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UWICORE
Vía abierta al Laboratorio de Comunicaciones Móviles e Inalámbricas de la UMH
tráfico inteligente
El equipo se preguntaba cómo influye la cantidad de
vehículos conectados en la precisión de las prediccio- ción autónoma permitirá, por ejemplo, la formación de
Predicción del comportamiento de redes 5G y nes de la intensidad, densidad y velocidad del tráfico. platoons o convoyes en autovías y autopistas. De esta
otras aplicaciones industriales de la IA ¿Si los coches “se hablan”, es más fácil saber si se manera, grupos de vehículos pueden circular a corta
va a producir un atasco en las próximas horas? Según distancia sin que suponga un riesgo. Diversos estudios
ás de la mitad de los vehículos que se están sus resultados, es posible mejorar la predicción del han demostrado que la conducción autónoma aumen-
fabricando en este momento en el mundo son tráfico con datos de tan solo un 4% de vehículos co- ta la capacidad de las carreteras y reduce el consumo
vehículos conectados. El director del grupo nectados. Esto supone una doble ventaja para las ad- de combustible. Sin embargo, las investigaciones del
MUWICORE de la Universidad Miguel Hernán- ministraciones públicas. Por una parte, cuando existan grupo UWICORE UMH han demostrado que, sin solu-
dez (UMH) de Elche, Javier Gozálvez, explica que el ve- más vehículos conectados, la inversión en sensores de ciones eficaces para garantizar la coexistencia de
hículo conectado mejora el confort y la seguridad de los tráfico podrá ser menor y, además, sabrán exactamente vehículos autónomos y convencionales, el platooning
usuarios y potencia la digitalización de la movilidad. cuántos datos de vehículos conectados necesitan com- no aumentaría la capacidad de las vías rápidas has-
Además, ofrece a las administraciones públicas nue- prar para monitorizar el tráfico. “Parece increíble que ta que al menos el 15% de los vehículos circulen de
vas herramientas para conocer y gestionar el tráfico. se pueda predecir qué va a ocurrir en una carretera, forma autónoma. El problema es que más de la mitad
Con los datos de los vehículos conectados es posible con la cantidad de factores que influyen en el tráfico”, de maniobras de conducción autónoma pueden llegar
conocer el estado del tráfico e incluso predecirlo con comenta el investigador de UWICORE Baldomero Coll. a no ser ejecutadas por problemas en la coexistencia
una menor inversión e infraestructuras, mediante el Sin embargo, ya es una realidad. La plataforma digital entre vehículos, según indica Gozálvez.
acceso a los datos de los coches. creada en la UMH permite predecir el estado del tráfico
a 15 minutos vista. Este equipo de especialistas, también, utiliza la IA
El laboratorio UWICORE pertenece al Centro I3E de In- para el desarrollo de la Industria 4.0, un modelo de
vestigación en Ingeniería de Elche de la UMH. Dentro El grupo UWICORE, también, utiliza técnicas de IA en fábrica en el que la maquinaria está automatizada y
del grupo, el investigador Jesús Mena se ha encargado las redes 5G aplicadas al entorno vehicular, las que trabaja de forma conectada para mejorar los procesos
de seleccionar y perfeccionar una red neuronal para ayudan a los vehículos a comunicarse entre sí y con de producción. “La IA puede ayudar a predecir el es-
predecir el estado del tráfico, a través datos de senso- las infraestructuras. En este ámbito, la IA puede uti- tado de las comunicaciones en el entorno industrial”,
res fijos colocados en las vías y los datos de vehículos lizarse para predecir el comportamiento de la red de comenta la investigadora del laboratorio UWICORE Mª
conectados. Los investigadores tomaron como muestra comunicaciones y reconfigurarla para que los vehículos Carmen Lucas Estañ. Las fábricas tienen necesidades
un tramo de 97 kilómetros de la autovía A-7 entre Ali- se comuniquen con mayor fiabilidad y velocidad. “Más digitales crecientes y toda esa cantidad de datos ne-
cante y Murcia, donde hay una intensidad media dia- que reaccionar ante un problema, la IA nos permitiría cesita moverse de forma rápida. Predecir cómo se va
ria de 100.000 vehículos y se encuentran 99 sensores anticiparnos”, explica el investigador Miguel Sepulcre. a comportar una red de comunicaciones inalámbri-
que permiten medir el tráfico con una periodicidad de cas tipo 5G es esencial para anticipar problemas en
1 minuto. El Centro de Gestión de Tráfico de Levante Estas investigaciones se han desarrollado en el marco el entorno industrial. Desde el laboratorio de la UMH,
proporcionó la información recabada por sus sensores del proyecto PREDICT (Predicción y caracterización de investigan cómo una IA puede ayudar a cumplir con los
de tráfico en 12 años. Con una selección de estos da- tráfico con datos de vehículos conectados y vehículos estrictos requisitos de fiabilidad, retardo y velocidad
tos, los investigadores han desarrollado un escenario autónomos), financiado por la Dirección General de de transmisión en la Industria 4.0. Con datos reales
digital de simulación que permite generar con gran Tráfico. En el proyecto, los investigadores de la UMH, de cadenas de producción, han emulado el compor-
exactitud el tráfico experimentado en el tramo de la también han cuantificado el impacto de los vehículos tamiento de sus redes inalámbricas para encontrar
A-7 durante diez días. autónomos sobre el tráfico. Según Gozálvez, la conduc- fallos y optimizar las comunicaciones.
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