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Demostración de la comunicación inalámbrica entre vehículos en uno de los aparcamientos de la UMH // UWICORE
La evolución del Wi-Fi permitirá a los
vehículos comunicarse para prevenir accidentes
La aplicación industrial de esta nueva red inalámbrica podrá
reducir también el número de accidentes laborales
> Borja G. Moya
Dos vehículos van a cruzarse en una intersección en la que hay un edificio en medio y existe riesgo de colisionar. Los conductores no
se ven y sus radares, tanto frontales como laterales (en el supuesto de que los hubieran), son incapaces de detectar riesgo alguno. El
frontal porque a priori no tiene ningún objeto delante, y el lateral porque únicamente detecta el edificio. En este escenario, la única
posibilidad de que ambos vehículos pudieran avisarse del riesgo de colisión es la comunicación inalámbrica vehículo a vehículo.
e este trabajo, entre otros, se suelen padecer: no hay cobertura Javier Gozálvez: “El
ocupa UWICORE (Ubiquituous siempre, el Wi-Fi no se detecta igual objetivo es convertir estas
DWireless Communications Re- en todas partes y el vehículo debe
search), grupo de investigación de avisar con tiempo al conductor para redes inalámbricas en
la Universidad Miguel Hernández, que no hayan reacciones bruscas robustas y fiables”
integrado en el departamento de In- que puedan también provocar un ac-
geniería de las Comunicaciones. En cidente. “Los coches deben tener la
el escenario de la intersección, los capacidad de discriminar entre todos denador se encargan de representar
vehículos, equipados con la tecnolo- los vehículos que detectan cuál es el los escenarios en los que circulan una
gía adecuada, emiten radiobalizas a que supone un riesgo real y, además, gran cantidad de vehículos, además
través de las cuales envían su posi- debe evitarse el colapso de las redes de realizarse demostraciones a me-
ción y su velocidad el uno al otro y en las zonas en las que circulen mu- nor escala en la propia Universidad.
pueden calcular si existe un riesgo de chos automóviles, para evitar el pro- No obstante, se requiere de una eva-
impacto. Esta capacidad de comuni- blema de que alguien que pudiera su- luación práctica a mayor escala y es
cación entre vehículos está diseñada poner un riesgo no fuera detectado”, aquí donde interviene la transferencia
para evitar los accidentes de tráfico señala Gozálvez. El profesor añade a empresas externas a la universidad,
en intersecciones o los accidentes en que para conseguirlo, el principal ob- como en el caso de la multinacional
cadena mediante un aviso al conduc- jetivo de su grupo es convertir estas vasca Ikusi. UWICORE trabaja con
tor, pero en ningún caso suponen una redes inalámbricas en “robustas y fia- esta empresa en la puesta en marcha
conducción automática. bles”. de equipos de señalización variable,
infraestructuras que comunican con
Javier Gozálvez, director de UWICO- El sistema de trabajo para llevar a el vehículo para darle información so-
RE, asegura que se trata de un sis- cabo estas investigaciones en el bre el estado de tráfico. En lugar de
tema que evoluciona del Wi-Fi y que, campus de la UMH en Elche incluye un panel o una señal, que con un ob-
por tanto, las investigaciones van en- la metodología analítica. Mediante al- jeto en medio no se vería, es el vehí-
tecnología que este tipo de redes inalámbricas evaluación y las simulaciones por or- muestra en su pantalla.
caminadas a resolver los problemas goritmos, se lleva a cabo una primera culo el que analiza la información y la
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