Page 187 - 2025 TOMO II
P. 187
solicite, en escrito razonado a la Gerencia, con copia la Universidad. Los gastos generales de la UMH
al Vicerrectorado con competencias en Investigación mencionados se incrementarán en un 0,7%, que se
y Transferencia de Conocimiento, la anulación de la destinarán a acciones de cooperación al desarrollo.
factura. Si no hubiese razones que justificasen el De los gastos generales se detraerá un 25% para
impago, se tomarán las decisiones pertinentes que
gastos de investigación a criterio del departamento
pueden incluir la vía judicial, siempre que esta
o instituto universitario, así como otro 25% que será
morosidad haya motivado gastos o producidos asignado al investigador principal, para su libre
daños de difícil o imposible reparación, pudiendo disposición. Los correspondientes importes serán
incluirse en los contratos cláusulas de penalización
transferidos a medida que se vaya recibiendo en la
por demoras en los pagos.
universidad la financiación prevista. El importe de los
II.3.‐ MODALIDADES DE INGRESO gastos generales no transferido al departamento o
instituto universitario o al investigador responsable
El ingreso de la PS se podrá efectuar por alguna de queda a disposición del Vicerrectorado con
las vías siguientes:
competencias en Investigación y Transferencia de
Por cheque nominativo cruzado a nombre de la Conocimiento para atender a necesidades de
Universidad en el momento de recoger el trabajo. biblioteca, reparación de equipos o cualesquiera
otras acciones especiales cuyo objetivo final es el
Por transferencia bancaria cuando se reciba la mejor funcionamiento de la investigación.
factura.
II.5.‐ OPERACIONES DE GASTO
En el caso a), una vez remitido al Servicio de
Información Contable, Gestión Económica y Durante la ejecución de la prestación de servicio, el
Financiera el cheque junto a una copia de la factura Departamento/Instituto emitirá cuantos
o, en su defecto, indicando el número de referencia documentos contables precise hacer para cubrir los
asignado a la PS y denominación de la misma, dicho gastos del mismo (pagos a proveedores, dietas, etc.)
servicio efectuará el ingreso del cheque en la entidad de acuerdo con lo establecido en la Instrucción por
financiera correspondiente. la que se regula el Procedimiento de Gestión de
Gastos, en las normas por las que se regulan las
En el caso b) es necesario que la entidad contratante indemnizaciones por razón del servicio, y demás
adjunte copia de la factura o indique en el normas que se establezcan sobre la gestión
documento de transferencia el número de referencia
asignado a la PS, así como la descripción de la PS y el económica de esta Universidad.
número de factura que se abona. II.6.‐ ESTADO DE CUENTAS
II.4.‐ COMPROBACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS Los PR podrán consultar, el estado del centro de
INGRESOS gasto asignado a sus PS en la aplicación contable
instalada en red de la Universidad, a través de la cual
El Servicio de Información Contable, Gestión
Económica y Financiera obtendrá información de los se gestionarán los gastos de cada centro de gasto.
ingresos actualizados vía web de la Entidad II.7.‐ RECUPERACIÓN DEL IVA
Financiera, con frecuencia superior o igual a una vez La recuperación del IVA se realizará en función de la
por semana, una copia de la cuenta de ingresos por situación fiscal del régimen de IVA a la que se acoja
proyectos y contratos con los ingresos habidos. En
la Universidad Miguel Hernández.
caso de no poder identificar los ingresos, figurarán
en contabilidad como pendientes de aplicar tras la II.8.‐ RETRIBUCIONES AL PERSONAL Y LIQUIDACIÓN
generación mensual.
Las retribuciones del personal propio y ajeno se
Una vez los ingresos han sido identificados, el realizarán de acuerdo con los procedimientos
Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial previstos en el apartado I.10.
tramitará la oportuna Modificación Presupuestaria
Las PS periódicas permitirán contratación en todo
de Generación de Créditos, que supondrá un
momento, sin embargo, las no periódicas no podrán
aumento de los créditos disponibles en las partidas
contratar una vez finalizada la actividad y sin
presupuestarias de los Acuerdos donde se hayan previsión de nueva actividad. En su caso, las PS no
producido los ingresos, dentro de los 10 primeros periódicas podrán solicitar PAR, por el importe que
días a mes vencido, salvo justificación de la urgencia,
se incorpore de oficio, es decir por el importe que
autorizada por el/a Gerente.
supere el techo de lo generado en el año anterior, o
De los importes económicos netos procedentes de los 3.000,00 euros de transitoria.
las PS, se dedicará un 10% a los gastos generales de
2025 187 | Página