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de investigación, en el que los alumnos pudiera coger el bastón con la fuerza justa
llevan a cabo toda una maratón de pro- para no romperlo y al tiempo no dejarlo
gramación”, asegura José María Sabater, suelto. “Como práctica hacíamos otras
miembro de la EPSE. Así, el grupo de es- aplicaciones como lanzarle una pelota y
tudiantes ha trabajado durante toda una que nos la devolviera. El día que termi-
semana de manera intensiva en el desa- namos, era el robot el que nos traía el al-
rrollo del perro lazarillo. Se han impartido muerzo”, explica Carlos Juan.
clases adicionales de robótica, en concre- Una vez acabado el brazo, se hizo ne-
to de la rama de servicio, que es una de cesario el contacto con el tercer grupo
las especialidades de la EPSE. de trabajo, el encargado del desarrollo
Para la creación de Dog UMH, el equipo del sistema de visión. Para esta tarea,
de alumnos recibió de la empresa única- el grupo seleccionó como herramienta la
mente la base del robot en una platafor- Kinect, la cámara que usa la videocon-
ma, a falta de que se le añadiera toda la sola X-box para grabar y detectar movi-
sensorización: cámaras de visión para mientos en los videojuegos interactivos.
conocer el entorno, un sensor de ultraso- Tras la instalación de la cámara al robot
nido para poder ver y un bastón para el mediante USB, éste quedaba equipado y
manejo por parte de la persona invidente. listo para grabar: “Mediante un programa
Un proceso que ha hecho al animal ca- que hemos desarrollado, el robot es ca-
paz de coger objetos, vencer rampas y paz de detectar si existe algún obstáculo
así ayudar a la persona sin visión en sus que pueda entorpecer el camino del invi-
desplazamientos. dente”, indica Carlos Juan, quien añade:
“Las cosas hay que hacerlas fáciles para
Ruedas, vista y bastón que la gente las quiera comprar”.
“Resultaba imposible que trabajáramos Con el perro lazarillo equipado al comple-
sobre el robot las 16 personas a la vez, to y listo para salir a pasear es cuestión
por lo que tuvimos que dividirnos en áreas de que la persona invidente se agarre al
de trabajo”, explica Carlos Juan, uno de bastón, el robot camine y cuando detec-
los alumnos implicados en el proyecto. te un obstáculo calcule la trayectoria más
El primero de los equipos se encargó del corta para cambiar de dirección y girar el
> Borja G. Moya desarrollo de la plataforma inicial, que in- bastón hacia un lado. El sujeto con pro-
l “sabueso mecánico” era el nom- corporaba cuatro ruedas, pero con el in- blemas de visión detectará ese cambio
bre que recibía el perro robot de conveniente de que sus ejes eran fijos y de sentido y se moverá con el animal, de
la novela futurista Farenheit 451, esto impedía al animal mecánico moverse manera que el sabueso robótico cumplirá
Eun animal creado al servicio del en todas direcciones. la misma función que un perro de verdad.
gobierno para la quema de libros. Con El estudiante explica: “Cuando deseas “En una clase de robótica aprendes la teo-
fines bien diferentes a los de la obra lite- girar un coche, mueves el volante y el ve- ría pero cuando tienes que implementarlo
raria se presentaba durante los días de hículo desplaza sus ejes a derecha o iz- en un robot real emergen problemas. Por
la Prueba de Acceso a la Universidad en quierda, mientras que en el robot original ejemplo, introducir el sensor de ultrasoni-
el edificio Altabix a Dog UMH un perro esto era imposible”. Mediante el uso de do en el programa y que interaccione con
lazarillo robótico. Su objetivo es estar al un lenguaje de programación específico el robot (problemas relacionados con la
servicio de las personas invidentes para para robots del que dispone Linux (siste- integración) es lo complicado”, explica el
ayudarlas a caminar y a esquivar objetos. ma operativo para el trabajo con software profesor José María Sabater. Por su par-
El animal mecánico nace como resultado libre) se orientó a la máquina para que gi- te, el alumno Carlos Juan asegura que es-
de una iniciativa de la Escuela Politécnica rara con más fuerza una rueda que la otra tán “contentísimos con el resultado,” pues
Superior de Elche (EPSE) de la UMH que y así, mediante esta combinación, pudiera no se imaginaban que se le fuera a dar
facilitó a los estudiantes información so- desplazarse hacia cualquier dirección. tanta importancia a su investigación. Ade-
bre el concurso Kuka Youbot Hackathon El segundo equipo de trabajo, que se en- más, concluye que ha aprendido más en
de la fabricante europea de robots Kuka. cargaba del brazo del robot, debía progra- “unas semanas de trabajo intensivo que
“Se trata de un proyecto de docencia, no mar la extremidad del sabueso para que en seis meses de teoría”. tecnología
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