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Demostración de la comunicación inalámbrica entre vehículos en uno de los aparcamientos de la UMH //  UWICORE

        La evolución del Wi-Fi permitirá a los

        vehículos comunicarse para prevenir accidentes



        La aplicación industrial de esta nueva red inalámbrica podrá
        reducir también el número de accidentes laborales



        > Borja G. Moya
        Dos vehículos van a cruzarse en una intersección en la que hay un edificio en medio y existe riesgo de colisionar. Los conductores no
        se ven y sus radares, tanto frontales como laterales (en el supuesto de que los hubieran), son incapaces de detectar riesgo alguno. El
        frontal porque a priori no tiene ningún objeto delante, y el lateral porque únicamente detecta el edificio. En este escenario, la única
        posibilidad de que ambos vehículos pudieran avisarse del riesgo de colisión es la comunicación inalámbrica vehículo a vehículo.


              e este trabajo, entre otros, se  suelen padecer: no hay cobertura      Javier Gozálvez: “El
              ocupa UWICORE (Ubiquituous  siempre, el Wi-Fi no se detecta igual   objetivo es convertir estas
        DWireless Communications  Re-       en todas partes y el vehículo debe
        search), grupo de investigación de  avisar con tiempo al conductor para    redes inalámbricas en
        la Universidad Miguel Hernández,  que no hayan reacciones  bruscas           robustas y fiables”
        integrado en el departamento de In-  que puedan también provocar un ac-
        geniería  de las Comunicaciones. En  cidente. “Los coches deben tener la
        el escenario  de la intersección, los  capacidad de discriminar entre todos  denador se encargan de representar
        vehículos, equipados con la tecnolo-  los vehículos que detectan cuál es el  los escenarios en los que circulan una
        gía adecuada, emiten radiobalizas a  que supone un riesgo real y, además,  gran cantidad de vehículos, además
        través de las cuales envían su posi-  debe evitarse el colapso de las redes  de realizarse demostraciones a me-
        ción y  su  velocidad el uno al  otro  y  en las zonas en las que circulen mu-  nor escala en la propia Universidad.
        pueden calcular si existe un riesgo de  chos automóviles, para evitar el pro-  No obstante, se requiere de una eva-
        impacto. Esta capacidad de comuni-  blema de que alguien que pudiera su-  luación práctica a mayor escala y es
        cación entre vehículos está diseñada  poner un riesgo no fuera detectado”,  aquí donde interviene la transferencia
        para  evitar  los  accidentes  de  tráfico  señala  Gozálvez. El profesor añade  a empresas externas a la universidad,
        en intersecciones o los accidentes en  que para conseguirlo, el principal ob-  como en el caso de la multinacional
        cadena mediante un aviso al conduc-  jetivo de su grupo es convertir estas  vasca Ikusi.  UWICORE  trabaja con
        tor, pero en ningún caso suponen una  redes inalámbricas en “robustas y fia-  esta empresa en la puesta en marcha
        conducción automática.              bles”.                              de equipos de señalización variable,
                                                                                infraestructuras que comunican  con
        Javier Gozálvez, director de UWICO-  El sistema de trabajo para llevar a  el vehículo para darle información so-
        RE, asegura que se trata de un sis-  cabo estas investigaciones  en el  bre el estado de tráfico. En lugar de
        tema que evoluciona del Wi-Fi y que,  campus de la UMH en Elche incluye  un panel o una señal, que con un ob-
        por tanto, las investigaciones van en-  la metodología analítica. Mediante al-  jeto en medio no se vería, es el vehí-
    tecnología  que este tipo de redes inalámbricas  evaluación y las simulaciones por or-  muestra en su pantalla.
        caminadas  a resolver los problemas  goritmos, se lleva a cabo una primera  culo el que analiza la información y la




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