Page 120 - Libro Plan Estratégico CIAGRO-UMH 2025-2028
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Plan Estratégico CIAGRO-U MH  2025 - 2028

                                                                                                             *Manter una única cuenta de Línkedin

                              Crecimiento de la comunidad digital. Cantidad de nuevos usuarios/seguidores alcanzados a   Nº de usuarios/seguidores por cada una de las redes sociales      Informe de métricas nativas de cada red social: LinkedIn Analytics, Twitter Analytics,   (CIAGRO-UMH)
                              través de las publicaciones en redes sociales.   gestionadas   Mensual/Trimestral   Instagram Insights, etc   *Tasa de crecimiento de usuarios del 50%
                                                                                                             anual



                              Número de publicaciones en redes sociales. Cantidad de publicaciones (científicas o no)   Nº de posts/mes por plataforma: LinkedIn, Twitter, Instagram,           ≥ 3 publicaciones semanales por cada
                                                                          Mensual/Trimestral   Informe de métricas nativas de cada red social
                              realizadas en redes sociales según planificación preestablecida.   etc.        RRSS
                                                        (Nº de conversiones / Nº Total de visitantes o clics en la
                                                        campaña) x 100
                                                        Siendo:
                              Tasa de Conversión de Campañas Digitales. Mide el porcentaje de usuarios que realizan una   *Número de Conversiones: Cantidad de personas que realizaron     ≥10% de conversión (considerado un
                              acción relevante en respuesta a una campaña digital, en comparación con el total de usuarios
                                                        la acción objetivo (por ejemplo, completaron un formulario o   Mensual/Trimestral   Informe de métricas nativas de cada red social   buen rendimiento en sectores B2B como
                        Tráfico RRSS   que interactúan con ella. Esta acción puede ser una suscripción a newsletter, descarga de   descargaron un documento).   el agroalimentario.
                              contenido, solicitud de información o contacto.
                                                        *Número Total de Visitantes o Clics en la Campaña: Total de
                                                        usuarios que llegaron a la página de conversión desde la
                                                        campaña (puede medirse en Google Analytics, Meta Ads,
                                                        (Nº interacciones totales / Nº total de seguidores) x 100      Informe de métricas nativas de cada red social sabiendo que:
                                                        Siendo:                     *Alto engagement (> 30%): La audiencia interactúa activamente con el contenido, lo que
                              Tasa de Engagement en Redes Sociales. Mide el nivel de interacción del público con el   *Nº interacciones totales = Suma de "me gusta" (likes),      indica una estrategia efectiva.
                              contenido publicado por el CIAGRO UMH. Este indicador refleja el grado de conexión y   comentarios, compartidos (shares), guardados (saves), clics en     Mensual/Trimestral   *Engagement medio (10%-30%): La interacción es moderada, pero hay margen de mejora   ≥10% nteracción del público con los
                              compromiso de la audiencia, permitiendo evaluar la efectividad de la estrategia de contenidos   enlaces y reproducciones de video, según la plataforma.   en la calidad del contenido o frecuencia de publicación.   contenidos publicados en redes sociales.
                              en plataformas digitales.
                                                        *Nº total de seguidores = Número total de seguidores en la red   *Bajo engagement (< 10%): Poca conexión con el público; se deben ajustar formatos,
                                                        social en el momento de la medición.   temas y estrategias de promoción.
                                                                                                             ≥ 2 videos anuales
                              Cantidad  de  videos  divulgativos  producidos  y  visualizaciones  obtenidas.   Nº videos y visualizaciones   Mensual/Trimestral   Conteo de número de videos y visualizaciones
                                                                                                             ≥ 1.000 visualizaciones por video



                                                        *((Tráfico web actual - Tráfico web previo) / Tráfico web previo) x
                              Tasa de captación de tráfico web. Porcentaje de aumento en el tráfico web derivado de   100   Mensual/Trimestral   Informe de Google Analytics, para medir el tráfico desde redes sociales hacia la web.   ≥ 25% de incremento anual en la tasa de
                              campañas digitales.                                                            captación de tráfico web
                                                        *Nº de visitas únicas en las web

