Page 119 - Libro Plan Estratégico CIAGRO-UMH 2025-2028
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Plan Estratégico CIAGRO-U MH  2025 - 2028


                  Anexo IX: KPIs CIAGRO UMH


                   Vector   Nº   Objetivos   Indicador   Cálculo          Frecuencia de medida   Entregable asociado   Cuantificación
                   0   1.1   Funciones generales


                              Total reuniones del Comité de Dirección   Nº reuniones del Comité de Dirección   Quincenal   Acta de reuniones   >1 Reunión quincenal




                              Total reuniones de los Grupos de Trabajo   Nº Reuniones de los Grupos de Trabajo   Quincenal   Acta de reuniones   >1 Reunión quincenal



                              Asistencia a las reuniones de los Grupos de Trabajo. Suma de todas las asistencias
                              individuales de los miembros en un periodo determinado, entre total de reuniones   (Nº  total de asistencias / Nº total convocatorias x Nº de     Trimestral      Acta de reuniones (Asistencia)     ≥80% de asistencia promedio
                              programadas en el mismo periodo, multiplicadas por la cantidad total de integrantes del   miembros) x 100

                              grupo de trabajo

                              Eficiencia de los vectores de crecimiento. Permite conocer si los gastos presupuestados para            ≥85% de alineación entre gastos
                                                        Gastos previstos vector "X" / Gastos reales vector "X"   Trimestral   Presupuesto  de gastos
                              los vectores de crecimiento están alineados con el presupuesto.                presupuestados  y  reales


                        Gobernanza
                              Nivel de satisfacción de los aliados (existentes y nuevos).   Nivel de satisfacción de aliados estratégicos   Anual   Encuestas de satisfacción aplicadas a aliados estratégicos existentes y nuevos   ≥80% de satisfacción alta en encuestas


                              Nivel de satisfacción de los investigadores con la gobernanza, transparencia, implantación de   Nivel de satisfacción de los investigadores de CIAGRO-UMH   Anual   Encuestas de satisfacción aplicadas a los investigadores de CIAGRO-UMH   ≥80% de satisfacción alta en encuestas
                              herramientas digitales, formación implantada, etc

                                                                                    Informe para analizar el impacto y la calidad de los convenios firmados, teniendo en
                                                                                    cuenta subindicadores como:
                                                                                    *Distribución de convenios por tipo de entidad. Clasificación de convenios según el tipo
                                                                                    de socio (prescriptores, empresas, universidades, ONGs, sector público, proveedores,
                              Número de convenios de colaboración firmados. Mide la capacidad del CIAGRO UMH para         asociaciones sectoriales, ad,ministraciones públicas, etc.).
                              formalizar acuerdos con diversos grupos de interés que contribuyan a sus objetivos
                              estratégicos, incluyendo prescriptores, universidades, centros de investigación, empresas,   Nº total de convenios o acuerdos de colaboración firmados   Mensual   *Porcentaje de convenios con ejecución activa. Proporción de convenios que han   ≥ 5 convenios
                                                                                    generado acciones concretas en el periodo de análisis.
                              asociaciones sectoriales, administraciones públicas, proveedores y otros agentes clave.
                                                                                    *Número de convenios renovados. Cantidad de convenios firmados previamente que han
                                                                                    sido actualizados o ampliados.
                                                                                    *Convenios estratégicos. % de convenios considerados estratégicos para el desarrollo del
                                                                                    CIAGRO.
                   0   1.2   Diseñar y homogeneizar protocolos, además de herramientas digitales que mejoren la gobernanza de CIAGRO.

                                                                                    Protocolos o procedimientos implementados. De forma orientativa y no limitativa:
                                                                                    *Protocolo de funcionamiento de los Grupos de trabajo.
                                                                                    *Protocolo de uso de las herramientas digitales implementadas para comunicación

                                                        (Número total de protocolos implementados / Total de      interna y externa.
                        Protocolos   Cantidad de protocolos o procedimientos implementados   Anual   *Protocolo de prospección y establecimiento de alianzas estratégicas.   4 Protocolos anuales
                                                        protocolos diseñados) x 100
                                                                                    *Protocolo de "on boarding" o embarque para nuevos investigadores
                                                                                    *Descripción funciones del Agente de Innovación
                                                                                    *Protocolo de coordinación de la presentación de proyectos del CIAGRO-UMH a
                                                                                    convocatorias públicas competitivas
                              Cantidad  de  nuevas  herramientas  digitales  implementadas  en  CIAGRO-UMH

