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UWICORE


       Vía abierta al                       Laboratorio de Comunicaciones Móviles e Inalámbricas de la  UMH


       tráfico inteligente

                                           El equipo se preguntaba cómo influye la cantidad de
                                           vehículos conectados en la precisión de las prediccio-  ción autónoma permitirá, por ejemplo, la formación de
       Predicción del comportamiento de redes 5G y   nes de la intensidad, densidad y velocidad del tráfico.   platoons  o convoyes en autovías y autopistas. De esta
       otras aplicaciones industriales de la IA  ¿Si los coches “se hablan”, es más fácil saber si se   manera, grupos de vehículos pueden circular a corta
                                           va a producir un atasco en las próximas horas? Según   distancia sin que suponga un riesgo. Diversos estudios
             ás de la mitad de los vehículos que se están  sus resultados,  es  posible mejorar  la predicción  del   han demostrado que la conducción autónoma aumen-
             fabricando en este momento en el mundo son  tráfico con datos de tan solo un 4% de vehículos co-  ta la capacidad de las carreteras y reduce el consumo
             vehículos conectados. El director del grupo  nectados. Esto supone una doble ventaja para las ad-  de combustible. Sin embargo, las investigaciones del
      MUWICORE de la Universidad Miguel Hernán-  ministraciones públicas. Por una parte, cuando existan   grupo UWICORE UMH han demostrado que, sin solu-
       dez (UMH) de Elche, Javier Gozálvez, explica que el ve-  más vehículos conectados, la inversión en sensores de   ciones eficaces para garantizar la coexistencia de
       hículo conectado mejora el confort y la seguridad de los  tráfico podrá ser menor y, además, sabrán exactamente   vehículos autónomos y convencionales, el platooning
       usuarios y potencia la digitalización de la movilidad.  cuántos datos de vehículos conectados necesitan com-  no aumentaría la capacidad de las vías rápidas has-
       Además, ofrece a las administraciones públicas nue-  prar para monitorizar el tráfico. “Parece increíble que   ta que al menos el 15% de los vehículos circulen de
       vas herramientas para conocer y gestionar el tráfico.  se pueda predecir qué va a ocurrir en una carretera,   forma autónoma. El  problema  es que más de la mitad
       Con los datos de los vehículos conectados es posible  con la cantidad de factores que influyen en el tráfico”,   de maniobras de conducción autónoma pueden llegar
       conocer el estado del tráfico e incluso predecirlo con  comenta el investigador de UWICORE Baldomero Coll.   a no ser ejecutadas por problemas en la coexistencia
       una menor inversión e infraestructuras, mediante el  Sin embargo, ya es una realidad. La plataforma digital   entre vehículos, según indica Gozálvez.
       acceso a los datos de los coches.   creada en la UMH permite predecir el estado del tráfico
                                           a 15 minutos vista.                  Este equipo de especialistas, también, utiliza la IA
       El laboratorio UWICORE pertenece al Centro I3E de In-                    para el desarrollo de la Industria 4.0, un modelo de
       vestigación en Ingeniería de Elche de la UMH. Dentro  El grupo UWICORE, también, utiliza técnicas de IA en   fábrica en el que la maquinaria está automatizada y
       del grupo, el investigador Jesús Mena se ha encargado  las redes 5G aplicadas al entorno vehicular, las que   trabaja de forma conectada para mejorar los procesos
       de seleccionar y perfeccionar una red neuronal para  ayudan a los vehículos a comunicarse entre sí y con   de producción. “La IA puede ayudar a predecir el es-
       predecir el estado del tráfico, a través datos de senso-  las infraestructuras. En este ámbito, la IA puede uti-  tado de las comunicaciones en el entorno industrial”,
       res fijos colocados en las vías y los datos de vehículos  lizarse para predecir el comportamiento de la red de   comenta la investigadora del laboratorio UWICORE Mª
       conectados. Los investigadores tomaron como muestra  comunicaciones y reconfigurarla para que los vehículos   Carmen Lucas Estañ. Las fábricas tienen necesidades
       un tramo de 97 kilómetros de la autovía A-7 entre Ali-  se comuniquen con mayor fiabilidad y velocidad. “Más   digitales crecientes y toda esa cantidad de datos ne-
       cante y Murcia, donde hay una intensidad media dia-  que reaccionar ante un problema, la IA nos permitiría   cesita moverse de forma rápida. Predecir cómo se va
       ria de 100.000 vehículos y se encuentran 99 sensores  anticiparnos”, explica el investigador Miguel Sepulcre.  a comportar  una red de  comunicaciones inalámbri-
       que permiten medir el tráfico con una periodicidad de                    cas tipo 5G es esencial para anticipar problemas en
       1 minuto. El Centro de Gestión de Tráfico de Levante  Estas investigaciones se han desarrollado en el marco   el entorno industrial. Desde el laboratorio de la UMH,
       proporcionó la información recabada por sus sensores  del proyecto PREDICT (Predicción y caracterización de   investigan cómo una IA puede ayudar a cumplir con los
       de tráfico en 12 años. Con una selección de estos da-  tráfico con datos de vehículos conectados y vehículos   estrictos requisitos de fiabilidad, retardo y velocidad
       tos, los investigadores han desarrollado un escenario  autónomos),  financiado  por  la  Dirección  General  de   de transmisión en la Industria 4.0. Con datos reales
       digital de simulación que permite generar con gran  Tráfico. En el proyecto, los investigadores de la UMH,   de cadenas de producción, han emulado el compor-
       exactitud el tráfico experimentado en el tramo de la  también han cuantificado el impacto de los vehículos   tamiento  de  sus  redes  inalámbricas  para  encontrar
       A-7 durante diez días.              autónomos sobre el tráfico. Según Gozálvez, la conduc-  fallos y optimizar las comunicaciones.

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