Page 18 - 2023 TOMO II (OCT)
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abreviado  “AD”,  se  realizará  de  acuerdo  con  lo   importe  no  supere  los  límites  establecidos  para  la
               establecido en el Artículo 28.                    contratación,  en  cuyo  caso,  deberán  tramitarse  de
                                                                 acuerdo con lo regulado en el Artículo 21. En el caso de
               Se  podrán  tramitar  por  este  procedimiento  todos   obras de reparación, mantenimiento y conservación, se
                                                                 adjuntará el presupuesto de la obra.
               aquellos  gastos  que,  en  el  momento  de  iniciarse  el
               trámite de ordenación del gasto, estén determinados   c) Todos aquellos gastos financieros (capítulo 3º de la
               en su cuantía y proveedor, en su caso, siempre que no   clasificación económica del Presupuesto de Gastos) y las
               se  superen  los  límites  establecidos  para  inicio  de   cuotas de amortización (capítulo 9º) que, debido a sus
               expediente  de  contratación,  en  cuyo  caso  deberán   características, no pueda conocerse su importe hasta el
               tramitarse de acuerdo con lo regulado en el Artículo   momento del reconocimiento de la obligación.
               21.
                                                                 d)  Los  gastos  de  inversiones  reales  cuyo  importe  no
                                                                 supere los límites establecidos para la contratación, en
               ARTÍCULO   20:   Procedimiento   abreviado   de
                                                                 cuyo  caso  deberán  tramitarse  de  acuerdo  con  lo
               tramitación “ADO”                                 regulado en el Artículo 21, si bien en el caso de las obras,
               Los gastos que por sus características propias permitan   deberá acompañarse presupuesto de la misma, así como
               el reconocimiento de la obligación simultáneamente a   el,  proyecto  técnico,  salvo  que  por  sus  características
               la aprobación del gasto,  podrán acumular las fases de   técnicas no sea necesario, en cuyo caso, se acreditará
               autorización,  disposición  y  reconocimiento  de  la   mediante diligencia suscrita por el técnico competente.
               obligación  tramitándose  el  documento  contable
                                                                 e) Todos aquellos gastos que en las normas especiales de
               “ADO”, pudiéndose tramitar previamente la retención
                                                                 tramitación de gastos (Sección 2ª, capítulo III, Título 1) se
               del crédito necesario (documento “RC”), a efectos de   indique que deben tramitarse por este procedimiento.
               garantizar  la  existencia  de  crédito  disponible  al  que
               imputar  el  gasto  a  realizar;  debiéndose  tramitar   Sin embargo, lo anterior, los contratos de obras de un
               previamente  Contrato  Menor  (CM)  a  través  de  la   importe  igual  o  superior  a  30.000,00  euros  y  una
               aplicación UXXI‐EC‐Contrato Menor, salvo en los casos   cantidad  inferior  a  40.000,00  euros,  IVA  excluido,
               especiales exentos, entre ellos, las compras y encargos   deberán integrar en el expediente:
               gestionados por Acuerdos Marcos.
                                                                  Los presupuestos de al menos tres empresas, siempre
               El  expediente  completo  (el  Contrato  Menor  y  el   que ello sea posible o, en su defecto deberá quedar
               Justificante  de  Gasto  y  la  factura  o  documento   constancia  escrita  de  la  causa  determinante  de  la
               justificativo de la obligación a reconocer, de acuerdo   adjudicación del contrato a empresa determinada. La
               con  las  prevenciones  contenidas  en  el  Artículo  28   selección  de  la  oferta,  en  igualdad  de  condiciones
               respecto  de  los  documentos  necesarios  para  el   recaerá sobre la de menor precio.

               reconocimiento de la obligación), servirá de base para      En  el  contrato  menor  de  obras,  deberá  añadirse,
               emitir,  a  través  de  la  aplicación  informática,  el
                                                                  además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de
               documento  contable  “ADO”  de  autorización,
                                                                  que deba existir el correspondiente proyecto cuando
               disposición  y  reconocimiento  de  la  obligación.  El   normas  específicas  así  lo  requieran.  Deberá
               Contrato  Menor,  el  justificante  de  gasto  y  el   igualmente solicitarse el informe de supervisión a que
               documento contable “ADO” deberán ser firmados por   se  refiere  el  artículo  235  de  la  Ley  9/2017,  de  8  de
               el  responsable  de  la  U.O.  o  del  proyecto    noviembre, de Contratos del Sector Público, cuando el
               correspondiente.                                   trabajo  afecte  a  la  estabilidad,  seguridad  o
                                                                  estanqueidad de la obra.
               El  documento  contable  “ADO”  acompañado  de  las
               facturas  o  certificaciones  correspondientes,  se      En aquellos casos en que la contratación/compra sea
                                                                  de bienes de naturaleza inventariable, se incorporará
               remitirá al Servicio de Información Contable, Gestión
                                                                  la diligencia de inventario.
               Económica y Financiera a efectos de contabilizarlo, e

               iniciar el trámite de la ordenación del pago.
                                                              ARTÍCULO 21: Gastos sujetos a la Ley 9/2017, de 8 de
               Se  podrán  tramitar  por  este  procedimiento  única  y   noviembre, de Contratos del Sector Público.
               exclusivamente los siguientes tipos de gasto:   El  procedimiento  administrativo  a  seguir  para  la
                                                              adjudicación de contratos, será el que se relaciona a
                  a) Los gastos correspondientes a servicios telefónicos y   continuación, en atención a los importes individuales
                  de  comunicaciones,  suministros  de  agua,  gas,   o acumulados, y tipo de contrato:
                  combustible y energía eléctrica.
                                                              A)  Procedimiento   de   Contratación   Menor,
                  b)  Todos  aquellos  gastos  del  capítulo  2º  de  la   resultando de aplicación lo establecido en el Anexo B‐
                  clasificación  económica  del  Presupuesto  de  Gastos
                  “Compra  de  bienes  y  gastos  de  funcionamiento”  cuyo

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