Page 119 - Libro Plan Estratégico CIAGRO-UMH 2025-2028
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Plan Estratégico CIAGRO-U MH 2025 - 2028
Anexo IX: KPIs CIAGRO UMH
Vector Nº Objetivos Indicador Cálculo Frecuencia de medida Entregable asociado Cuantificación
0 1.1 Funciones generales
Total reuniones del Comité de Dirección Nº reuniones del Comité de Dirección Quincenal Acta de reuniones >1 Reunión quincenal
Total reuniones de los Grupos de Trabajo Nº Reuniones de los Grupos de Trabajo Quincenal Acta de reuniones >1 Reunión quincenal
Asistencia a las reuniones de los Grupos de Trabajo. Suma de todas las asistencias
individuales de los miembros en un periodo determinado, entre total de reuniones (Nº total de asistencias / Nº total convocatorias x Nº de Trimestral Acta de reuniones (Asistencia) ≥80% de asistencia promedio
programadas en el mismo periodo, multiplicadas por la cantidad total de integrantes del miembros) x 100
grupo de trabajo
Eficiencia de los vectores de crecimiento. Permite conocer si los gastos presupuestados para ≥85% de alineación entre gastos
Gastos previstos vector "X" / Gastos reales vector "X" Trimestral Presupuesto de gastos
los vectores de crecimiento están alineados con el presupuesto. presupuestados y reales
Gobernanza
Nivel de satisfacción de los aliados (existentes y nuevos). Nivel de satisfacción de aliados estratégicos Anual Encuestas de satisfacción aplicadas a aliados estratégicos existentes y nuevos ≥80% de satisfacción alta en encuestas
Nivel de satisfacción de los investigadores con la gobernanza, transparencia, implantación de Nivel de satisfacción de los investigadores de CIAGRO-UMH Anual Encuestas de satisfacción aplicadas a los investigadores de CIAGRO-UMH ≥80% de satisfacción alta en encuestas
herramientas digitales, formación implantada, etc
Informe para analizar el impacto y la calidad de los convenios firmados, teniendo en
cuenta subindicadores como:
*Distribución de convenios por tipo de entidad. Clasificación de convenios según el tipo
de socio (prescriptores, empresas, universidades, ONGs, sector público, proveedores,
Número de convenios de colaboración firmados. Mide la capacidad del CIAGRO UMH para asociaciones sectoriales, ad,ministraciones públicas, etc.).
formalizar acuerdos con diversos grupos de interés que contribuyan a sus objetivos
estratégicos, incluyendo prescriptores, universidades, centros de investigación, empresas, Nº total de convenios o acuerdos de colaboración firmados Mensual *Porcentaje de convenios con ejecución activa. Proporción de convenios que han ≥ 5 convenios
generado acciones concretas en el periodo de análisis.
asociaciones sectoriales, administraciones públicas, proveedores y otros agentes clave.
*Número de convenios renovados. Cantidad de convenios firmados previamente que han
sido actualizados o ampliados.
*Convenios estratégicos. % de convenios considerados estratégicos para el desarrollo del
CIAGRO.
0 1.2 Diseñar y homogeneizar protocolos, además de herramientas digitales que mejoren la gobernanza de CIAGRO.
Protocolos o procedimientos implementados. De forma orientativa y no limitativa:
*Protocolo de funcionamiento de los Grupos de trabajo.
*Protocolo de uso de las herramientas digitales implementadas para comunicación
(Número total de protocolos implementados / Total de interna y externa.
Protocolos Cantidad de protocolos o procedimientos implementados Anual *Protocolo de prospección y establecimiento de alianzas estratégicas. 4 Protocolos anuales
protocolos diseñados) x 100
*Protocolo de "on boarding" o embarque para nuevos investigadores
*Descripción funciones del Agente de Innovación
*Protocolo de coordinación de la presentación de proyectos del CIAGRO-UMH a
convocatorias públicas competitivas
Cantidad de nuevas herramientas digitales implementadas en CIAGRO-UMH
Plataformas de comunicación >> Herramientas como WhatsApp Business, Zoom, Microsoft
Teams, Slack, Discord, etc que facilitan la comunicación en tiempo real entre los propios
investigadores.
Software de gestión de proyectos>> Trello, Asana, etc para organizar tareas. (Número total de herramientas implementadas / Total de Anual Herramientas implementadas >1 Nueva herramienta digital
herramientas analizadas) x 100 implementada
Herramientas de documentación colaborativa >> Google Docs, etc
Plataformas de inteligencia compartida >> Sharepoint que permite a los equipos crear bases
Herramientas de conocimiento compartidas.
digitales
Herramientas multicanal de seguimiento de la relación con aliados.
