Page 36 - Revista Ágora 2021
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ARTE
ENTREVISTA
Con otra mirada:
grafitis 1
El grafiti es... narcisismo en una nube, egocen- colores más, un nombre. El autor, jovencísimo y
trismo superlativo, rastros de un ‘yo’ por doquier, solitario de 11 o 12 años, era el escritor, que no
color en el gris de la ciudad, ritmo y música ur- pintor, del grafiti y su nombre encerraba su vida,
banos, mensaje, libertad, transgresión, estilo, muy diferente de la que llevaba en su casa (Co-
cultura. ¿Arte? (1) lleman 1982).
En los años 60 Cornbread de Filadelfia deci- El solitario escritor se uniría a otros formando
dió llamar la atención de su chica escribiendo pequeños grupos a los que se les pondría nom-
un mensaje en todos los espacios posibles de bre con 4 letras que plasmarían como sello de
su entorno. Al mismo tiempo, en otra parte del identidad ante otros emergentes para manifes-
mundo, alguien hacía lo mismo plasmando tar el lema que defendían y adquirir respeto ante
el suyo en la pared de una calle desconocida. los demás de la comunidad. ‘333’,’Xnos’ en El-
Todo estaba inventado. Nadie tenía la primicia che. (Juan Llorens). (2)
de aquel hecho porque los romanos ya escribie-
ron sus críticas e inscripciones en columnas y La imagen del grafitero procedente de zona mar-
losas. ginal alejado de la escuela, transgresor, vestido
con tallas ‘oversice’ y firmas en su camiseta, que
En esa década el grafiti irrumpía con una fuerza escuchaba música, bailaba break, hacía rap y
avasalladora, casi salvaje, llenando troncos de hablaba con creativo argot, no era real porque
árboles, puertas, cristales de ventanas de casas podía proceder de todas las culturas, de todos
abandonadas, vallas, vagones de metro o tren, los horizontes, de familias humildes o no y con
rocas y riscos de un barranco a la salida del tú- o sin conocimientos de arte. (Pereira 2005, 34-
nel en espacios abiertos de las ciudades. 36).
Con un ‘tag’ se plasmaba, a velocidad del rayo En los años 80 aparecieron grafitis en New York
con letras difíciles de descifrar, en negro o dos como manifestaciones artísticas de la corriente
Hip Hop. En Brooklyn y el Bronx proliferaron fir-
mas- tags- seguidas de un número referente a la
calle donde vivían sus autores, por ejemplo: Taki,
183. Utilizaban espray para sus producciones,
más fáciles de manejar y pasaron de ser simples
nombres a ser mensajes intimistas, agresivos,
con temas políticos, contra la sociedad, contra
la policía, la corrupción reflejando los cambios
sociales del momento. Algunos simples textos,
2 otros profundos o reivindicativos.
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