Page 10 - Revista Ágora 2021
P. 10

CAFÉS CON CULTURA

        Las fake news y cuando las emociones


        se imponen a la razón


        ‘Cafés con Cultura’, una nueva sección para saciar la curiosidad en el tiempo de un
        café


























        La nueva sección ‘Cafés con Cultura’ desea ofre-  ‘fakes  news’  es  un término que se  utiliza  para
        cer a sus lectores un espacio donde saciar la cu-  conceptualizar la divulgación de noticias falsas
        riosidad de temas variados: culturales, históricos  que provocan un peligroso círculo de desinfor-
        o de actualidad, mientras toman un café de ma-  mación. Su generación está directamente ligada
        ñana o de tarde. En este reportaje hablamos de  a  la  creación y  posterior utilización  masiva  de
        las noticias falsas, la Dama de Elche, el origen del  las redes sociales.
        barrio de San José y del Tarot y su simbología.
                                                     Proyección cultural de la Dama de Elche
        ¿Por qué proliferan y nos inquietan? La periodis-
        ta y presidenta de la Asociación de Informadores   La  Dama  de  Elche  ha  sobrepasado  las  fronte-
        Elche, Genoveva Martin Blanc, explica que las re-  ras locales. Podemos encontrarla en la moneda
        des sociales proporcionan que sus usuarios se   nacional, la peseta, en los sellos de correos, en
        conviertan  en  productores  y  consumidores  de   carteles de la Exposición Internacional de Barce-
        contenidos y que facilitan la difusión de noticias   lona en 1929, en esculturas de Arcadi Blanco o
        falsas o totalmente fabricadas. Así se genera un   de Arroyo, también en literatura como en la obra
        círculo vicioso en el que una noticia falsa se repi-  de la poeta francesa Anne Maria de Backer.
        te miles de veces en cuestión de                           Manuel Rodríguez Maciá, doctor
        segundos.  Los  últimos  estudios                          en  Filosofía,  explica  que  no  se
        que se  han  realizado,  demues-                           trata  de  una  pieza  arqueológica
        tran que un twit falso se retwitea                         más. Es algo cercano y que for-
        70 veces más que uno cierto. A                             ma parte de la comunidad. Des-
        pesar de que luego se desmien-                             de su hallazgo fue acogida calu-
        ta, la información circula tan ve-                         rosamente  por  los  ilicitanos.  Su
        loz que genera desinformación y                            venta  y  traslado  a  París  motivó
        alarma social.                                             que desde el mundo académico y

        La Federación Internacional  de                            periodístico se pidiese al Gobier-
        Periodistas (FIP), que representa                          no una  legislación  que impidie-
        en  el  mundo  a  más  de  600.000                         se la salida de España de obras
        profesionales,  define  que  las                           representativas  del  patrimonio

        10   ÁGORA
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15