Page 18 - 2025 TOMO II
P. 18

El  reconocimiento  de  obligaciones,  consecuencia  de   b)  Todos  aquellos  gastos  del  capítulo  2º  de  la
               gastos  tramitados  mediante  el  procedimiento   clasificación  económica  del  Presupuesto  de  Gastos
               abreviado  “AD”,  se  realizará  de  acuerdo  con  lo   “Compra  de  bienes  y  gastos  de  funcionamiento”  cuyo
               establecido en el Artículo 28.                    importe  no  supere  los  límites  establecidos  para  la
                                                                 contratación,  en  cuyo  caso,  deberán  tramitarse  de

                                                                 acuerdo con lo regulado en el Artículo 21. En el caso de
               Se  podrán  tramitar  por  este  procedimiento  todos
                                                                 obras de reparación, mantenimiento y conservación, se
               aquellos  gastos  que,  en  el  momento  de  iniciarse  el   adjuntará el presupuesto de la obra.
               trámite de ordenación del gasto, estén determinados
               en su cuantía y proveedor, en su caso, siempre que no   c) Todos aquellos gastos financieros (capítulo 3º de la
               se  superen  los  límites  establecidos  para  inicio  de   clasificación económica del Presupuesto de Gastos) y las
               expediente  de  contratación,  en  cuyo  caso  deberán   cuotas de amortización (capítulo 9º) que, debido a sus
               tramitarse de acuerdo con lo regulado en el Artículo   características, no pueda conocerse su importe hasta el
               21.                                               momento del reconocimiento de la obligación.
                                                                 d)  Los  gastos  de  inversiones  reales  cuyo  importe  no
               ARTÍCULO   20:   Procedimiento   abreviado   de   supere los límites establecidos para la contratación, en
               tramitación “ADO”                                 cuyo  caso  deberán  tramitarse  de  acuerdo  con  lo
               Los gastos que por sus características propias permitan   regulado en el Artículo 21, si bien en el caso de las obras,
               el reconocimiento de la obligación simultáneamente a   deberá acompañarse presupuesto de la misma, así como
               la aprobación del gasto,  podrán acumular las fases de   el,  proyecto  técnico,  salvo  que  por  sus  características
                                                                 técnicas no sea necesario, en cuyo caso, se acreditará
               autorización,  disposición  y  reconocimiento  de  la
                                                                 mediante diligencia suscrita por el técnico competente.
               obligación  tramitándose  el  documento  contable
               “ADO”, pudiéndose tramitar previamente la retención   e) Todos aquellos gastos que en las normas especiales de
               del crédito necesario (documento “RC”), a efectos de   tramitación de gastos (Sección 2ª, capítulo III, Título 1) se
               garantizar  la  existencia  de  crédito  disponible  al  que   indique que deben tramitarse por este procedimiento.
               imputar  el  gasto  a  realizar;  debiéndose  tramitar
               previamente  Contrato  Menor  (CM)  a  través  de  la   Sin embargo, lo anterior, los contratos de obras de un
               aplicación UXXI‐EC‐Contrato Menor, salvo en los casos   importe  igual  o  superior  a  30.000,00  euros  y  una
               especiales exentos, entre ellos, las compras y encargos   cantidad  inferior  a  40.000,00  euros,  IVA  excluido,
               gestionados por Acuerdos Marcos.               deberán integrar en el expediente:

               El  expediente  completo  (el  Contrato  Menor  y  el   ●   Los presupuestos de al menos tres empresas, siempre
               Justificante  de  Gasto  y  la  factura  o  documento   que ello sea posible o, en su defecto deberá quedar
               justificativo de la obligación a reconocer, de acuerdo   constancia  escrita  de  la  causa  determinante  de  la
                                                                  adjudicación del contrato a empresa determinada. La
               con  las  prevenciones  contenidas  en  el  Artículo  28
                                                                  selección  de  la  oferta,  en  igualdad  de  condiciones
               respecto  de  los  documentos  necesarios  para  el
                                                                  recaerá sobre la de menor precio.
               reconocimiento de la obligación), servirá de base para
               emitir,  a  través  de  la  aplicación  informática,  el   ●   En  el  contrato  menor  de  obras,  deberá  añadirse,
               documento  contable  “ADO”  de  autorización,      además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de
               disposición  y  reconocimiento  de  la  obligación.  El   que deba existir el correspondiente proyecto cuando
               Contrato  Menor,  el  justificante  de  gasto  y  el   normas  específicas  así  lo  requieran.  Deberá
               documento contable “ADO” deberán ser firmados por   igualmente solicitarse el informe de supervisión a que
                                                                  se  refiere  el  artículo  235  de  la  Ley  9/2017,  de  8  de
               el  responsable  de  la  U.O.  o  del  proyecto
               correspondiente.                                   noviembre, de Contratos del Sector Público, cuando el
                                                                  trabajo  afecte  a  la  estabilidad,  seguridad  o
                                                                  estanqueidad de la obra.
               El  documento  contable  “ADO”  acompañado  de  las

               facturas  o  certificaciones  correspondientes,  se   ●   En aquellos casos en que la contratación/compra sea
               remitirá al Servicio de Información Contable, Gestión   de bienes de naturaleza inventariable, se incorporará
               Económica y Financiera a efectos de contabilizarlo, e   la diligencia de inventario.
               iniciar el trámite de la ordenación del pago.
                                                              SECCIÓN  2ª:  NORMAS  ESPECIALES  DE
               Se  podrán  tramitar  por  este  procedimiento  única  y
                                                              TRAMITACIÓN DE GASTOS.
               exclusivamente los siguientes tipos de gasto:

                  a) Los gastos correspondientes a servicios telefónicos y   ARTÍCULO 21: Gastos sujetos a la Ley 9/2017, de 8 de
                  de  comunicaciones,  suministros  de  agua,  gas,   noviembre, de Contratos del Sector Público
                  combustible y energía eléctrica.            El  procedimiento  administrativo  a  seguir  para  la
                                                              adjudicación de contratos, será el que se relaciona a


               18 | Página                          Presupuesto
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23