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Travelest, optimizando

                                                                          el modo de viajar


                                                                       Travelest es una aplicación móvil que proporciona la
                                                                      mejor manera de organizar una ruta turística urbana,
                                                                     gracias al algoritmo de optimización desarrollado por los
                                                                      estudiantes del Grado en Estadística Empresarial de la
                                                                     UMH Alejandro Linde, Vladimir Strilets y Alejandro López.
                                                                      En función de los parámetros especificados por el usua-
                                                                      rio, calcula una ruta que optimiza el número de lugares
                                                                      visitados con el fin de mejorar la experiencia turística
                                                                      en una ciudad. El trayecto se ajusta al tiempo del que
                                                                      el usuario dispone para la visita, sus preferencias y el
                                                                     lugar de inicio y fin de la ruta. La idea nació tras ser uno
                                                                      de los proyectos ganadores de la 5ª edición del Sprint de
                                                                     Creación de Empresas, el programa para emprendedores
                                                                     del Parque Científico de la UMH. También fueron galardo-
                                                                      nados en el concurso internacional Plataforma Talento,
                                                                       impulsado por Volkswagen y EL PAÍS, y con el premio
                                                                        internacional Treelogic 2017 al Espíritu Innovador.


        Aproximación a un grafo utilizado para resolver problemas de optimización


        ma por teléfono uno de mis clientes habitua-  planificación de rutas para máquinas quitanie-  cas se calculan en términos de restricciones
        les y me dice que no pase, que tiene de todo.  ves en las calzadas de una ciudad canadiense  y se resuelve el problema. “Lo que puede
        Entonces la ruta que era la más económica y  son algunos de los proyectos de investigación  suceder en estos casos es que, al tratarse
        adecuada se me desmonta porque pasaba por  en los que ha participado el grupo de Lande-  de un número de posibilidades muy grande,
        su pueblo”, describe Landete, quien también  te. Dos casos en los que no solo se tiene en  se necesita una gran potencia de cálculo por
        explica que este tipo de circunstancias se dan  cuenta la distancia, sino también el sentido, ya  parte de los ordenadores que estén destina-
        y se contemplan en el algoritmo atendiendo  que a las máquinas quitanieves les cuesta un  dos al proyecto, por este motivo en estos ca-
        a la fiabilidad de cada cliente. “Este cliente 5  esfuerzo determinado en términos de combus-  sos se suele utilizar lo que se conoce como
        veces de cada 100 me llama para decir que  tible hacer el barrido de nieve de una carretera,  programación en paralelo”, apunta la exper-
        no quiere nada. Es un cliente fiable, pero hay  mientras que regresar por la misma vía, ya sin  ta. Landete añade que son los matemáticos
        otros clientes que casi el 50% de los días  nieve, es menos costoso. Condiciones que de  teóricos quienes deciden cómo se puede di-
        me llaman y me dicen que no quieren nada.  nuevo debe contemplar el algoritmo.  vidir el problema para que cada unidad de
        Como cada cliente tiene su fiabilidad, en lugar                        procesamiento (CPU) se dedique a resolver
        de elegir la mejor ruta como si todos fueran  Otras aplicaciones       una parte, de manera que todos los ordena-
        fiables al 100%, elijo la mejor ruta incluyendo  Otro caso de aplicación real es el de los con-  dores implicados van a trabajar para resolver
        las fiabilidades en la ecuación”, puntualiza la  tadores de la luz. En la actualidad, se están in-  el mismo dilema.
        matemática.                         corporando dispositivos en la red para que no
                                            sea necesario que físicamente alguien entre  Las aplicaciones de este tipo de técnicas
        “Los drones                         en la portería para ver lo que se ha consumi-  a la vida diaria son infinitas y uno de los
                                            do en luz en cada edificio. “Lo que se hace es  ejemplos más llamativos quizá sea el de la
        suponen un                          planificar rutas que están lo suficientemente  compañía Amazon, que debe decidir entre un
                                            cerca de los nodos que emiten la información,  conjunto de empresas de paquetería finito
        desafío, ya no                      intentando abarcar el área de comunicación  dónde va a colocar los productos para ser
                                            de las antenas”, subraya la profesora. Y conti-
                                                                               distribuidos. A su vez, la empresa de comer-
        hace falta tener                    nuando con la planificación de rutas, Landete  cio electrónico estipula los precios distin-
                                                                               tos según lo que le compensa, si el cliente
                                            explica que los drones suponen un gran desa-
        en cuenta las                       fío porque “con ellos ya no hace falta tener en  quiere que el producto le llegue a casa, le
                                            cuenta las vías establecidas, que constituyen  cuesta un precio, si va a un punto de recogi-
        vías estableci-                     un problema importante, ya que se desplazan  da, el coste es inferior. “Amazon prefiere las
                                            por un espacio aéreo, tal y como se están  empresas colaboradoras porque a un punto
        das”, explica                       utilizando en Estados Unidos para distribuir  de recogida puede llevar varios paquetes a
                                                                               la vez, mientras que, si no tiene que pagar
                                            productos relacionados con parafarmacia”.
        Landete                             Las técnicas de optimización también se apli-  al repartidor para que vaya a un montón de
                                                                               domicilios, de ahí el incremento. Así que de
                                            can en la secuenciación de ADN ya que, como  acuerdo a las variables que necesita contem-
                                            en los casos anteriores, en este ámbito tam-  plar, Amazon, como otras muchas empresas
        El diseño de rutas para camiones que recogen  bién entran en juego multitud de variables a  y distribuidoras, también, está aplicando to-
                                                                               localización”, describe la profesora.
        basura en Vitoria, en los que se debe tener  la hora de abordar combinaciones de genes  das estas técnicas de optimización, aunque
        en cuenta el sentido de la dirección, ya que  que tienen que cumplir unas determinadas  en esta ocasión enfocadas a problemas de
        los contenedores están a uno u otro lado; o la  características. De nuevo esas característi-

                                                                                                         umhsapiens  29
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