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“Si trabajamos sobre el             “Conviene educar a los
        entorno, la víctima y el vigilante,  menores sobre los riesgos que
        el criminal lo tendrá difícil”      existen en internet”









        significancia.  Si  después  intervenimos  y   información y la utilicen de forma fraudu-  cido en esta Comunidad, con grandes
        aprovechamos los recursos, no de forma   lenta. Se trata de determinar cuáles son   daños para la ordenación del territorio,
        aleatoria, los resultados serán buenos.   los usos seguros. En definitiva: no existe   es uno de los más notables. En el cen-
        Eso es lo que tenemos que hacer: interve-  educación en materia de comportamiento   tro Crímina realizamos un estudio sobre
        nir, evaluar y medir.               en el ciberespacio, y ahí es donde debe   responsabilidad penal en el seno de las
                                            ponerse el acento.                  corporaciones para determinar cómo se
        ¿Cómo se trabaja con las víctimas?                                      debe concretar la responsabilidad entre
        Si conseguimos modificar el entorno, pre-  En materia de seguridad vial, ¿en qué   los distintos implicados de una empresa
        paramos al vigilante e informamos y edu-  medida el castigar con más pena tiene   y qué conocimientos debe tener una per-
        camos a la víctima, el criminal lo va a tener   un efecto sobre el cumplimiento de las   sona para responder por un delito eco-
        muy difícil. Para ello realizamos proyectos   normas?                   nómico.
        en materia de victimización no desde una   Estudios del centro demuestran que no
        perspectiva meramente descriptiva,  sino   se trata tanto de pensar en el castigo   Como en los delitos relacionados con
        que nos  centramos en estudiar  por qué   en sí como en la influencia social de los   blanqueo de capitales o corrupción...
        las víctimas son víctimas. El crimen nos   iguales, en cuanto a la percepción de lo   Lo que nos interesa en estos casos es
        es  aleatorio, depende de muchos facto-  que está bien y lo que está mal. O lo que   la  responsabilidad  de todos  los  que  in-
        res: lo que hacemos, por dónde vamos, si   es  lo  mismo,  por  mucho  que  algo  esté   tervienen, porque a veces está clara la
        conducimos o no conducimos, los hábitos   castigado,  si  está  admitido  socialmente   responsabilidad  del  tipo  que  se  lucra
        y las rutinas... Estas variables inciden en   va  a  seguir  sucediendo.  No  podemos   indebidamente, pero qué ocurre con
        que nos convirtamos o no en víctimas.  cambiar sólo con el mazo las conductas   la  persona  que  ha  puesto  la  firma,  qué
                                            de los ciudadanos, tenemos que educar   pasa con la otra persona que le ayuda,
        ¿Y cómo se traslada esta metodología   y  establecer  cuáles  son  los  comporta-  qué  responsabilidad tienen  los  distintos
        al ciberespacio?                    mientos socialmente adecuados.      intervinientes.  Por  medio  de  un  estudio
        Es un tema complejo, por una cuestión de                                comparamos cómo se han resuelto estos
        educación. Internet constituye un entorno   La delincuencia económica se ha con-  casos en la jurisprudencia en EEUU para
        en el que nadie nos ha enseñado a funcio-  vertido  en  uno  de  los  mayores  pro-  intentar traer soluciones a la problemáti-
        nar. Todo el mundo cuando tiene un hijo   blemas de las sociedades modernas.   ca actual en el Estado español.
        pequeño le dice que no acepte caramelos   Prácticamente  a  diario  este  tipo  de
        de desconocidos, pero no se suele incidir   delitos forman parte de la agenda in-  ¿Y qué filosofía promueve el centro en
        en que los menores no entablen conversa-  formativa, ya se trate de particulares,   estos casos?
        ciones con extraños en la red. No se trata   políticos o empresas.      Para que las normas tengan efecto y
        de coartar la libertad de los pequeños en   Hubo un tiempo en el que parecía que   sentido debe existir una correspondencia
        internet, ni de prohibir, sino de enseñar   sólo  las  personas  físicas  e  individuales   entre lo que la sociedad piensa que es un
        cuáles son los riesgos. Establecemos una   podían cometer delitos, pero en la ac-  delito y la pena que en realidad se apli-
        relación entre las infracciones que se de-  tualidad  vemos  cómo  los  comenten  las   ca, esta es la mejor forma. A mayor per-
        tectan en internet y las conductas cotidia-  grandes corporaciones en el ámbito de   cepción de legitimidad de una sanción,
        nas: es evidente que si se facilitan datos   los negocios. No solo en el terreno eco-  mayor efecto va a tener. Por lo tanto, es
        personales o, por ejemplo, se comparten   nómico, también en el terreno ambiental   esencial que en casos de corrupción la   ciencias sociales
        fotos de las vacaciones, es más posible   o urbanístico. El caso concreto de la de-  pena sea proporcional a la demanda so-
        que determinados sujetos accedan a esta   lincuencia urbanística que se ha produ-  cial y a la gravedad de los hechos.

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