                              Plataformas de comunicación >> Herramientas como WhatsApp Business, Zoom, Microsoft
                              Teams, Slack, Discord, etc que facilitan la comunicación en tiempo real entre los propios
                              investigadores.
                              Software de gestión de proyectos>> Trello, Asana, etc para organizar tareas.   (Número total de herramientas implementadas / Total de   Anual   Herramientas  implementadas   >1 Nueva herramienta digital
                                                        herramientas analizadas) x 100                       implementada
                              Herramientas de documentación colaborativa >> Google Docs, etc
                              Plataformas de inteligencia compartida >> Sharepoint que permite a los equipos crear bases
                        Herramientas   de conocimiento compartidas.
                        digitales
                              Herramientas multicanal de seguimiento de la relación con aliados.
                              Tasa de adopción de herramientas digitales en CIAGRO-UMH. Porcentaje de investigadores y     (Nº de usuarios activos / Nº total de personas) × 100     Anual      Listado de personas activas en el uso de las herramientas implementadas     ≥75% de adopción
                              personal que utilizan activamente las herramientas digitales implementadas.
                              Satisfacción de los usuarios activos. Grado de satisfacción de los investigadores con las     Encuestas de satisfacción (Escala de Likert)     Anual      Encuestas de satisfacción con las herramientas digitales implementadas   ≥80% de satisfacción en encuestas
                              herramientas digitales implementadas.                                          anuales
                   0   1.3   Mejorar la comunicación interna y la transparencia.
                              Número de encuentros informales internos. Cantidad de eventos organizados para el
                                                        Nº encuentros organizados   Trimestral   Registro  de  encuentros  internos  organizados  por  el  CIAGRO-UMH   ≥4 encuentros anuales
                              networking informal entre investigadores y PAS

                              Número de asistentes por encuentro interno. Número de personas que participan en cada
                              uno e los encuentros informales organizados.   Nº de asistentes de cada encuentro   Trimestral   Registro de asistentes a los encuentros internos organizados por el CIAGRO-UMH   ≥30 asistentes por evento

                              Asistencia promedio por encuentro interno. mide el número medio de participantes por
                        Comunicación   evento de networking informal dentro del CIAGRO UMH. Su propósito es evaluar la atracción y   (Nº asistentes encuentro 1 + … + Nº asistentes encuentro n / Nº      Registros de enventos internos y de asistentes por encuentro interno organizado por   ≥75% de asistencia de los miembros
                        interna   efectividad de estos encuentros en la comunidad de investigadores y personal de   encuentros  organizados)   Trimestral   CIAGRO-UMH   invitados
                              administración y servicios (PAS).
                              Cantidad de proyectos interdisciplinarios registrados en el banco de proyectos de CIAGRO-            *Listado de proyectos registrados
                              UMH. Número proyectos de I+D+i internos registrados y publicados, en busca de posibles
                              colaboradores interdisciplinarios para solventar un aspecto técnico concreto, solicitar ayudas   Nº de proyectos registrados   Semestral   *Protocolo para que los investigadores puedan lanzar propuestas de proyectos   ≥10 proyectos anuales
                                                                                    interdisciplinarios donde buscan colaboración
                              competitivas, presentar propuestas a empresas, etc

                              Cantidad de documentos estratégicos públicos. Nº de documentos clave de gestión y
                              planificación estratégica del CIAGRO-UMH (estatutos, memorias, actas de reuniones,         *Repositorio digital con acceso fácil a los documentos estratégicos en la web, boletines y
                        Transparencia                   Nº de documentos estratégicos públicos   Anual   redes sociales.   100% de documentos clave accesibles
                              presupuestos, informes de resultados, posibles auditorías, etc) que están accesibles al público,   *Protocolo de actualización periódica de los documentos clave.
                              ya sea en su página web o a través de mecanismos de transparencia.
                   1   1.1   Consolidar relaciones con aliados existentes y potenciar nuevas alianzas con Administraciones Públicas, agricultores, empresas y otras entidades, dentro y fuera de España, para aumentar el intercambio de conocimiento y tecnología.

                                                        Nº de aliados estratégicos actiivos. Son aquellos cumplen ciertos

                              Nº de aliados estratégicos existentes. Un aliado estratégico es cualquier entidad, organización  criterios...
                              o individuo con el que CIAGRO-UMH mantiene una relación estratégica de colaboración activa,   -Han colaborado con CIAGRO-UMH en al menos un proyecto o      *Informes de investigación y transferencia.
                              basada  en objetivos comunes dentro de los ámbitos de investigación, innovación,   iniciativa en los últimos 24 meses.
                              transferencia de conocimiento y sostenibilidad agroalimentaria y agroambiental. Los aliados   -Han participado en reuniones estratégicas, eventos o   Anual   *Listados de instituciones académicas, centros de investigación, empresas, startups,   ≥10 aliados estratégicos activos
                              estratégicos no son simples contactos o colaboradores puntuales, sino socios estratégicos que  actividades conjuntas en los últimos 12 meses.   administraciones públicas y organismos reguladores, asociaciones, cooperativas,  ONGs,   anualmente
                                                                                    redes de innovación, consorcios internacionales
                              contribuyen de manera sostenida al desarrollo de actividades, proyectos e iniciativas dentro   -Han demostrado interés explícito en continuar o expandir la
                              del ecosistema del instituto.   colaboración con nuevas oportunidades de trabajo conjunto.
                        Aliados                         -Mantienen una comunicación regular y efectiva con el instituto.
                        estratégicos
                        existentes                                                   Listado comparativo de aliados estratégicos clasificados según su nivel de participación en
                              Tasa de fidelización de aliados existentes. Porcentaje de aliados existentes que siguen   (Aliados activos / Total de aliados existentes) x 100   Anual   ≥60% de continuidad en alianzas
                              colaborando activamente.                              proyectos (aliados muy activos, en riesgo e inactivos)
                              Cantidad de proyectos en los que participa cada aliado estratégico. Mide la cantidad de     Nº de proyectos del CIAGRO-UMH en los que partcipa cada           Listado comparativo de aliados estratégicos clasificados según su nivel de participación en
                              proyectos en los que cada aliado ha participado a lo largo del tiempo, permitiendo evaluar el   aliado estratégico   Anual   proyectos (aliados muy activos, en riesgo e inactivos)   ≥2 proyectos por aliado en promedio
                              grado de compromiso y continuidad en la colaboración con CIAGRO-UMH.
                              Ingresos generados por aliados estratégicos existentes. Euros obtenidos por colaboraciones,     Euros facturados     Mensual      Presupuesto  de ingresos     ≥200.000 euros anuales
                              patrocinios, contratos, etc

