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CUADERNO DE VERANO POSTC 2021
ejemplos recientes. vo e ilegal (acoso, pornografía infantil) pero también
prohibiría que las plataformas puedan censurar con-
El control de la verdad: mentiras de Trump, verda- tenidos legales y promocionen unas ideas frente a
des de las redes sociales y la reforma de la Commu- otras, sancionándoles si lo hacen. Independiente-
nications Decency Act mente de si la reforma tendrá éxito finalmente, pa-
rece que no, lo que hay de fondo es una lucha entre
De lo acontecido entre los días 3 y 7 de noviem- poderes por el control de la determinación de la ver-
bre a propósito de las elecciones presidenciales de dad y los discursos en Internet. Y debe preocuparnos
2020 hay dos cuestiones íntimamente relacionadas que el Estado ponga cortapisas a la expresión libre
con la desinformación: por un lado, la expresión de de ideas, pero también debe hacerlo cuando son
muy claras mentiras por parte de Trump a raíz del re- otros los que lo hacen.
cuento electoral; por otro, medios de comunicación
editando el contenido y limitando y cortando los Nadie ya puede negar que una parte importan-
mensajes publicados por el propio presidente ale- te de la expresión pública de ideas, también de las
gando su falsedad. Además del llamativo hecho de expresiones políticas, se lleva a cabo en las redes so-
una cadena televisiva interrumpiendo una declara- ciales, ni que por medio de sus “políticas de conteni-
ción oficial del presidente de los EEUU argumentan- dos” gigantes como Facebook o Twitter ejercen un
do que estaba mintiendo, en una dinámica de imita- control sobre la libre circulación de ideas que puede
ción de lo que hacen los nuevos medios de Internet incluso ser más restrictiva (y de hecho lo es) que el
que censuran, etiquetan y corrigen contenidos, es que supone el propio control estatal (Gillespie, 2018;
particularmente relevante la edición que algunas re- Tereuel Lozano, 2017; Presno Linera y Teruel Lozano,
des sociales hicieron de contenidos publicados por 2017). Y aunque es cierto que son medios privados
Trump en esos días. y puede comprenderse que ellos tengan sus comu-
nity standards[2], no lo es menos que el debate po-
En la tabla siguiente pueden verse los tweets pu- lítico y de ideas se produce también allí y que será
blicados por Trump entre el 4 y el 6 noviembre y la necesario garantizar que la pluralidad de ideas que
valoración que hizo Twiter de ellos. En ese intervalo debe darse en cualquier foro de debate público, se
de tiempo el todavía presidente de EEUU publicó 29 dé en Internet. Y observar que haya declaraciones
tweets -excluyendo retweets-, una secuencia pro- que están siendo suprimidas por medio de la aplica-
bablemente histórica que comienza con el anuncio ción de medidas como retiradas de los mensajes o
de una gran victoria y termina con Trump clamando bloqueo de cuentas, nos obliga a reflexionar y revisar
que Twitter está fuera de control. De esos 29 tweets, muy bien en manos de quién situamos la decisión
trece han sido marcados por Twitter como conte- de qué se puede decir y qué es la verdad. Es obvio
nido engañoso, uno de ellos es visible totalmente a que la libertad de expresión no es ilimitada y que no
pesar del mensaje de aviso, pero los 12 restantes es- solo los Estados, sino también las entidades priva-
tán ocultos bajo una advertencia que reza: «Alguna das, pueden dictar normas limitativas (Presno Linera
parte o todo el contenido compartido en este tweet y Teruel Lozano, 2017), pero debemos delimitar muy
ha sido objetado y puede ser engañoso respecto de bien cómo vamos a hacer esto y hasta dónde se pue-
cómo participar en una elección u otro proceso cívi- de llegar, al menos si admitimos el rol que desempe-
co”. Si se pulsa a la derecha del aviso de puede ver el ñan las redes sociales en la expresión de ideas, en la
contenido del tweet, no obstante, éste no puede ser configuración del pluralismo político y en la propia
retweeteado, por lo que no puede ser compartido democracia.
por los usuarios de la red social. Los tweets marcados
por la red social son aquellos en los que Trump hacia La pregunta entonces es ¿Tiene que ser el Estado
referencia a la existencia de fraude electoral o de al- quien vigile a los vigilantes fácticos de la desinforma-
guna irregularidad en la votación, lo que incluye tres ción? ¿Debe crearse un organismo controlado por el
tweets en los que el mandatario compartía videos gobierno que decida qué es desinformación o que
con fragmentos de su comparecencia del día 5 de asegure la pluralidad de las redes y que, por ejem-
noviembre. Algo similar aconteció en Facebook. plo, pudiera acusar a quienes corrigieron a Trump de
no ser lo suficientemente plurales?
El ultimo tuit aquí mostrado pone de manifies-
to el problema de fondo y la solución jurídica que El ministerio de la verdad (que no lo es pero lo pa-
Trump quería poner en marcha “para resolverlo”. En rece) y la dificultad de definir las noticas falsas y
concreto se refiere a la sección 230 de la “Ley de de- medir su impacto.
cencia en las comunicaciones”, una norma que pro-
tege a webs de la responsabilidad por contenido de El Estado nunca ha sido ajeno a cómo nos rela-
terceros, y a la propuesta presentada recientemen- cionamos con la verdad y sería ingenuo considerar
te por el Departamento de Justicia de EEUU bajo la novedosa su preocupación por la verdad y la menti-
administración Trump y que obligaría a las webs a ra. Cuando el pasado 6 de noviembre se conoció que
eliminar de manera más proactiva el contenido lesi- el Consejo de Seguridad Nacional había aprobado
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