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Profesores Fernando Verdú y Miguel Sánchez

                                             “La capacidad de
        y con la frenada gracias a la inercia del co-                          ¿Dejarán de circular vehículos de
        che, lo que representa una ventaja. “Una de                            combustión en España para el 2050?
        las diferencias de los híbridos y los eléctricos                       “No tenemos claro que sea posible porque
        es que se cambia también el funcionamiento   generación eléc-          la  tecnología  no  está  avanzando  tan  rápido
        del coche. Tienes la posibilidad de frenar sin                         como se creía hace unos años”, explica el
        tocar el freno, solamente con la propia regene-  trica actual no da    profesor  Sánchez.  Además,  añade:  “Ni  va  a
        ración de la batería”, explica el profesor Verdú.                      evolucionar tan rápido ni vamos a ser capa-
        Esto ocurre debido a que un coche híbrido o                            ces de sustituir toda la movilidad incorporando
        eléctrico aprovecha la energía cinética de la   para alimentar un      solamente  la  eléctrica.  La  capacidad  de  ge-
        frenada para recargar las baterías.                                    neración eléctrica actual no da para alimentar
        taja económica, se debe tener presente la vi- parque de vehículos      de motores térmicos que existe actualmente.
                                                                               un parque de vehículos eléctricos igual que el
        Cuestión medioambiental
                                                                               Tendría que triplicarse la capacidad de gene-
        Los expertos aclaran que, además de la ven-
        sión medioambiental. El profesor de la UMH   eléctricos”igual          ración de energía eléctrica para dar abasto”.
        Fernando Verdú explica: “Un diésel consume                             Otra de las cuestiones por las que resulta
        menos, tiene menos emisiones de monóxido                               complicado incorporar completamente vehícu-
        de  carbono  y  más  de  óxido  de  nitrógeno  y   que el de motores   los eléctricos es su baja autonomía. “Los eléc-
        partículas sólidas que uno de gasolina. Real-                          tricos pueden sustituir la movilidad en las ciu-
        mente, si comparamos los datos reales de   térmicos”, afirma           dades cuando el recorrido sea corto y siempre
        contaminación de los dos tipos de vehículos                            fijo,  pero,  hoy  por  hoy,  es  imposible  que  un
        solina sí que permite reducir las emisiones”.  Sánchez                 expone Verdú. Una posible solución para pa-
                                                                               eléctrico sustituya la movilidad en carretera”,
        están prácticamente a la par. Pero es más di-
        fícil cumplir la normativa medioambiental con
        el diésel mientras que la tecnología de la ga-
                                                                               liar este problema sería el uso de las baterías
                                                                               intercambiables. “Es una buena opción. En
                                                                               los trayectos solo se tendría que pasar por
        Miguel  Sánchez  añade:  “Desde  el  punto  de                         una gasolinera, cambiar la batería y continuar
        vista del medioambiente, la gran ventaja del eléctrico es que no echa   el viaje. Eso requiere que todos los fabricantes se pongan de acuerdo
        humo por donde circula el coche. Si la energía se ha producido en   en normalizar un tipo de batería, pero también es complicado”, explica
        centrales térmicas de carbón o fuel, el humo se estaría produciendo   el profesor Sánchez.
        fuera de la ciudad, donde el problema medioambiental es menor.” Y
        aclara: “Posiblemente, con el motor eléctrico se esté generando una   Futuro de los vehículos
        mayor cantidad de emisiones contaminantes, pero se producen en un   Los expertos coinciden en la generalización de los híbridos. “Serán
        sitio donde la atmósfera está más limpia y puede diluirse. Y cuanto   los que tengan el mercado. La mayoría de marcas de vehículos ya
        más porcentaje haya de fuentes renovables en las energías eléctri-  los ofrecen y, además, es una forma de mejorar la eficiencia del motor
        cas, menor va a ser este inconveniente. Si es energía solar, eólica, o   térmico”, expone el profesor Verdú.
        nuclear no hay problema”.

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