Page 30 - UMH Sapiens 32
P. 30

Comunicación



      Científica



                                                                                              ↪@SantiGarciaCC
       La columna de Santi García                                                          Santi García Cremades, matemático,
                                                                                            divulgador y profesor de la UMH.






         Pasatiempos, pero…





                o me gusta dar lecciones, pero ya sabéis lo que
                va después de este “pero”. Esto es como la frase
        N“nada de lo que se diga después de la palabra,
         pero cuenta realmente”, que dijo Benjen Stark a Tyrion
         Lannister.

         La lección es sencilla: las Matemáticas estudian propie-
         dades, no consiste en hacer cuentas. Jugar con los nú-
         meros está bien, puede ser divertido y hasta despertar
         el motor calculista que hay en ti. Hacer cálculo mental
         es un ejercicio, y puedes ser un gran deportista de los
         números. Memorizar los 100 primeros decimales del nú-
         mero  es una curiosidad y un entrenamiento mental, no
         es insano. Pero las Matemáticas no consisten en eso. A
         veces la diferencia entre lo que es una propiedad y una
         mera curiosidad es muy sutil.

         Si resuelves un Sudoku estás realizando un ejercicio di-
         vertido y jugando con números y con ciertas reglas ló-
         gicas; sin embargo, no existe un acto matemático con
         el Sudoku en sí. Lo mismo ocurre si hallas una forma
         de resolver el Cubo de Rubik y dejar cada cara de un
         solo color. Puede que juegues muy bien al dominó, al
         ajedrez, a cualquier juego de mesa o de azar; eso está
         muy bien, es sano, y con ello desarrollas y demuestras
         capacidades lógicas y de deducción.

         Puede incluso que hayas memorizado la tabla de multipli-
         car o te hayas aprendido cuatrocientos mil decimales del
         número π, e, √2 o φ y los sepas recitar a la pata coja. Todo
         eso está bien, es sano, desarrollas y demuestras capaci-
         dades de memoria. Pero esto no es hacer matemáticas.
                                                             mesa. Puedes leer sobre la posibilidad que π, e, √2 o φ
         Por otro lado, puedes determinar el nivel de dificultad  sean números normales, es decir, que contengan cual-
         de un Sudoku según su número de cifras y determinar  quier combinación de números naturales, de hecho, no
         el número mínimo de cifras que tienes que poner en un  se sabe aún si lo son, y sólo se conocen números nor-
         Sudoku para que tenga una única solución (por cierto,  males que han sido construidos para ello. En este párra-
         son 17, aunque la mayoría de Sudokus contienen alre- fo sí hay Matemáticas, con mayúscula, y además no son
         dedor de 25 cifras de entre 81 que hay que completar).  nada triviales.
         El matemático de la Universidad de Dublín, Gary McGui-
         re, ha demostrado con un supercomputador el número  Dicho todo esto, os animo a un juego de letras y núme-
         mínimo de cifras de inicio para su resolución. Puedes  ros. Ordena los números del 0 al 9 tal que el número
         pensar el número de rotaciones posibles de un Cubo de  escrito coincida en solo UNA LETRA con su compañe-
         Rubik clásico y describir los movimientos posibles como  ro… Os lo dejo de tarea (la frase favorita de un profesor).
         6 diferentes; o determinar el número de combinaciones  ¿Esto son matemáticas? No, pero estimula el sentido
         zar métodos en dominó, ajedrez o en cualquier juego de  disfrutar, eso siempre!.
         posibles que ofrece un cubo de Rubik. Puedes optimi- lógico y creativo, y ese sentido es pura matemática. ¡A




       30  umhsapiens
   25   26   27   28   29   30   31   32