Page 29 - PLAN ESTRATEGICO HORIZONTE 2030
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La Comisión ha desarrollado un calendario de trabajo sema-                invitamos a trasladarnos sus necesidades y expectativas de
               nal durante casi un año, en el que se han utilizado distintas             cara al nuevo Plan Estratégico de la UMH. El diagnóstico ex-
               metodologías de trabajo como reuniones de seguimiento, se-                terno cubrió temas como las tendencias de la economía y el
               siones de intercambio de propuestas, exposiciones de infor-               mercado laboral, los retos de la sostenibilidad, los cambios
               mación, talleres de co-creación de ideas, elaboración colabo-             del marco jurídico, el desempeño de otras universidades o los
               rativa de documentos, etc. El equipo ha contado con el apoyo              planes de desarrollo de los municipios en los que se ubican
               de una empresa consultora externa, y ha ido trasladando sus               nuestros campus.
               propuestas a diferentes órganos para su validación (Consejo
               de Gobierno, Equipo de Gobierno y Consejo Social).                        Fase 3: Proceso participativo de la comunidad universitaria.

               Fase 1: Análisis estratégico.                                             Seguidamente, abrimos un proceso participativo para toda la
                                                                                         comunidad universitaria. A través de encuestas semiestruc-
               En la primera etapa de esta Fase, abrimos un proceso de re-               turadas, recabamos sus opiniones sobre la realidad actual de
               flexión  sobre  la  identidad  y  la  cultura  organizacional  de  la     la UMH, así como su visión de futuro y sus peticiones y pro-
               UMH, y sobre el presente y el futuro de nuestra universidad               puestas de mejora. En el proceso participaron cerca de 800
               y del entorno local, nacional e internacional. A la luz de este           personas -PAS, PDI, personal investigador, actuales estudian-
               análisis, revisamos y actualizamos nuestra Misión, Visión y Va-           tes y alumni-, realizando una aportación de opiniones, ideas,              29
               lores.                                                                    sugerencias y propuestas de enorme riqueza.
               En una segunda etapa, valoramos el Plan Estratégico anterior
               y realizamos un análisis en profundidad de nuestra actividad.             Fase 4: Balance del diagnóstico interno y externo.
               En este análisis participaron no sólo las personas integrantes
               de la Comisión, sino también personas responsables de distin-             Toda esta información se fue procesando y se sistematizó en
               tos vicerrectorados, unidades, servicios y oficinas que gestio-           9 DAFOs temáticos (i.e., Debilidades, Amenazas, Fortalezas
               nan diferentes ámbitos clave de la UMH. Desde los contenidos              y Oportunidades), tanto de ámbitos de trabajo como de ele-
               y metodologías docentes a la gestión de recursos humanos,                 mentos transversales. El análisis de los DAFO permitió iden-
               pasando por la investigación, las relaciones internacionales,             tificar  tanto  aspectos  positivos  como  áreas  de  mejora,  que
               la empleabilidad del estudiantado o la vida sociocultural en              fueron sintetizadas en 42 retos clave. Se contaba así con una
               cada campus, el diagnóstico interno recogió de forma siste-               síntesis de elementos construida en base a las aportaciones
               mática nuestro desempeño en todas las áreas                               de todas las áreas de gestión de la UMH, de los Grupos de
                                                                                         Interés externos y de la comunidad universitaria. Para cerrar
               Fase 2: Diálogo con los Grupos de Interés Externos.                       el balance, se integraron también elementos clave de la Estra-
                                                                                         tegia Europea de Universidades y de las recomendaciones de
               En paralelo, realizamos un diagnóstico externo y un proceso               Naciones Unidas sobre la contribución que deben realizar las
               de diálogo con los Grupos de Interés. Mediante reuniones y                universidades a la Agenda 2030.
               entrevistas individuales y grupales con distintas entidades, les






    Plan estratégico UMH (2022 -2025)
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