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renda Milner es considerada la
fundadora de la neuropsicolo-
gía. Ha dedicado 70 años de su Mireia
vida a esta disciplina que estudia Orgilés Amorós
la relación entre el cerebro y el
Bcomportamiento. En concreto, la Catedrática de Personalidad,
Evaluación y Tratamiento
neuropsicología estudia cómo un daño o en- Psicológico de la UMH
fermedad en el sistema nervioso central puede
cambiar la manera en que aprendemos, pensa-
mos, sentimos o nos comportamos y trata de
reparar el daño.
Su pasión por la ciencia nos ha ayudado a conocernos mejor a ciente conocido como H.M., quien, debido a un accidente de bi-
nosotros mismos. Porque la memoria es lo que nos hace ser cicleta, sufría una grave epilepsia. Al paciente se le extirparon
quienes somos. Ya sea reconocer a un ser querido, recordar partes de su cerebro para reducir los ataques, pero empezó a
buenos momentos, saber cómo andar, cómo hablar o cómo nos sufrir una amnesia que le impedía almacenar nuevos recuer-
atamos los zapatos, la memoria es aquello que ata nuestro dos. De hecho, aunque la doctora Milner trabajó con este pa-
pasado a nuestro presente. Si ese enlace se rompe, perdemos ciente durante más de 30 años, él nunca fue capaz de recordar
buena parte de nuestra capacidad para vivir en el momento y su nombre.
para planificar nuestro futuro. Pero la memoria no es un todo.
Gracias a la doctora Milner, sabemos que la memoria se com- Ella observaba que cada día el paciente mejoraba en las ta-
pone de pequeñas partes, que nuestra memoria para recordar reas específicas de aprendizaje, pero no recordaba haberlas
la música no es la misma que para recordar caras o para saber llevado a cabo el día anterior. Descubrir que su paciente podía
cómo hacer operaciones matemáticas. aprender perfectamente la tarea, pero sin saber que la había
hecho antes, fue uno de los momentos más emocionantes de
Brenda Milner nació en Manchester (Inglaterra) en 1918, poco su vida. Ese hallazgo demostró que la memoria a corto plazo y
antes de que la Primera Guerra Mundial acabase. Su padre era la memoria a largo plazo se almacenan en dos áreas diferentes
crítico musical en el periódico The Guar- del cerebro.
dian y su madre era estudiante de can-
to. Sin embargo, lo que interesó desde Milner descubrió Milner descubrió que tenemos dos siste-
temprano a Brenda no fue el arte, sino mas de memoria, uno a corto plazo o me-
la ciencia. Desde pequeña sintió gran que tenemos dos moria operativa, con una capacidad limi-
atracción hacia las matemáticas y la fí- sistemas de memoria, tada y que retiene la información durante
sica. Comenzó a estudiar matemáticas unos 20 segundos y otra memoria a lar-
en la prestigiosa Universidad de Cambri- uno a corto plazo que go plazo, con una capacidad ilimitada
dge. Fue una de las pocas en lograr esa y, en principio, permanente. En el caso
oportunidad, ya que solo 400 mujeres retiene la información del paciente H.M., su memoria a corto
eran admitidas en esta escuela, frente durante unos 20 plazo estaba intacta pero no podía crear
a miles de hombres. Pero, después de nuevos recuerdos a largo plazo porque
cursar con éxito el primer año, decidió segundos y otro a su hipocampo quedó dañado tras la ope-
que no eran las matemáticas a lo que ración. Con los experimentos de Milner,
quería dedicar su futuro. Habló con el largo plazo, con una también quedaba claro que la memoria a
director del Laboratorio de Psicología de capacidad ilimitada largo plazo no es unitaria: almacenamos
Cambridge y con su mujer, también psi- de distinta forma los procedimientos,
cóloga, quien le prestó una enciclopedia destrezas motoras, hechos, conceptos…
sobre psicología experimental. Brenda Por eso, H.M. podía aprender a realizar
la leyó con dedicación durante el verano y fue en ese momento algunas tareas nuevas, aunque no lo recordase.
cuando se dio cuenta de que ése era el campo de estudio al
que quería dedicarse. Además de por sus innovadores estudios sobre la memoria, a
Brenda Milner se le reconoce por alejar la psicología de la mo-
Brenda Milner obtuvo su licenciatura en Psicología en 1939. ral y acercarla al conocimiento científico. Aunque hoy en día la
Con la llegada de la II Guerra Mundial, empezó a trabajar en el psicología se considera una ciencia experimental, social y sani-
diseño de pruebas psicológicas para los pilotos de combate. taria, cuando ella empezó a investigar, no era así. La Psicología
En ese trabajo conoció a su futuro marido, ingeniero eléctrico se ubicaba, junto con Filosofía y Ética, dentro de las ciencias
y años más tarde neuropsicólogo. Después de la guerra, él se morales. Lo que ella quería era, según sus propias palabras,
vio obligado a mudarse a Canadá para trabajar en un proyecto acercar la psicología y la neurología. Y, sin duda, lo ha logrado.
de energía nuclear. Brenda quiso ver esta imposición como una
oportunidad y empezó a trabajar como profesora de psicología Brenda Milner, hoy en día centenaria, sigue trabajando. Es
en la Universidad de Montreal. En 1952 se doctoró en la McGill una de las mujeres más valoradas por sus aportaciones a la
University, con un estudio sobre los efectos a nivel intelectual ciencia. Ha recibido numerosos doctorados honoris causa y
de diferentes daños del lóbulo temporal, una zona del cerebro premios. Ha dejado un legado de valor incalculable para la
que hoy sabemos que está implicada en la retención de la me- ciencia. Es una de las mujeres que nos inspiran y un referente
moria visual y la comprensión del lenguaje. para los profesionales de la psicología. Por encima de todo,
ha demostrado que, con pasión por el trabajo, se puede llegar
La doctora Milner ha desarrollado importantes trabajos que muy lejos y resolver los misterios más profundos de nuestra
han permitido una mejor comprensión del cerebro, sobre todo mente, aquellos que nos definen, que no se pueden resolver
estudios más interesantes fue el que llevó a cabo con el pa- Brenda Milner.
en áreas importantes de la memoria y el lenguaje. Uno de sus con una fórmula sino con la genialidad de mentes como la de
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