Page 37 - Revista Ágora 2021
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En Madrid se vieron grafitis de Muelle con su tag Fernández Torres, Ibi 2021). Los grafiteros junto
en forma de tirabuzón y en Barcelona, en las co- con pintores crean grandes murales para even-
cheras y Entrevías de Sants, trenes, paredes y va- tos sociales a petición de ayuntamientos, aso-
gones de metro fueron asaltados por grupos de ciaciones etc. (4)
grafiteros que llenaron de color en tiempo récord
(de la noche a la mañana) todo lo que encontra-
ron a su paso ante el asombro y la desespera-
ción de los vigilantes de la zona.
Grafiti en la provincia
La Cultura del grafiti, a pesar del anonimato y de
lo efímero de las obras se fue extendiendo por
Europa, Hispanoamérica y por todo el mundo.
“Los grafiteros crecieron y el grafiti evolucionó.
Las ciudades llenas de pintadas fueron aceptan-
do las pintadas urbanas. Se cuidaron los tipos
de pinturas, los barnices protectores, los es-
práis. Se acondicionaron los muros donde pin-
tar” (Fernando Fernández Torres, Ibi, 2021). Las
redes sociales aplaudían los grafitis. Los estu-
diosos en arte observaban las obras, los medios 4
de comunicación las comentaban. Se escribie-
ron libros sobre este fenómeno. Los grafitis se El ‘street art’ -arte urbano- ha llegado, los grafitis
estudiaron en la Universidad. (3) se han integrado en las urbes. Los vecinos en-
cargan a grafiteros y pintores pinten las puertas
de sus garajes con diferentes motivos para con-
tribuir a embellecer las calles de la ciudad (5).
Son grafiteros famosos: Banksy en Inglaterra,
Saype Guillaume franco suizo, Andew Witten
en New York, Blu en Italia, Os Gemeos en Brasil,
Lady Pink en Ecuador, los madrileños Boa Mis-
tura, Borondo y Suso33. En Barcelona TVBoy,
Alice Paquini o AXColours. Fefeto profesor de
Diseño Gráfico de la UMH e ilustrador gráfico en
Ibi. Joan Llorens profesor de Expresión Artística
3 en Elche.
Ascensión Castelló Alberti
Hoy en día en muchas ciudades se crean concur-
sos, certámenes y festivales, zonas especiales
para grafitear como en Alcoy, Orihuela, Alicante,
Salamanca o Barcelona. Se estudian los aspec-
tos positivos de los grafitis y se utilizan como
plataforma para enseñanza de Arte en institu-
tos. “Las paredes urbanas son un recurso para
la educación artística” (Juan Llorens). “Se usan
nuevas técnicas, diseños, se hacen pruebas de
durabilidad de las pinturas ante las inclemencias
del tiempo, se preparan grafitis a demanda con
mensajes para campañas sociales” (Fernando 5
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