Page 109 - 2021TomoII(v4)
P. 109
lo que servirá de base para la emisión de la expresa, el número de referencia asignado por la OTRI
correspondiente factura por parte de la Universidad. a la correspondiente Hoja de Encargo. Asimismo, el PR
remitirá al Servicio de Información Contable, Gestión
El PR enviará a la OTRI una copia de la nota de entrega Económica y Financiera, junto con la citada nota de
para su archivo indicando en la misma, de forma
entrega, propuesta de emisión de
la factura correspondiente (siguiendo el modelo que En el caso b) es necesario que la entidad
figura en las Normas de Ejecución del Presupuesto de contratante adjunte copia de la factura o indique
la UMH). El Servicio de Información Contable, Gestión en el documento de transferencia el número de
Económica y Financiera en base a la propuesta referencia asignado a la PS, así como la descripción de
procederá a emitir la oportuna factura; emisión que la PS y el número de factura que se abona.
supondrá la realización, de forma simultánea, de un II.4.- COMPROBACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS
apunte de Reconocimiento de Gerencia para su firma INGRESOS
y sello y a continuación el Servicio de Información
Contable, Gestión Económica y Financiera la enviará a El Servicio de Información Contable, Gestión
la entidad contratante para que proceda al pago de la Económica y Financiera obtendrá información de
misma, salvo que el PR prefiera remitirla él mismo. los ingresos actualizados vía web de la Entidad
Financiera, con frecuencia superior o igual a una
El Servicio de Información Contable, Gestión vez por semana, una copia de la cuenta de ingresos
Económica y Financiera, reclamará las facturas a por proyectos y contratos con los ingresos habidos.
instancia del PR, excepto aquellas emitidas a otras En caso de no poder identificar los ingresos,
administraciones públicas. A los tres meses de la figurarán en contabilidad como pendientes de
emisión de la factura se remitirá un aviso telemático aplicar tras la generación mensual.
al PR con el fin de recabar su visto bueno para: a)
proceder a la reclamación de la misma, o b) paralizarla Una vez los ingresos han sido identificados, el
temporalmente hasta un plazo máximo e Servicio de Gestión Presupuestaria y Patrimonial
improrrogable de dos meses. Transcurrido dicho tramitará la oportuna Modificación Presupuestaria
período, automáticamente se procederá a la de Generación de Créditos, que supondrá un
reclamación de la factura impagada, salvo que el PR aumento de los créditos disponibles en las partidas
solicite, en escrito razonado a la Gerencia, con copia presupuestarias de los Acuerdos donde se hayan
al Vicerrectorado con competencias en Investigación producido los ingresos, dentro de los 10 primeros
y Transferencia de Conocimiento, la anulación de la días a mes vencido, salvo justificación de la
factura. Si no hubiese razones que justificasen el urgencia, autorizada por el/a Gerente.
impago, se tomarán las decisiones pertinentes que De los importes económicos netos procedentes de
pueden incluir la vía judicial, siempre que esta las PS, se dedicará un 10% a los gastos generales de
morosidad haya motivado gastos o producido daños la Universidad. Los gastos generales de la UMH
de difícil o imposible reparación, pudiendo incluirse mencionados se incrementarán en un 0,7%, que se
en los contratos cláusulas de penalización por destinarán a acciones de cooperación al desarrollo.
demoras en los pagos.
De los gastos generales se detraerá un 25% para
II.3.- MODALIDADES DE INGRESO
gastos de investigación a criterio del departamento
El ingreso de la PS se podrá efectuar por alguna de las o instituto universitario, así como otro 25% que
vías siguientes: será asignado al investigador principal, para su libre
disposición. Los correspondientes importes serán
Por cheque nominativo cruzado a nombre de la transferidos a medida que se vaya recibiendo en la
Universidad en el momento de recoger el trabajo.
universidad la financiación prevista. El importe de
Por transferencia bancaria cuando se reciba la los gastos generales no transferido al
factura. departamento o instituto universitario o al
investigador responsable queda a disposición del
En el caso a), una vez remitido al Servicio de Vicerrectorado con competencias en Investigación
Información Contable, Gestión Económica y Financiera y Transferencia de Conocimiento para atender a
el cheque junto a una copia de la factura o, en su necesidades de biblioteca, reparación de equipos o
defecto, indicando el número de referencia asignado cualesquiera otras acciones especiales cuyo
a la PS y denominación de la misma, dicho servicio
efectuará el ingreso del cheque en la entidad financiera objetivo final es el mejor funcionamiento de la
investigación.
correspondiente.
108 | P á gi na Presupuesto