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l proyecto Residencia Artística Altea nació en 2014 cuando
             los profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UMH
             Iván Albalate y José Antonio Hinojos pensaron en impulsar
       Eun proyecto que uniera arte y paisaje. Además, estimaron
        la importancia que tendría para la localidad y la Facultad. A partir
        de ahí, se suscitó la firma del convenio entre la Universidad Mi-
        guel Hernández de Elche, la Fundació Caixaltea y el Ayuntamiento
        de Altea para poner en marcha el proyecto.
        El programa Residencia Artística Altea incluye una beca de
        manutención y alojamiento para los estudiantes visitantes y es un
        proyecto en el que “prevalece la idea de convivencia y espacio
        compartido, también, de aprendizaje, colaboración y producción
        de un proyecto artístico durante un periodo y un espacio deter-
        minados”, explica el profesor José Antonio Hinojos, coordinador
        y director del evento. Además, esta iniciativa pone en valor los
        entornos paisajísticos de la zona, a través de su observación, es-
        tudio y reflexión por parte de los estudiantes seleccionados. De
        esta manera, la actividad artística generada funciona como bisa-
        gra que une y canaliza el paisaje como realidad viva y compleja,
        con unos valores simbólicos e identitarios. Con ello, se trasvasa
        su concienciación, apreciación y reconocimiento a la comunidad
        social que lo habita, contempla y transforma.
                                                                 José Antonio Hinojos e Iván Albalate
        La diferencia entre la Residencia Artística Altea y otras simi-
        lares lanzadas por el resto de la península es que solamente   Profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UMH
        seis estudiantes pueden disfrutar de ella. Durante 20 días, los
        alumnos becados pasean por las calles alteanas con el fin de
        plasmar la geografía, la cultura y la sociedad de esta villa mari-
        nera en dibujos, pinturas o esculturas. “Desde un principio nos   les. Algunos becados trabajan la fisonomía del territorio, plasman
        planteamos la posibilidad de seguir la modalidad de otras becas   el ambiente y la luminosidad propias de esa época, otros eligen
        de paisaje nacionales, donde se selecciona a un estudiante de   aquellos elementos más simbólicos del entorno urbano, los
        cada facultad de Bellas Artes de España, pero decidimos por   espacios abiertos del litoral o los puntos más elevados como las
        razones cualitativas y de gestión que fuera una selección de   siluetas de las montañas que rodean Altea. Incluso en algunos
        seis, quedando reservadas en cada edición una de las candida-  casos se entrelazan los mundos personales e interiores de cada
        turas para los estudiantes de nuestra Facultad de Altea”, afirma   estudiante con el paisaje como escenario y excusa para ser
        el profesor Hinojos.                                 exteriorizados.
        La duración del periodo de la beca ha sido otro punto importan-  El paisaje que presencian los estudiantes y la multitud de lugares
        te que ha evolucionado a lo largo de las ediciones. En la actua-  por donde pasear, rebuscar y contemplar, mientras indagan en
        lidad, la beca se desarrolla durante 20 días. “Las tres primeras   su arqueología, geografía, topografía, botánica, meteorología les
        ediciones de la Residencia se                                                orienta sobre qué camino podrán
        desarrollaron en dos semanas, du-                                            llevar sus proyectos artísticos. “Al
        rante las cuales el ritmo de trabajo   El programa Residencia                fin y al cabo el paisaje se encuen-
        fue frenético e intenso. Tras una   Artística Altea incluye una              tra, se construye como vivencia en
        evaluación posterior pensamos en                                             el diálogo entre el observador y lo
        modificar el formato y ampliamos   beca de manutención y                     observado, y para ello la memoria,
        el periodo de estancia a tres se-  alojamiento para los seis                 las emociones y el conocimiento
        manas”, explica Hinojos. Además,                                             son nuestros mejores aliados” ex-
        añade: “Aún así resulta compli-  estudiantes seleccionados                   plica el profesor Hinojos. Además,
        cado no sentir una cierta presión                                            los coordinadores ven en el paisaje
        para coordinar y supervisar los                                              de Altea una serie de cualidades
        proyectos, fotografiar las obras, diseñar los catálogos y organizar   que lo hacen idóneo para poder abordar este proyecto artístico.
        la exposición final, tareas que realizamos de manera colaborativa   “El paisaje como concepto no solo aborda los aspectos naturales
        y sinérgica con el grupo de seis artistas que acaba formándose   del espacio, sino también toda aquella acumulación de hitos,
        en cada edición”.                                    monumentos, arquitecturas o caminos, que como redes de
                                                             significado configuran un palimpsesto que se ha ido acumulando
        Los estudiantes suelen llegar a Altea el mismo día de inicio   y transformando por una cultura y un pueblo a lo largo de su
        de la Residencia, generalmente, a comienzos de septiembre.   historia”, afirma Hinojos.
        Tras su recibimiento por parte de los coordinadores, Hinojos y
        Albalate, se les acompaña y guía durante los primeros días para   Tras haber pasado el periodo de convivencia, formación y eje-
        que conozcan los diferentes lugares más emblemáticos de la   cución de los proyectos, el evento se completa con la organi-
        localidad y visitan además la corporación municipal del Ayun-  zación de una exposición colectiva, en un espacio ofrecido por
        tamiento y a los responsables de la Fundació Caixaltea como   la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Altea. Además, los
        partes integrantes del proyecto. Tras estas visitas protocolarias,   coordinadores y los estudiantes se encargan del diseño y maque-
        los estudiantes comienzan a construir sus proyectos y estable-  tación de un catálogo en el que se registra una selección de los
        cen su lugar de trabajo en los espacios urbanos de la localidad,   proyectos e imágenes de la estancia, el cual también se imprime
        en entornos naturales cercanos, así como en los talleres y aulas   y se publica digitalmente en cada edición.
        del Campus de Altea.
                                                             Para los estudiantes esta beca supone una experiencia emo-
        Sin embargo, aunque los seis estudiantes observan y tienen al   cional, formativa y profesional difícil de olvidar. Además, estos
        alcance los mismos paisajes, cada uno trabaja su proyecto de   aspectos positivos recaen también sobre la localidad en mu-
        forma diferente, a través de un lenguaje y metodología persona-  chos ámbitos. Por un lado, como actividad artístico-cultural, se

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