                        Tráfico Web
                                                        El KPI de Posicionamiento SEO se calcula a partir de la posición
                              Posicionamiento SEO (Ranking en Google de palabras clave relacionadas con CIAGRO). Mide   media de las palabras clave seleccionadas en los motores de
                              la posición promedio en los resultados de búsqueda de Google para un conjunto de palabras   búsqueda:         Mejorar en ≥ 5 posiciones el ranking de al
                              clave estratégicas relacionadas con el CIAGRO UMH, su actividad y su ámbito de   Mejora del SEO =[ (Posición media anterior - Posición media   Mensual/Trimestral   Informe de métricas nativas de cada red social   menos 3 palabras clave estratégicas en 1
                              especialización (agroalimentación, sostenibilidad, innovación tecnológica, etc.). El objetivo es   actual) / Posición media anterior ] x 100   año .
                              mejorar la visibilidad y el tráfico orgánico al sitio web del instituto.   Siendo:
                                                        *Un valor positivo indica una mejora en la visibilidad.
                   1   1. 3   Crear y ejecutar una estrategia marketing  tradicional u “offline”
                                                        (Número total de menciones en medios) / (Periodo de tiempo
                                                        analizado)

                              Cobertura Mediática. Número de apariciones en medios de comunicación tradicionales   Se puede desglosar en categorías específicas:      Informe de resultados obtenido a través de:
                              (prensa, radio, TV). Mide la cantidad y calidad de menciones del CIAGRO UMH en medios de   *Menciones en prensa escrita (número de artículos en      *Google Alerts y herramientas de monitoreo de medios (Meltwater, PressReader,   ≥ 12 menciones anuales en medios de
                              comunicación tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) durante un periodo   periódicos y revistas).   Mensual/Trimestral   MyNews, Kantar Media.   comunicación (1  mención  por mes en
                              determinado. Permite evaluar el impacto y visibilidad de las estrategias de comunicación en   *Menciones en radio (número de entrevistas o menciones en   *Revisión manual de prensa, radio y televisión (seguimiento interno o a través de clipping   promedio).
                              los medios externos.      programas).                 de medios).

                        Mkting tradicional              *Menciones en televisión (número de apariciones en
                                                        informativos o programas).
                              Cantidad de materiales físicos impresos y distribuidos. Mide la cantidad de materiales físicos
                              de marketing producidos e impactados en la audiencia objetivo, asegurando que los recursos
                              impresos (folletos, pósters, revistas, Merchandising, etc.) lleguen de manera efectiva a los   Nº de materiales impresos y distribuidos   Mensual/Trimestral   Conteo de material   -
                              grupos de interés del CIAGRO UMH.
                   2   2.1   Mejorar la excelencia investigadora del instituto para lograr sellos de excelencia (Severo Ochoa, etc)

                                                                                    *Informe de producción científica del CIAGRO-UMH
                              Cantidad de artículos publicados en revistas indexadas (Scopus, JCR, Nature, Science, etc).   Nº de publicaciones en revistas Q1/Q2   Trimestral/Semestral   *Bases de datos bibliográficas: Scopus, Web of Science, Google Scholar.   ≥20 artículos anuales
                                                                                    *Declaraciones  de  investigadores  y  repositorios  institucionales.


                                                        % de publicaciones en colaboración = (Nº de publicaciones en   *Informe de producción científica del CIAGRO-UMH
                        Publicaciones   Cantidad de publicaciones en colaboración con otras instituciones nacionales o   colaboración nacional o internacional / Nº total de     Trimestral/Semestral   *Bases de datos bibliográficas: Scopus, Web of Science, Google Scholar.     60% del total de publicaciones
                        científicas   internacionales.
                                                        publicaciones) x 100        *Declaraciones  de  investigadores  y  repositorios  institucionales.

