Page 268 - 2021TomoII(v4)
P. 268
ANEXO XL: NORMATIVA SOBRE LA GESTIÓN EFICIENTE DEL PROGRAMA DE
ACTIVIDADES ASOCIADAS A REMANENTES (AR)
1. PREÁMBULO • El análisis de los efectos que la ejecución de estos
gastos tiene en la elaboración de dos importantes
1.1. Evolución del Concepto de Financiación estados financieros (el resultado presupuestario y el
Afectada remanente de tesorería), ya que el ritmo de ejecución
de los gastos y de los ingresos presupuestarios que los
financian normalmente no será sincrónico.
La normativa reguladora de la actividad financiera de
todas las administraciones públicas establece un
principio general de desafectación de los ingresos 1.2. Tratamiento del Remanente
públicos. De este modo, los ingresos presupuestarios se Presupuestario: Del Remanente Afectado
entienden destinados con carácter general a financiar al Remanente General.
el conjunto de obligaciones derivadas de la actividad de
la administración pública correspondiente.
Tradicionalmente se permitía la excepcionalidad a este En aplicación del artículo 45 de la LEY 1/2015, de 6 de
principio, pero siempre que una norma con rango de ley febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del
así lo estableciera. Sector Público Instrumental y de Subvenciones
No obstante, este principio tradicional ha ido teniendo podrán incorporarse los Remanentes de Créditos
con el tiempo más excepciones, de tal modo que cada financiados con ingresos afectados a la realización de
vez es más frecuente la existencia de ingresos de tipo actuaciones determinadas; salvo que se desista total
finalista. Esto se debe a dos motivos fundamentales: o parcialmente de iniciar o continuar su ejecución. No
obstante, con la finalización del plazo de ejecución de
• El aumento de las relaciones financieras la actividad Afectada, el crédito remanente pierde su
interadministrativas, que motivan que en virtud de carácter de afectación para ser considerado
principios como el de subsidiariedad haya unas Remanente General de la Institución.
administraciones que se convierten en brazos
ejecutores de las políticas públicas que otras El Remanente de tesorería no afectado, en caso de
administraciones financian. El ejemplo prototípico es ser positivo, reflejará la capacidad de la entidad de
el de la Unión Europea, que realiza cuantiosas financiar nuevos o mayores gastos presupuestarios
aportaciones de recursos finalistas a las en el ejercicio siguiente. En caso de ser negativo, la
administraciones de los distintos estados miembros. entidad contable deberá adoptar las medidas
• La aplicación del principio de prudencia financiera necesarias para adecuar su equilibrio presupuestario
y financiero. Constituye, por tanto, el remanente de
para la gestión de determinados ingresos. tesorería una fuente de financiación de gasto en el
La normativa contable define el gasto con ejercicio siguiente, siendo su uso habitual por parte
financiación afectada como aquel gasto de las administraciones públicas. Para ello, bien se
presupuestario que se financia, en todo o en parte, puede presupuestar directamente, o bien se puede
con recursos presupuestarios concretos, que en caso utilizar para financiar modificaciones presupuestarias
de no realizarse el gasto no podrían percibirse, o si se que supongan nuevas o mayores necesidades
hubieran percibido, estarían sujetos a las condiciones presupuestarias; permitiendo su incorporación en el
de elegibilidad y reintegro establecidas en la marco de estas nuevas o mayores necesidades, en los
convocatoria que resulte de aplicación. El Plan casos previstos en el referido artículo 45, en los
General de Contabilidad Pública de 2010 mantiene la términos desarrollados en el artículo 12 de las
regulación de esta figura contable en idénticos Normas de Ejecución y Funcionamiento del
términos a los incluidos en el anterior Plan General de Presupuesto de la Universidad Miguel Hernández.
Contabilidad Pública de 1994. La entrada en vigor de la normativa de estabilidad
La excepcionalidad de los gastos con financiación presupuestaria supone un importante reto no sólo
afectada hace que deban ser objeto de un para las administraciones públicas sino también para
seguimiento específico con una doble finalidad: los órganos de control. Algunas áreas de trabajo
• La verificación de que los recursos afectados se deben abordarse desde una nueva perspectiva.
utilizan para la realización de los gastos
correspondientes.
2021 263 | P á gi na