Page 37 - Revista Ágora 2021
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En Madrid se vieron grafitis de Muelle con su tag  Fernández Torres, Ibi 2021). Los grafiteros junto
        en forma de tirabuzón y en Barcelona, en las co-  con pintores crean grandes murales para even-
        cheras y Entrevías de Sants, trenes, paredes y va-  tos sociales a petición de ayuntamientos, aso-
        gones de metro fueron asaltados por grupos de  ciaciones etc. (4)
        grafiteros que llenaron de color en tiempo récord
        (de la noche a la mañana) todo lo que encontra-
        ron a su paso ante el asombro y la desespera-
        ción de los vigilantes de la zona.

        Grafiti en la provincia
        La Cultura del grafiti, a pesar del anonimato y de
        lo efímero de las obras se fue extendiendo por
        Europa, Hispanoamérica y por todo el mundo.

        “Los grafiteros crecieron y el grafiti evolucionó.
        Las ciudades llenas de pintadas fueron aceptan-
        do las pintadas urbanas. Se cuidaron los tipos
        de  pinturas,  los  barnices  protectores,  los  es-
        práis. Se acondicionaron los muros donde pin-
        tar” (Fernando Fernández Torres, Ibi, 2021). Las
        redes sociales aplaudían los grafitis. Los estu-
        diosos en arte observaban las obras, los medios                                     4
        de comunicación las comentaban. Se escribie-
        ron libros sobre este fenómeno. Los grafitis se   El ‘street art’ -arte urbano- ha llegado, los grafitis
        estudiaron en la Universidad. (3)            se han integrado en las urbes. Los vecinos en-
                                                     cargan a grafiteros y pintores pinten las puertas
                                                     de sus garajes con diferentes motivos para con-
                                                     tribuir a embellecer las calles de la ciudad (5).

                                                     Son  grafiteros  famosos:  Banksy  en  Inglaterra,
                                                     Saype  Guillaume  franco suizo, Andew Witten
                                                     en New York, Blu en Italia, Os Gemeos en Brasil,
                                                     Lady Pink en Ecuador, los madrileños Boa Mis-
                                                     tura,  Borondo  y  Suso33.  En  Barcelona  TVBoy,
                                                     Alice  Paquini  o  AXColours.  Fefeto  profesor  de
                                                     Diseño Gráfico de la UMH e ilustrador gráfico en
                                                     Ibi. Joan Llorens profesor de Expresión Artística
                                                3    en Elche.
                                                                             Ascensión Castelló Alberti
        Hoy en día en muchas ciudades se crean concur-
        sos, certámenes y festivales, zonas especiales
        para grafitear como en Alcoy, Orihuela, Alicante,
        Salamanca o Barcelona.   Se estudian los aspec-
        tos positivos de los grafitis y se utilizan como
        plataforma para enseñanza  de Arte  en  institu-
        tos. “Las paredes urbanas son un recurso para
        la educación artística” (Juan Llorens). “Se usan
        nuevas técnicas, diseños, se hacen pruebas de
        durabilidad de las pinturas ante las inclemencias
        del tiempo, se preparan grafitis a demanda con
        mensajes  para  campañas  sociales”  (Fernando                                      5

                                                                                        ÁGORA  37
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