                                                                                    *Informe de producción científica del CIAGRO-UMH
                              Cantidad de publicaciones con un número elevado de citas.   Nº publicaciones con "X" citas   Trimestral/Semestral   *Bases de datos bibliográficas: Scopus, Web of Science, Google Scholar.   ≥20 publicaciones con más de 50 citas
                                                                                    *Declaraciones  de  investigadores  y  repositorios  institucionales.

                              Reconocimientos o premios obtenidos por investigadores del instituto.   Nº de reconocimientos o premios   Trimestral/Semestral   Conteo de premios   2 premios anuales
                        Reconocimientos
                              Cantidad de investigadores de excelencia nacionales o extranjeros (RIC, Ramón y Cajal,
                              Margarita Salas, Plan GenT, Starting grant,…)   Nº de investigadores de excelencia   Trimestral/Semestral   Repositorio  institucional  CIAGRO-UMH   -
                   2   2.2   Mejorar la capacitación y formación de los investigadores
                              Número de actividades de formación organizadas. Cantidad de cursos, seminarios o talleres
                                                        Nº actividades de formación organizadas   Semestral   Informe de actividades de formación organizadas   ≥4 formaciones anuales
                              impartidos para PDI.
                                                        (Número de investigadores formados / Total de investigadores) x
                              Porcentaje de investigadores que han aprovechado la formación   Semestral   Informe de actividades de formación organizadas   ≥85% de aprovechamiento
                                                        100

                                                                                                             ≥40 Predoctorados
                              Cantidad de doctorandos y postdoctorados.   Nº de doctorandos y postdoctorandos   Anual   Conteo de doctorandos y postdoctorados.   ≥15 Postdoctorados

                                                        (Número de doctorandos o postdoctorandos formados / Total de
                              Porcentaje  de  doctorandos/postdoctorados  que  han  aprovechado  la  formación   doctorandos o postdoctorandos) x 100   Anual   Informe de actividades de formación organizadas   ≥85% de aprovechamiento
                        Formación
                              Cantidad de investigadores con estancias de investigación en centros de investigación     Nº de investigadores con estancias en otros centros     Anual      Informe de actividades de formación organizadas     ≥5 estancias anuales
                              nacionales e internacionales

                              Nivel de satisfacción de los asistentes a los programas de formación   Porcentaje de satisfacción de los asistentes   Post-formación   Informe de actividades de formación organizadas   ≥85% de satisfacción alta en encuestas

                              Cantidad de investigadores certificados en habilidades específicas relacionadas con la
                              investigación y gestión (IA, LCA, Estadística avanzada, Escritura científica, Gestión de   Nº de investigadores certificados   Anual   Informe de certificaciones   -
                              proyectos de investigación).

                              Cantidad de tesis leídas en doctorado REToss.   Nº Tesis leídas   Anual   Conteo de tesis   -


                        Tesis   Cantidad de menciones internacionales en tesis doctorales.   Nº menciones internacionales en tesis   Anual   Conteo de menciones internacionales en tesis   -

                              Cantidad de tesis industriales.   Nº tesis industriales   Anual   Conteo de tesis industriales   -
                                Porcentaje de investigadores con contratos permanentes.   (Investigadores con contratos permanentes / Total de     Anual      Conteo contratos permanentes     -
                                                        investigadores) * 100
                        Retención
                              Tasa de retención de talento investigador. Porcentaje de investigadores que permanecen en   (Investigadores  retenidos  /  Total  de  investigadores)  * 100   Anual   Informe retención de talento   -
                              el instituto tras un período determinado.
                   2   2.3   Asistir y participar de forma activa en congresos, eventos y foros
                              Participación en eventos y ferias de interés a las que asisten investigadores para alcanzar el
                              objetivo genereral de  CIAGRO-UMH. Cantidad de eventos y ferias relevantes en los que se ha   Nº eventos y ferias en las que se participa.   Anual   Informe de participación en eventos   ≥13 eventos y ferias anuales

                              participado.

