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El término transferencia es un protagonista indiscutible cuando se hacia las necesidades sociales. Las organizaciones sin ánimo de lu-
habla de universidad, ¿a qué alude y qué significa para la UMH? cro plantean consultas jurídicas y obtienen asesoramiento que cuen-
Siempre se habla de tres grandes funciones en la universidad: la ta con la supervisión de profesores de las áreas respectivas. En este
investigación, la docencia y la transferencia del conocimiento. La úl- sentido, es importante subrayar que el conocimiento no solo tiene un
tima se refiere a aquello que investigamos en la universidad que tiene beneficio monetario y que su valor social resulta clave para mejorar
una aplicación y un impacto en la mejora de la calidad de vida de las la calidad de vida de las personas.
personas. Pero desde el Vicerrectorado que yo encabezo, opinamos
que el término transferencia no se ajusta del todo a lo que realmente ¿Cuáles son las metas de su Vicerrectorado?
hace la universidad y por eso hemos añadido a nuestra nomenclatura Uno de nuestros objetivos prioritarios es diseñar un proyecto claro de
las palabras “intercambio de conocimiento”. Porque el concepto im- mecenazgo y de patrocinio en la universidad en términos de contri-
plica tanto la transmisión de saberes, como la absorción del conoci- bución e innovación social. La clave es contar con una oficina donde
miento que llega desde el resto de agentes socioeconómicos. Es muy se aporte coherencia y globalidad a todo lo que tiene que ver con esta
importante tener en cuenta que la innovación y la mejora se alcanzan transferencia e intercambio de conocimiento y conseguir así un ma-
desde esa bilateralidad. yor atractivo en términos de captación de fondos. Nos gustaría mos-
trar una una imagen completa de con quién estamos trabajando, qué
En áreas como la salud o las ingenierías es más evidente, ¿pero estamos recibiendo y ser más proactivos. Contamos con experiencias
cómo se traduce la transferencia en las cien- muy buenas, pero un poco dispersas. Es ne-
cias sociales? cesaria una radiografía de lo que hacemos
Es cierto que en las ciencias sociales es “La UMH se en este terreno con una estrategia clara. Esa
mas del conocimiento como las ingenierías, fundó con la es una de las metas.
más difícil publicar una patente que en ra-
empresas universitarias. Y esto es debido a filosofía de estar ¿Qué papel juega el emprendimiento?
de donde provienen más de la mitad de las
Tanto nuestro Parque Científico como el Ob-
que se fundamentan en capacidades que cerca de la em- servatorio Ocupacional son un modelo de
son más difíciles de materializar. No obstan- referencia en materia de emprendimiento,
te, si un investigador idea una innovación presa, algo que ha con sus propios programas sobre formación
en materia de propiedad intelectual, puede y experiencia empresarial, que sirven de ins-
crear una spin-off. De hecho, la UMH cuenta propiciado la ciu- piración a otras universidades. El siguiente
dades que no son tecnológicas. En el último dad de Elche y su reto es diseñar mecanismos para que a tra-
con diferentes spin-off basadas en capaci-
vés de las empresas del Parque se pueda
de empresas a las ramas socio-jurídicas y carácter empren- ofrecer ayuda y asesoramiento a aquellas
Consejo de Gobierno ampliamos el comité
Pymes que cuentan con un presupuesto
humanidades con expertos en materia de dedor”, señala la escaso para destinarlo a I+D. Se trata de
propiedad intelectual porque cuando llega buscar soluciones para los problemas de las
un expediente de know how surgen muchas vicerrectora sociedades cercanas con el conocimiento de
dudas. Y en este sentido, no podemos olvi- la UMH. Esta iniciativa requiere cuidar el
dar que la transferencia también tiene lugar conocimiento del que disponemos, conlleva
en términos de prestación de servicios: una empresa que requiere por catalogarlo previamente para después ofertarlo. Es un importante
ejemplo una asesoría experta, bien sea un encargo para análisis del desafío que afrontamos también de la mano de nuestro Servicio de
suelo o un estudio de impacto para, por ejemplo, poner en marcha Gestión de la Investigación OTRI.
un centro comercial.
¿Cuáles son los datos de transferencia de conocimiento de la UMH?
Todos estos son casos de transferencia de conocimiento que impli- Los datos sobre empresas spin-off creadas en el periodo 2006-2015
can una comercialización. en las universidades de la Comunidad Valenciana sitúan a la UMH a
Sí, pero no siempre es necesaria la presencia de un importe econó- la cabeza. Las cifras son muy positivas, pero no nos podemos relajar.
mico, la contraprestación puede ser otra. De hecho, el nuevo Sexenio Un dato clave es que el rector le ha dado importancia a la transfe-
de Transferencia ya reconoce el valor social de la actividad investiga- rencia y ha visto que necesita su propio vicerrectorado. La UMH se
dora, evaluando la participación en convenios y contratos dentro del fundó con la filosofía de estar cerca de la empresa y Elche ha propi-
ámbito de la responsabilidad y la solidaridad. Un ejemplo muy claro ciado esto, ya que es una ciudad con marcado carácter emprendedor.
de este valor social es el trabajo que se lleva a cabo desde la Clínica Contamos con el Consejo Social, nuestro enlace con la empresa y con
Jurídica de UMH, recientemente convertida en Cátedra Institucional. la realidad socioeconómica, cuya labor es indispensable para promo-
En este caso, los alumnos aplican sus conocimientos a la solución de ver una cultura de acercamiento a la universidad. Para nosotros, la
casos jurídicos reales de colectivos o entidades sin ánimo de lucro, transferencia es un deporte de contacto que se tiene que practicar
contribuyendo de ese modo a la sensibilización de los estudiantes cara a cara con las empresas.
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