Page 22 - 2025 TOMO I
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2.-ESTADO DE GASTOS:



                      La evolución del Estado de Gastos respecto al ejercicio anterior, siguiendo la Clasificación
               Económica, es la que se resume por capítulos en el siguiente cuadro:

                                                                                                      %
                                                       AÑO                     AÑO                 VARIACIÓN
                            CAPÍTULOS                  2024         %          2025         %      2025/2024
                Capítulo 1: Gastos de Personal       81.778.870,13   62,87   87.956.419,18   66,62   7,55
                Capítulo 2: Compra de Bienes y Gts. de Fto.   27.819.921,42   21,39   27.781.241,33   21,04   -0,14
                Capítulo 3: Gastos Financieros          25.000,00    0,02        25.000,00   0,02    0,00
                Capítulo 4: Transferencias Corrientes   9.398.365,54   7,23   7.595.455,36   5,75    -19,18
                   OPERACIONES CORRIENTES          119.022.157,09   91,51   123.358.115,87   93,44   3,64
                Capítulo 6: Inversiones Reales       10.722.648,36   8,28     8.378.463,29   6,35    -22,22
                Capítulo 7: Transferencias de Capital   30.000,00    0,02        30.000,00   0,02    0,00
                   OPERACIONES DE CAPITAL           10.802.648,36    8,31   8.408.463,29     6,37   -22,16
                Capítulo 8: Activos Financieros          2.000,00    0,82        2.000,00    0,00    0,00
                Capítulo 9: Pasivos Financieros         242.630,10   0,19       252.844,06   0,19    4,21
                  OPERACIONES FINANCIERAS              244.630,10    0,19    254.844,06      0,19    4,18
                       TOTAL GASTOS                130.069.435,55   100,00   132.021.423,22   100,00   1,50


                      En el  Estado de  Gastos  se integran los créditos precisos para satisfacer las  obligaciones
               exigibles, los gastos necesarios para el funcionamiento de los servicios y demás gastos diversos, cuya
               financiación  mediante el  Presupuesto de Ingresos justifica la  efectiva nivelación del  Presupuesto;
               relacionando a continuación los principales datos por capítulos del Presupuesto de 2025:

                   El capítulo 1º de la clasificación económica del Presupuesto de Gastos, “Gastos de Personal”
                   asciende a 87.956.419,18 euros, representa las obligaciones previstas en materia de personal,
                   tanto las ya definidas, como las nuevas, incluyendo las cotizaciones sociales.

                   En términos relativos, esta cuantía supone respecto al total del presupuesto el 66,62% y, como
                   puede observarse en el cuadro anterior, el aumento respecto al ejercicio 2024 es del 7,55%,
                   producido por la aplicación de la normativa estatal con los incrementos retributivos de 3% de los
                   salarios en 2024, por la consolidación de la aplicación de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo,
                   del Sistema Universitario, el crecimiento vegetativo y la aplicación de normativa estatal y
                   autonómica del PDI y del PTGAS, por las mejoras de las condiciones laborales del PTGAS; y por las
                   promociones y nuevas incorporaciones de personal.

                   El capítulo 2º “Compra de Bienes y Gastos de Funcionamiento” asciende a 27.781.241,33 euros,
                   lo que en términos  relativos supone  el  21,04% del Presupuesto de Gastos, y en términos
                   comparativos con  el ejercicio  anterior, se produce una disminución del  0,14%, que viene
                   producido por reducción del coste del suministro de energía eléctrica y del gas. Se incrementan
                   los gastos para Servicios de Seguridad, Conserjería y Limpieza de los diferentes Campus, y los
                   gastos para la Reparación, Mantenimiento y Conservación de Sistemas de Gestión Centralizada
                   (Software); se produce la contención de los gastos de funcionamiento de todas las unidades; la
                   consolidación del Sistema de Asignación  Eficiente de Dotaciones Presupuestarias a Servicios,
                   Oficinas y Unidades Administrativas  y el mantenimiento de la fórmula de asignación de


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