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ANEXO XL: NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN EFICIENTE DEL PROGRAMA DE
ACTIVIDADES ASOCIADAS A REMANENTES (AR)
1. PREÁMBULO anterior Plan General de Contabilidad Pública de
1994.
1.1. Evolución del Concepto de La excepcionalidad de los gastos con
financiación afectada hace que deban ser
Financiación Afectada
objeto de un seguimiento específico con una
doble finalidad:
La normativa reguladora de la actividad financiera
de todas las administraciones públicas establece La verificación de que los recursos afectados
un principio general de desafectación de los se utilizan para la realización de los gastos
ingresos públicos. De este modo, los ingresos correspondientes.
presupuestarios se entienden destinados con El análisis de los efectos que la ejecución de
carácter general a financiar el conjunto de estos gastos tiene en la elaboración de dos
obligaciones derivadas de la actividad de la importantes estados financieros (el resultado
administración pública correspondiente. presupuestario y el remanente de tesorería),
Tradicionalmente se permitía la excepcionalidad a ya que el ritmo de ejecución de los gastos y de
este principio, pero siempre que una norma con los ingresos presupuestarios que los financian
rango de ley así lo estableciera. normalmente no será sincrónico.
No obstante, este principio tradicional ha ido
teniendo con el tiempo más excepciones, de tal 1.2. Tratamiento del Remanente
modo que cada vez es más frecuente la existencia Presupuestario: Del Remanente
de ingresos de tipo finalista. Esto se debe a dos
motivos fundamentales: Afectado al Remanente General.
• El aumento de las relaciones financieras
interadministrativas, que motivan que en En aplicación del artículo 45 de la LEY 1/2015, de 6
virtud de principios como el de de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública,
subsidiariedad haya unas administraciones del Sector Público Instrumental y de Subvenciones
que se convierten en brazos ejecutores de podrán incorporarse los Remanentes de Créditos
las políticas públicas que otras financiados con ingresos afectados a la realización
administraciones financian. El ejemplo de actuaciones determinadas; salvo que se desista
prototípico es el de la Unión Europea, que total o parcialmente de iniciar o continuar su
realiza cuantiosas aportaciones de recursos ejecución. No obstante, con la finalización del plazo
finalistas a las administraciones de los de ejecución de la actividad Afectada, el crédito
distintos estados miembros. remanente pierde su carácter de afectación para
• La aplicación del principio de prudencia ser considerado Remanente General de la
financiera para la gestión de determinados Institución.
ingresos.
El Remanente de tesorería no afectado, en caso de
La normativa contable define el gasto con ser positivo, reflejará la capacidad de la entidad de
financiación afectada como aquel gasto financiar nuevos o mayores gastos presupuestarios
presupuestario que se financia, en todo o en parte, en el ejercicio siguiente. En caso de ser negativo, la
con recursos presupuestarios concretos, que en entidad contable deberá adoptar las medidas
caso de no realizarse el gasto no podrían percibirse, necesarias para adecuar su equilibrio
o si se hubieran percibido, estarían sujetos a las presupuestario y financiero. Constituye, por tanto,
condiciones de elegibilidad y reintegro el remanente de tesorería una fuente de
establecidas en la convocatoria que resulte de financiación de gasto en el ejercicio siguiente,
aplicación. El Plan General de Contabilidad Pública siendo su uso habitual por parte de las
de 2010 mantiene la regulación de esta figura administraciones públicas. Para ello, bien se puede
contable en idénticos términos a los incluidos en el presupuestar directamente, o bien se puede
utilizar para financiar modificaciones
presupuestarias que supongan nuevas o mayores
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