Tasa de adopción de herramientas digitales en CIAGRO-UMH. Porcentaje de investigadores y (Nº de usuarios activos / Nº total de personas) × 100 Anual Listado de personas activas en el uso de las herramientas implementadas ≥75% de adopción
personal que utilizan activamente las herramientas digitales implementadas.
Satisfacción de los usuarios activos. Grado de satisfacción de los investigadores con las Encuestas de satisfacción (Escala de Likert) Anual Encuestas de satisfacción con las herramientas digitales implementadas ≥80% de satisfacción en encuestas
herramientas digitales implementadas. anuales
0 1.3 Mejorar la comunicación interna y la transparencia.
Número de encuentros informales internos. Cantidad de eventos organizados para el
Nº encuentros organizados Trimestral Registro de encuentros internos organizados por el CIAGRO-UMH ≥4 encuentros anuales
networking informal entre investigadores y PAS
Número de asistentes por encuentro interno. Número de personas que participan en cada
uno e los encuentros informales organizados. Nº de asistentes de cada encuentro Trimestral Registro de asistentes a los encuentros internos organizados por el CIAGRO-UMH ≥30 asistentes por evento
Asistencia promedio por encuentro interno. mide el número medio de participantes por
Comunicación evento de networking informal dentro del CIAGRO UMH. Su propósito es evaluar la atracción y (Nº asistentes encuentro 1 + … + Nº asistentes encuentro n / Nº Registros de enventos internos y de asistentes por encuentro interno organizado por ≥75% de asistencia de los miembros
interna efectividad de estos encuentros en la comunidad de investigadores y personal de encuentros organizados) Trimestral CIAGRO-UMH invitados
administración y servicios (PAS).
Cantidad de proyectos interdisciplinarios registrados en el banco de proyectos de CIAGRO- *Listado de proyectos registrados
UMH. Número proyectos de I+D+i internos registrados y publicados, en busca de posibles
colaboradores interdisciplinarios para solventar un aspecto técnico concreto, solicitar ayudas Nº de proyectos registrados Semestral *Protocolo para que los investigadores puedan lanzar propuestas de proyectos ≥10 proyectos anuales
interdisciplinarios donde buscan colaboración
competitivas, presentar propuestas a empresas, etc
Cantidad de documentos estratégicos públicos. Nº de documentos clave de gestión y
planificación estratégica del CIAGRO-UMH (estatutos, memorias, actas de reuniones, *Repositorio digital con acceso fácil a los documentos estratégicos en la web, boletines y
Transparencia Nº de documentos estratégicos públicos Anual redes sociales. 100% de documentos clave accesibles
presupuestos, informes de resultados, posibles auditorías, etc) que están accesibles al público, *Protocolo de actualización periódica de los documentos clave.
ya sea en su página web o a través de mecanismos de transparencia.
1 1.1 Consolidar relaciones con aliados existentes y potenciar nuevas alianzas con Administraciones Públicas, agricultores, empresas y otras entidades, dentro y fuera de España, para aumentar el intercambio de conocimiento y tecnología.
Nº de aliados estratégicos actiivos. Son aquellos cumplen ciertos
Nº de aliados estratégicos existentes. Un aliado estratégico es cualquier entidad, organización criterios...
o individuo con el que CIAGRO-UMH mantiene una relación estratégica de colaboración activa, -Han colaborado con CIAGRO-UMH en al menos un proyecto o *Informes de investigación y transferencia.
basada en objetivos comunes dentro de los ámbitos de investigación, innovación, iniciativa en los últimos 24 meses.
transferencia de conocimiento y sostenibilidad agroalimentaria y agroambiental. Los aliados -Han participado en reuniones estratégicas, eventos o Anual *Listados de instituciones académicas, centros de investigación, empresas, startups, ≥10 aliados estratégicos activos
estratégicos no son simples contactos o colaboradores puntuales, sino socios estratégicos que actividades conjuntas en los últimos 12 meses. administraciones públicas y organismos reguladores, asociaciones, cooperativas, ONGs, anualmente
redes de innovación, consorcios internacionales
contribuyen de manera sostenida al desarrollo de actividades, proyectos e iniciativas dentro -Han demostrado interés explícito en continuar o expandir la
del ecosistema del instituto. colaboración con nuevas oportunidades de trabajo conjunto.
