Page 5 - anuario 2024
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estar mediatizado por los laboratorios que quieren que utilicemos sus productos. Pocos
                  cursos en gestión de tus referencias bibliográficas, para poderlas utilizar o compartir de
                  una manera más rápida y automatizada que no manual como seguimos haciendo la
                  mayoría de nosotros.

                         A pesar de estos malos augurios, somos capaces de crear comités o comisiones
                  que  comparten  protocolos  asistenciales,  intercambian  conocimientos  de  forma
                  interdisciplinaria, pero siempre dentro de un orden establecido desde hace más de 70
                  años, donde en cada servicio solo puede haber especialistas con una misma titulación,
                  donde las unidades mixtas son una rareza o verdaderamente unidades, compuestas de
                  un solo miembro que tiene un enorme interés y arrojo y es capaz de seguir solo adelante.
                  A pesar de haber informáticos en los hospitales estos residen en un servicio aparte, a
                  pesar de haber economistas u otras profesiones rara vez se mezclan en la consecución
                  de objetivos de investigación.
                         Además,  si  nos  centráramos  en  realizar  nuestra  asistencia  basada  en  la
                  evidencia científica mejoraríamos nuestros indicadores clínicos (2). Y no será por falta
                  de recursos puesto que nuestras bibliotecas tienen o son capaces de tener a nuestra
                  disposición la última revista que queramos conseguir. Pero cuanto tiempo tenemos al
                  día  para  buscar  en  nuestra  biblioteca  cualquier  tema  asistencial  o  de  nuestra
                  investigación,  no  veo  la  biblioteca  llena  ni  los  recursos  online  saturados  de  tanta
                  asistencia. Es verdad que a veces buscamos en ciertas plataformas como UpTodate y
                  nos damos por contentos si resolvemos algún caso, pero no es una práctica frecuente
                  ni de todos nosotros. Preferimos el traspaso pasivo de información desde congresos o
                  reuniones a la búsqueda activa o a estar abonados a recibir información específica no
                  comercial de ciertas plataformas.  Pero nuestra mayor queja sigue siendo la falta de
                  tiempo o la conciliación entre trabajo y vida privada como principal barrera para realizar
                  cualquier  tipo  de  investigación  (3).  Es  verdad  que  en  nuestra  actividad  asistencial
                  dedicamos un tiempo a las sesiones clínicas, bien sobre nuestros pacientes, bien sobre
                  nuestra especialidad especialmente si tenemos residentes a nuestro cargo.  Y también
                  es verdad que se ha avanzado mucho en tener comités o comisiones interdisciplinares
                  donde se estudian y deciden tratamientos específicos o comités de investigación donde
                  se  estudian  los  proyectos  o  ensayos  clínicos,  pero  todavía  nos  faltan  reuniones
                  específicas sobre nuestra propia investigación.

                         Nuestra Master surge de esta falta de formación en investigación clínica que
                  detectamos  en  el  Grado  de  Medicina,  aunque  algunos  profesores  lo  intenten
                  denodadamente. Tenemos una parte formativa en metodología de la investigación en la
                  que no descuidamos la estadística, pero no solo a nivel teórico sino también a nivel
                  práctico iniciando a nuestros estudiantes en programas como Excell o SPSS. Es verdad
                  que no pretendemos conseguir especialistas, pero si al menos que sepan de que están
                  hablando  cuando  hablen  con  estadísticos  y  epidemiólogos  para  concretar  su
                  investigación. Quizás no dediquemos mucho tiempo a la documentación científica o la
                  elaboración de un proyecto de investigación, pero al menos se ponen las bases para
                  que uno mismo pueda desarrollar más estas habilidades. También es verdad que aplicar
                  la  evidencia  científica  a  nuestra  práctica  habitual  no  se  consigue  del  todo  con  una
                  asignatura,  aunque  sea  básica,  pues  es  difícil  de  entender  que  para  aplicarla  bien
                  debemos de revisar la evidencia científica de forma estructurada y eso en el estado
                  actual de las cosas es muy manual. Espero que la IA nos ayude a automatizar esa





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