                              Número de investigadores de CIAGRO que han participado   Nº investigadores que participan   Anual   Conteo de investigadores que participan   ≥30

                        Mkting tradicional
                              Número de ponencias orales en eventos nacionales e internacionales.   Nº de ponencias orales   Anual   Conteo de ponencia orales   ≥20 ponencias orales anuales

                              Número de conferencias plenarias, ponencias invitadas o mesas redondas en eventos   Nº de conferencias plenarias, ponencias invitadas o mesas   Anual   Conteo…   5-10 conferencias plenarias o ponencias
                              nacionales e internacionales.   redondas                                       invitadas anuales .
                   2   2.4   Organizar eventos propios que posicionen al instituto como un referente en sostenibilidad, economía circular e innovación.
                                                                                    *Plan de eventos previstos   ≥4 eventos para externos (1 de ellos de
                              Cantidad de eventos para externos organizados por el instituto.   Nº de eventos   Mensual
                                                                                    *Informe  de  eventos  organizados  por  CIAGRO-UMH   ámbito  internacional)

                                                        Total de participaciones en congresos y foros organizados por
                              Nº de asistentes a eventos para externos    Post-evento   Conteo de participantes   ≥20 participantes por eventos
                                                        CIAGRO-UMH
                        Mkting tradicional
                              Nivel de satisfacción de los participantes. Valoración promedio de satisfacción de los     Promedio de puntuaciones de encuestas de satisfacción.     Post-evento      Encuesta satisfacción de los participantes     ≥85% de satisfacción alta en encuestas
                              asistentes.

                              Número de recursos publicados post-evento. Cantidad de materiales y recursos generados y   Nº de recursos publicados.   Post-evento   Conteo de recursos publicados
                              publicados después de los eventos.
                   3   3.1   Aumentar la captación de fondos mediante proyectos competitivos, así como convenios y contratos con empresas.
                              Cantidad de proyectos de investigación competitivos activos. Mide la cantidad de proyectos   Nº de proyectos con financiación pública (nacional o

                              de investigación competitivos en curso en los que el CIAGRO UMH participa o lidera. Se centra   internacional) en ejecución.   *Declaraciones de investigadores
                              en programas de alto prestigio como Horizonte Europa, ERC, Plan Nacional de I+D+i y otros   * Indicar los proyectos que han obtenido financiación y están en   Anual   *Informes de investigación y transferencia.   ≥15 proyectos anuales
                              programas internacionales y nacionales de financiación pública.   fase de ejecución, diferenciando el tipo de programa.


                              Cantidad de proyectos liderados por el CIAGRO en convocatorias internacionales. Mide la
                              capacidad del CIAGRO UMH para captar financiación internacional y liderar proyectos   Número total de proyectos en los que el CIAGRO es coordinador   *Declaraciones de investigadores
                              estratégicos en programas altamente competitivos como Horizonte Europa, PRIMA, LIFE,   en programas internacionales de financiación competitiva.   Anual   *Informes de investigación y transferencia.   ≥1
                              Interreg, y otros fondos internacionales.


                                                                                    *Declaraciones de investigadores
                              Proyectos  financiados  en  convocatorias  competitivas  regionales,  nacionales  e  internacionales.   Nº de proyectos financiados   Anual   *Informes de investigación y transferencia.   ≥600.000€


                              Cantidad  de  propuestas  presentadas  a  convocatorias  regionales/nacionales   Nº propuestas enviadas a convocatorias regionales/nacionales   Anual   *Declaraciones de investigadores   85
                        Financiación                                                *Informes de investigación y transferencia.
                        competitiva
                                                        Ingresos obtenidos en convocatorias públicas      *Declaraciones de investigadores
                              Total financiación  aprobada  en  convocatorias  regionales/nacionales   Anual   -
                                                        regionales/nacionales       *Informes de investigación y transferencia.
                              Tasa de éxito en convocatorias regionales/nacionales. Porcentaje de propuestas aprobadas         *Declaraciones de investigadores
                              sobre el total de propuestas presentadas.   (Propuestas aprobadas / Propuestas presentadas) x 100   Anual   *Informes de investigación y transferencia.   ≥30% de propuestas aprobadas

                                                                                                              116
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