Aliados -Mantienen una comunicación regular y efectiva con el instituto.
estratégicos
existentes Listado comparativo de aliados estratégicos clasificados según su nivel de participación en
Tasa de fidelización de aliados existentes. Porcentaje de aliados existentes que siguen (Aliados activos / Total de aliados existentes) x 100 Anual ≥60% de continuidad en alianzas
colaborando activamente. proyectos (aliados muy activos, en riesgo e inactivos)
Cantidad de proyectos en los que participa cada aliado estratégico. Mide la cantidad de Nº de proyectos del CIAGRO-UMH en los que partcipa cada Listado comparativo de aliados estratégicos clasificados según su nivel de participación en
proyectos en los que cada aliado ha participado a lo largo del tiempo, permitiendo evaluar el aliado estratégico Anual proyectos (aliados muy activos, en riesgo e inactivos) ≥2 proyectos por aliado en promedio
grado de compromiso y continuidad en la colaboración con CIAGRO-UMH.
Ingresos generados por aliados estratégicos existentes. Euros obtenidos por colaboraciones, Euros facturados Mensual Presupuesto de ingresos ≥200.000 euros anuales
patrocinios, contratos, etc
*Dosier de oferta tecnológica y de conocimiento actualizada 1 Repositorio de presentaciones o
Propuestas de colaboración planteadas. Propuestas de colaboración entragadas a potenciales *Repositorio de presentaciones o propuestas de los grupos de investigación para enviar o propuestas para enviar
colaboradores (ya sean propuestas para institutos de investigación, empresas, universidades, Nº total de propuestas entregadas Mensual mostrar ≥ 100 potenciales aliados identificados y
administraciones públicas, consultoras de financiación, etc) *Listado de aliados para segmentar y priorizar colaboraciones estratégicas. estudiados
*Informe de propuestas de colaboración planteadas ≥30 propuestas enviadas
Número total de nuevos aliados estratégicos generados. Cantidad de nuevas alianzas Nº total de nuevos aliados estratégicos Mensual *Listado de nuevos aliados ≥ 4 Aliados estratégicos (2 de ellos
Nuevos aliados estratégicas establecidas a nivel nacional e internacional. *Informe del perfil y necesidades de los aliados internacionales)
estratégicos
Nuevos aliados estratégicos logrados en el periodo / Nº total de
Eficiencia en las propuestas realizadas a potenciales aliados Mensual Informe de resultados obtenidos ≥13%
propuestas realizadas
Ingresos generados por nuevos aliados estratégicos. Euros obtenidos por colaboraciones, Euros facturados Mensual Presupuesto de ingresos ≥200.000 euros anuales
patrocinios, contratos, etc
(Nº de tecnologías, patentes o investigaciones desarrolladas con ≥ 3 Tecnologías, patentes o
Cantidad de tecnologías, patentes o investigaciones desarrolladas con nuevos aliados. nuevos aliados / Nº total de tecnología, patentes o Anual Informe de resultados obtenidos según el tipo de tecnología y/o conocimiento investigaciones desarrolladas con nuevos
investigaciones desarrolladas) x 100 aliados
Prescriptores y otras redes identificados. Identifica a personas o entidades clave que puedan ≥ 50 prescriptores identificados y
Nº de prescriptores, así como redes y asociaciones científicas de estudiados
facilitar la generación de nuevas alianzas estratégicas para el CIAGRO-UMH, actuando como interés en las que participa CIAGRO-UMH. Mensual Listado de prescriptores y redes de interés ≥ 15 redes de interés identificadas y
prescriptores o nodos de conexión en el sector agroalimentario y agroambiental. estudiadas
Prescriptores
Número de presentaciones o introducciones facilitadas por prescriptores ante aliados
estratégicos. Mide la cantidad y efectividad de las conexiones estratégicas que los Número total de presentaciones o reuniones facilitadas por Informe de resultados obtenidos según el número de presentaciones segmentadas por ≥ 50% de prescriptores realizan nos
prescriptores generan para el CIAGRO-UMH, asegurando que estas introducciones faciliten prescriptores Mensual tipo de aliado presentan aliados estratégicos
nuevas alianzas con empresas, administraciones públicas, etc
Redes o Cantidad de investigadores que participan en redes o asociaciones científicas. Nº investigadores en redes o asociaciones científicas Anual Conteo de investigadores que participan en redes… -
asociaciones Conteo investigadores que forman parte de los órganos directivos de redes o asociaciones
científicas Porcentaje de investigadores que forman parte de los órganos directivos de redes o (Nº de investigadores en redes y asosciaciones científicas / Total
asociaciones científicas. investigadores) x 100 Anual científicas -
1 1.2 Crear y ejecutar una estrategia marketing digital u “online”
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