                                                                                    *Dosier de oferta tecnológica y de conocimiento actualizada   1 Repositorio de presentaciones o
                              Propuestas de colaboración planteadas. Propuestas de colaboración entragadas a potenciales   *Repositorio de presentaciones o propuestas de los grupos de investigación para enviar o   propuestas para enviar

                              colaboradores (ya sean propuestas para institutos de investigación, empresas, universidades,   Nº total de propuestas entregadas   Mensual   mostrar   ≥ 100 potenciales aliados identificados y
                              administraciones públicas, consultoras de financiación, etc)   *Listado de aliados para segmentar y priorizar colaboraciones estratégicas.   estudiados
                                                                                    *Informe de propuestas de colaboración planteadas   ≥30 propuestas enviadas



                              Número total de nuevos aliados estratégicos generados. Cantidad de nuevas alianzas   Nº total de nuevos aliados estratégicos   Mensual   *Listado de nuevos aliados   ≥ 4 Aliados estratégicos (2 de ellos
                        Nuevos aliados   estratégicas establecidas a nivel nacional e internacional.   *Informe del perfil y necesidades de los aliados   internacionales)
                        estratégicos
                                                        Nuevos aliados estratégicos logrados en el periodo / Nº total de
                              Eficiencia en las propuestas realizadas a potenciales aliados   Mensual   Informe de resultados  obtenidos   ≥13%
                                                        propuestas realizadas
                              Ingresos generados por nuevos aliados estratégicos. Euros obtenidos por colaboraciones,   Euros facturados   Mensual   Presupuesto  de ingresos   ≥200.000 euros anuales
                              patrocinios, contratos, etc

                                                        (Nº de tecnologías, patentes o investigaciones desarrolladas con         ≥ 3 Tecnologías, patentes o
                              Cantidad  de  tecnologías,  patentes  o  investigaciones  desarrolladas  con  nuevos  aliados.   nuevos aliados / Nº total de tecnología, patentes o   Anual   Informe de resultados obtenidos según el tipo de tecnología y/o conocimiento   investigaciones desarrolladas con nuevos
                                                        investigaciones desarrolladas) x 100                 aliados



                              Prescriptores y otras redes identificados. Identifica a personas o entidades clave que puedan      ≥ 50 prescriptores identificados y
                                                        Nº de prescriptores, así como redes y asociaciones científicas de         estudiados
                              facilitar la generación de nuevas alianzas estratégicas para el CIAGRO-UMH, actuando como   interés en las que participa CIAGRO-UMH.   Mensual   Listado de prescriptores y redes de interés   ≥  15 redes de interés identificadas y
                              prescriptores o nodos de conexión en el sector agroalimentario y agroambiental.   estudiadas
                        Prescriptores


                              Número de presentaciones o introducciones facilitadas por prescriptores ante aliados
                              estratégicos. Mide la cantidad y efectividad de las conexiones estratégicas que los   Número total de presentaciones o reuniones facilitadas por      Informe de resultados obtenidos según el número de presentaciones segmentadas por   ≥ 50% de prescriptores realizan nos
                              prescriptores generan para el CIAGRO-UMH, asegurando que estas introducciones faciliten   prescriptores   Mensual   tipo de aliado   presentan  aliados  estratégicos
                              nuevas alianzas con empresas, administraciones públicas, etc


                        Redes o   Cantidad de investigadores que participan en redes o asociaciones científicas.   Nº investigadores en redes o asociaciones científicas   Anual   Conteo de investigadores que participan en redes…   -
                        asociaciones                                                Conteo investigadores que forman parte de los órganos directivos de redes o asociaciones
                        científicas   Porcentaje de investigadores que forman parte de los órganos directivos de redes o   (Nº de investigadores en redes y asosciaciones científicas / Total
                              asociaciones científicas.   investigadores) x 100   Anual   científicas        -
                   1   1.2   Crear y ejecutar una estrategia marketing digital u “online”

                                                                                                              115
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