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ANEXO N‐XXII: NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN EFICIENTE DEL PROGRAMA DE
ACTIVIDADES ASOCIADAS A REMANENTES (AR)
Aprobada por el Consejo de Gobierno de 24 de julio de 2017.
Modificado:
Por el Consejo de Gobierno de 29 de octubre de 2018.
Por el Consejo de Gobierno de 14 de diciembre de 2022.
1. PREÁMBULO de 2010 mantiene la regulación de esta figura
contable en idénticos términos a los incluidos en el
1.1. Evolución del Concepto de anterior Plan General de Contabilidad Pública de
1994.
Financiación Afectada
La excepcionalidad de los gastos con
financiación afectada hace que deban ser
La normativa reguladora de la actividad financiera objeto de un seguimiento específico con una
de todas las administraciones públicas establece doble finalidad:
un principio general de desafectación de los
ingresos públicos. De este modo, los ingresos La verificación de que los recursos afectados
presupuestarios se entienden destinados con se utilizan para la realización de los gastos
carácter general a financiar el conjunto de correspondientes.
obligaciones derivadas de la actividad de la El análisis de los efectos que la ejecución de
administración pública correspondiente. estos gastos tiene en la elaboración de dos
Tradicionalmente se permitía la excepcionalidad a importantes estados financieros (el resultado
este principio, pero siempre que una norma con presupuestario y el remanente de tesorería),
rango de ley así lo estableciera. ya que el ritmo de ejecución de los gastos y de
No obstante, este principio tradicional ha ido los ingresos presupuestarios que los financian
teniendo con el tiempo más excepciones, de tal normalmente no será sincrónico.
modo que cada vez es más frecuente la existencia
de ingresos de tipo finalista. Esto se debe a dos 1.2. Tratamiento del Remanente
motivos fundamentales:
Presupuestario: Del Remanente
• El aumento de las relaciones financieras
interadministrativas, que motivan que en Afectado al Remanente General.
virtud de principios como el de
subsidiariedad haya unas administraciones En aplicación del artículo 45 de la LEY 1/2015, de 6
que se convierten en brazos ejecutores de de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública,
las políticas públicas que otras del Sector Público Instrumental y de Subvenciones
administraciones financian. El ejemplo podrán incorporarse los Remanentes de Créditos
prototípico es el de la Unión Europea, que financiados con ingresos afectados a la realización
realiza cuantiosas aportaciones de recursos de actuaciones determinadas; salvo que se desista
finalistas a las administraciones de los total o parcialmente de iniciar o continuar su
distintos estados miembros. ejecución. No obstante, con la finalización del plazo
• La aplicación del principio de prudencia de ejecución de la actividad Afectada, el crédito
financiera para la gestión de determinados remanente pierde su carácter de afectación para
ingresos. ser considerado Remanente General de la
Institución.
La normativa contable define el gasto con
financiación afectada como aquel gasto El Remanente de tesorería no afectado, en caso de
presupuestario que se financia, en todo o en parte, ser positivo, reflejará la capacidad de la entidad de
con recursos presupuestarios concretos, que en financiar nuevos o mayores gastos presupuestarios
caso de no realizarse el gasto no podrían percibirse, en el ejercicio siguiente. En caso de ser negativo, la
o si se hubieran percibido, estarían sujetos a las entidad contable deberá adoptar las medidas
condiciones de elegibilidad y reintegro necesarias para adecuar su equilibrio
establecidas en la convocatoria que resulte de presupuestario y financiero. Constituye, por tanto,
aplicación. El Plan General de Contabilidad Pública el remanente de tesorería una fuente de
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