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ANEXO  XL: NORMATIVA  SOBRE LA GESTIÓN EFICIENTE DEL PROGRAMA DE
               ACTIVIDADES ASOCIADAS A REMANENTES (AR)


               1. PREÁMBULO                                   • El análisis de los efectos que la ejecución de estos
                                                              gastos tiene  en  la elaboración de  dos importantes
               1.1. Evolución del Concepto de Financiación    estados financieros (el resultado presupuestario y el
               Afectada                                       remanente de tesorería), ya que el ritmo de ejecución
                                                              de los gastos y de los ingresos presupuestarios que los
                                                              financian normalmente no será sincrónico.
               La normativa reguladora de la actividad financiera de
               todas  las administraciones públicas  establece un
               principio  general de desafectación de  los  ingresos  1.2.  Tratamiento  del  Remanente
               públicos. De este modo, los ingresos presupuestarios se   Presupuestario: Del Remanente Afectado
               entienden destinados con carácter general a financiar   al Remanente General.
               el conjunto de obligaciones derivadas de la actividad de
               la   administración  pública   correspondiente.
               Tradicionalmente se permitía la excepcionalidad a este   En aplicación del artículo 45 de la LEY 1/2015, de 6 de
               principio, pero siempre que una norma con rango de ley   febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del
               así lo estableciera.                           Sector Público  Instrumental y de  Subvenciones
               No obstante, este principio tradicional ha ido teniendo   podrán incorporarse los  Remanentes  de Créditos
               con el tiempo más excepciones, de tal modo que cada   financiados con ingresos afectados a la realización de
               vez es más frecuente la existencia de ingresos de tipo   actuaciones determinadas; salvo que se desista total
               finalista. Esto se debe a dos motivos fundamentales:    o parcialmente de iniciar o continuar su ejecución. No
                                                              obstante, con la finalización del plazo de ejecución de
               • El  aumento de las  relaciones financieras   la actividad Afectada, el crédito remanente pierde su
               interadministrativas,  que  motivan que en  virtud  de   carácter  de afectación  para ser considerado
               principios como el  de subsidiariedad haya  unas   Remanente General de la Institución.
               administraciones  que se convierten en  brazos
               ejecutores de las políticas públicas que otras   El Remanente de tesorería no afectado, en caso de
               administraciones financian. El ejemplo prototípico es   ser positivo, reflejará la capacidad de la entidad de
               el de la Unión  Europea, que realiza cuantiosas   financiar nuevos o  mayores  gastos  presupuestarios
               aportaciones  de  recursos  finalistas  a  las  en el ejercicio siguiente. En caso de ser negativo, la
               administraciones de los distintos estados miembros.    entidad contable  deberá  adoptar las medidas
               • La aplicación del principio de prudencia financiera   necesarias para adecuar su equilibrio presupuestario
                                                              y financiero. Constituye, por tanto, el remanente de
               para la gestión de determinados ingresos.      tesorería una fuente de financiación de gasto en el
               La  normativa contable  define el gasto con    ejercicio siguiente, siendo su uso habitual por parte
               financiación  afectada  como   aquel   gasto   de las administraciones  públicas.  Para ello, bien se
               presupuestario que se financia, en todo o en parte,   puede presupuestar directamente, o bien se puede
               con recursos presupuestarios concretos, que en caso   utilizar para financiar modificaciones presupuestarias
               de no realizarse el gasto no podrían percibirse, o si se   que supongan  nuevas o  mayores necesidades
               hubieran percibido, estarían sujetos a las condiciones   presupuestarias; permitiendo su incorporación en el
               de elegibilidad  y reintegro establecidas en la   marco de estas nuevas o mayores necesidades, en los
               convocatoria que resulte de aplicación.  El Plan   casos previstos en el referido  artículo 45, en los
               General de Contabilidad Pública de 2010 mantiene la   términos desarrollados en  el  artículo 12 de las
               regulación de esta figura  contable en  idénticos   Normas  de Ejecución y  Funcionamiento del
               términos a los incluidos en el anterior Plan General de   Presupuesto de la Universidad Miguel Hernández.
               Contabilidad Pública de 1994.                  La entrada en vigor de  la  normativa de  estabilidad
               La excepcionalidad  de los gastos con financiación   presupuestaria supone  un importante reto  no sólo
               afectada  hace que  deban  ser objeto  de un   para las administraciones públicas sino también para
               seguimiento específico con una doble finalidad:    los órganos de  control.  Algunas áreas de trabajo
               • La verificación de que  los recursos  afectados se   deben abordarse desde una nueva perspectiva.
               utilizan para la realización de los gastos
               correspondientes.



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