustración,
#Covid19, #nosotrxsnosquedamosencasa,
#culturaumh Amparo Alepuz
Profesora del Departamento de Arte de la UMH
a situación de confinamiento ocasionada por la pan- ción, la colaboración abierta y la libertad de expresión, tal y como
demia del COVID-19 ha supuesto un reto para la explica Alepuz. En la primera temporada que inicia el muro, que
docencia en todos los niveles, también en el uni- coincide con el inicio del confinamiento, los artistas, como con-
versitario. De un día para otro, las clases pasaron tadores de historias, se dedicaron a relatar la situación. “Hemos
a impartirse de manera online, algo especialmente publicado al menos una tira de tres viñetas diarias: la primera
complejo para determinadas áreas de conocimien- dedicada a contar la situación que estábamos viviendo con el
to. En este escenario, algunas materias han afron- coronavirus, la segunda, autobiográfica y la tercera, una oda al
Ltado el confinamiento como una oportunidad para futuro”, expone Amparo Alepuz. Asimismo, la docente matiza:
ampliar los objetivos docentes, como es el caso de la asignatura “Apoyándonos en esta composición, se ha construido un discurso
de Ilustración de tercer curso del Grado en Bellas Artes de la Uni- vertical colectivo y uno horizontal individual, que hemos diseñado
versidad Miguel Hernández (UMH) y su proyecto @corilustrat. Se adecuando su lectura a este nuevo muro de expresión”.
trata de un Instagram temático que se ideó como un medio de en-
señanza-aprendizaje transversal que muestra, desde diferentes @corilustrat es, en esencia, una iniciativa coral que surge desde
perspectivas personales y artísticas, situaciones, sentimientos y la sensibilidad colectiva que afloró como consecuencia de la si-
escenas vividas durante el confinamiento: el impacto, la solidari- tuación de excepción que se vivió en las primeras sesiones onli-
dad, el papel del ocio o las relaciones personales. ne de la asignatura tras la declaración del estado de alarma. “Du-
rante estas jornadas, se evidenció la necesidad de aunar, desde
La profesora del Departamento de Arte de la UMH y responsable la práctica artística, el aprendizaje formal con la intervención y
de la asignatura Amparo Alepuz Rostoll expone que @corilustrat participación solidaria en el contexto que estábamos viviendo”,
se planteó como alternativa al proyecto de narración gráfica que expone la profesora. A través de redes sociales como Pinterest
se realizaba en la docencia presencial. El trabajo se gestaba a e Instagram, “se han generado nuevas sinergias en la comunica-
lo largo de todo el curso y consistía en la elaboración de un ál- ción, dando lugar a un innovador discurso creativo, postinternet,
bum ilustrado que se producía en formato digital y que, también, en el que la ilustración está adquiriendo un papel relevante”, ex-
contaba con una prueba en formato analógico. “@corilustrat está plica Amparo Alepuz.
inspirado, conservando el sentido literario y narrativo del ejerci-
cio analógico, en las paremias gráficas que realizó Francisco de Así es como @corilustrat se ha convertido en una herramienta
Goya en la época Ilustrada, movimiento cultural que comparte, para el trabajo académico que permite ampliar los objetivos do-
en su denominación, un origen etimológico común con nuestro centes de la asignatura. A juicio de la profesora, a través de este
oficio”, expone la experta, quien añade: “En concreto, está inspi- enfoque, es posible actualizar y optimizar los recursos que se
rado en la serie de Los Caprichos, una composición formada por han manejado desde la implantación del grado. Por una parte, la
estampas críticas de la España del s.XVIII, en las que el texto y enseñanza-aprendizaje de la ilustración a través de los recursos
la imagen gráfica se complementan, consiguiendo, de una forma analógicos y digitales de la creación contemporánea y, por otra,
velada, una crítica satírica de la sociedad de su época. En ellas los procesos de edición digital especializada para cada campo
se alude a temas como la prostitución, el abuso en las prácticas de aplicación tradicional de la ilustración: la ilustración editorial
educativas, la brujería o el nepotismo político”. (prensa y literatura), la ilustración publicitaria y la ilustración téc-
nica y científica. Aplicaciones que en la última década se han ex-
En el proyecto se ha primado la implicación social, la experiencia tendido, de la mano de las nuevas tecnologías de la información y
ante el COVID-19 vivida por los artistas, el aprendizaje académi- la comunicación (recursos TIC) y el cambio paradigmático que ha
co, la relación estudiantado-profesora, la creatividad, la innova- supuesto la era digital y el desarrollo de la Web 2.0.
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