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renda Milner  es considerada la
                       fundadora de la neuropsicolo-
                       gía. Ha dedicado 70 años de su                                    Mireia
                       vida a esta disciplina que estudia                                Orgilés Amorós
                       la relación entre el cerebro y el
       Bcomportamiento. En concreto, la                                                  Catedrática de Personalidad,
                                                                                         Evaluación y Tratamiento
        neuropsicología estudia cómo un daño o en-                                       Psicológico de la UMH
        fermedad en el sistema nervioso central puede
        cambiar la manera en que aprendemos, pensa-
        mos, sentimos o nos comportamos y trata de
        reparar el daño.

        Su pasión por la ciencia nos ha ayudado a conocernos mejor a  ciente conocido como H.M., quien, debido a un accidente de bi-
        nosotros mismos. Porque la memoria es lo que nos hace ser  cicleta, sufría una grave epilepsia. Al paciente se le extirparon
        quienes somos. Ya sea reconocer a un ser querido, recordar  partes de su cerebro para reducir los ataques, pero empezó a
        buenos momentos, saber cómo andar, cómo hablar o cómo nos  sufrir una amnesia que le impedía almacenar nuevos recuer-
        atamos los zapatos, la memoria es aquello que ata nuestro  dos. De hecho, aunque la doctora Milner trabajó con este pa-
        pasado a nuestro presente. Si ese enlace se rompe, perdemos  ciente durante más de 30 años, él nunca fue capaz de recordar
        buena parte de nuestra capacidad para vivir en el momento y  su nombre.
        para planificar nuestro futuro. Pero la memoria no es un todo.
        Gracias a la doctora Milner, sabemos que la memoria se com- Ella observaba que cada día el paciente mejoraba en las ta-
        pone de pequeñas partes, que nuestra memoria para recordar  reas específicas de aprendizaje, pero no recordaba haberlas
        la música no es la misma que para recordar caras o para saber  llevado a cabo el día anterior. Descubrir que su paciente podía
        cómo hacer operaciones matemáticas.                   aprender perfectamente la tarea, pero sin saber que la había
                                                              hecho antes, fue uno de los momentos más emocionantes de
        Brenda Milner nació en Manchester (Inglaterra) en 1918, poco  su vida. Ese hallazgo demostró que la memoria a corto plazo y
        antes de que la Primera Guerra Mundial acabase. Su padre era  la memoria a largo plazo se almacenan en dos áreas diferentes
        crítico musical en el periódico The Guar-                              del cerebro.
        dian y su madre era estudiante de can-
        to. Sin embargo, lo que interesó desde   Milner descubrió              Milner descubrió que tenemos dos siste-
        temprano a Brenda no fue el arte, sino                                 mas de memoria, uno a corto plazo o me-
        la ciencia. Desde pequeña sintió gran   que tenemos dos                moria operativa, con una capacidad limi-
        atracción hacia las matemáticas y la fí-  sistemas de memoria,         tada y que retiene la información durante
        sica. Comenzó a estudiar matemáticas                                   unos 20 segundos y otra memoria a lar-
        en la prestigiosa Universidad de Cambri-  uno a corto plazo que        go plazo, con una capacidad ilimitada
        dge. Fue una de las pocas en lograr esa                                y, en principio, permanente. En el caso
        oportunidad, ya que solo 400 mujeres  retiene la información           del paciente H.M., su memoria a corto
        eran admitidas en esta escuela, frente   durante unos 20               plazo estaba intacta pero no podía crear
        a miles de hombres. Pero, después de                                   nuevos recuerdos a largo plazo porque
        cursar  con  éxito  el  primer  año,  decidió   segundos y otro a      su hipocampo quedó dañado tras la ope-
        que no eran las matemáticas a lo que                                   ración. Con los experimentos de Milner,
        quería dedicar su futuro. Habló con el   largo plazo, con una          también quedaba claro que la memoria a
        director del Laboratorio de Psicología de   capacidad ilimitada        largo plazo no es unitaria: almacenamos
        Cambridge y con su mujer, también psi-                                 de distinta forma los procedimientos,
        cóloga, quien le prestó una enciclopedia                               destrezas motoras, hechos, conceptos…
        sobre psicología experimental. Brenda                                  Por eso, H.M. podía aprender a realizar
        la leyó con dedicación durante el verano y fue en ese momento  algunas tareas nuevas, aunque no lo recordase.
        cuando se dio cuenta de que ése era el campo de estudio al
        que quería dedicarse.                                 Además de por sus innovadores estudios sobre la memoria, a
                                                              Brenda Milner se le reconoce por alejar la psicología de la mo-
        Brenda Milner obtuvo su licenciatura en Psicología en 1939.  ral y acercarla al conocimiento científico. Aunque hoy en día la
        Con la llegada de la II Guerra Mundial, empezó a trabajar en el  psicología se considera una ciencia experimental, social y sani-
        diseño de pruebas psicológicas para los pilotos de combate.  taria, cuando ella empezó a investigar, no era así. La Psicología
        En ese trabajo conoció a su futuro marido, ingeniero eléctrico  se ubicaba, junto con Filosofía y Ética, dentro de las ciencias
        y años más tarde neuropsicólogo. Después de la guerra, él se  morales. Lo que ella quería era, según sus propias palabras,
        vio obligado a mudarse a Canadá para trabajar en un proyecto  acercar la psicología y la neurología. Y, sin duda, lo ha logrado.
        de energía nuclear. Brenda quiso ver esta imposición como una
        oportunidad y empezó a trabajar como profesora de psicología  Brenda Milner, hoy en día centenaria, sigue trabajando. Es
        en la Universidad de Montreal. En 1952 se doctoró en la McGill  una de las mujeres más valoradas por sus aportaciones a la
        University, con un estudio sobre los efectos a nivel intelectual  ciencia. Ha recibido numerosos doctorados  honoris causa y
        de diferentes daños del lóbulo temporal, una zona del cerebro  premios. Ha dejado un legado de valor incalculable para la
        que hoy sabemos que está implicada en la retención de la me- ciencia. Es una de las mujeres que nos inspiran y un referente
        moria visual y la comprensión del lenguaje.           para los profesionales de la psicología. Por encima de todo,
                                                              ha demostrado que, con pasión por el trabajo, se puede llegar
        La doctora Milner ha desarrollado importantes trabajos que  muy lejos y resolver los misterios más profundos de nuestra
        han permitido una mejor comprensión del cerebro, sobre todo  mente, aquellos que nos definen, que no se pueden resolver
        estudios más interesantes fue el que llevó a cabo con el pa- Brenda Milner.
        en áreas importantes de la memoria y el lenguaje. Uno de sus  con una fórmula sino con la genialidad de mentes como la de


                                                                                                         umhsapiens  9
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